Hay 382 invitados y ningún miembro en línea

Domotizar Viviendas construidas con EnOcean + KNX

Más
11 años 22 horas antes #3531 por maji
Hola a todos,

Como cada año, gracias a Domoprac, he pasado un fin de semana con Domopirineos y family,... y aparte de hacer las típicas actividades en la visita (como esquiar), él y yo dedicamos unos momentos a hacer reflexión sobre el mundo domótico en general y KNX en particular, vemos sus últimas incorporaciones en su instalación y hablamos de las posibilidades,...lo que da para más de un post. :)

Este año le tocó el turno a ENOCEAN, pues se ha hecho con la pasarela bidirecional (KNX-ENO) de Intesis y un juego de pulsadores JUNG EnOcean, que se integran perfectamente (marco y embellecedor) en la serie LS 990 de sus pulsadores y controladores de estancias KNX de JUNG.

Bien, pues impresiona la facilidad de instalación (se pegan en la pared) y el tiempo de respuesta del sistema ENO, "cocinada" la lógica con KNX para que se sepa el estado de las luces cuando pulsamos. Así mismo pudimos comprobar el alcance de la señal muy por encima de lo esperado, ya que tiene tres pisos la casa y la pasarela esta en el cuadro del piso superior, llegando a la planta baja sin problemas de señal, pues cogimos un pulsador a "modo de mando a distancia" y vimos que encendía y apagaba la luz de la entrada de la casa desde el salón (2 plantas más abajo de donde esta colocada la pasarela).

Los que me leéis habitualmente, veréis que siempre he argumentado a favor de ENOCEAN , principalmente por ser auto-alimentada (no batteries), combinada con otros sistema MASTER que le den potencia y lógica, como KNX, pero hasta ahora no había podido ver como trabajan y me ha sorprendido gratamente, reafirmando mis argumentos.

La movilidad que dan los dispositivos ENO , junto a la potencia de la pasarela KNX-ENO de Intesis, combinada con lógica y actuadores KNX (que muchos la llevan implementada en el propio actuador), permiten una movilidad y adaptabilidad de cualquier vivienda, nueva, industrializada (modular) y sobretodo construida, permitiendo un sistema de control profesional muy potente, barato y modular, con posibilidades de control prácticamente ilimitadas.

Se que esta detrás de adquirir un Loxone (KNX-ENO) más visualización web y programación, como servidor de este sistema KNX-ENO,... con lo que se puede hacer un analisis más profundo (control de clima, datalogger, contactos magnéticos ENO ,...) si se apuntan al test de productos más fabricantes y/o distribuidores.

www.domoprac.com/foro/domoprac/test-de-productos/seleccion-de-productos-para-test.html

Antes, a ver como sale el test del KES, como medidor de energía, que ya lo esta terminando,.. ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 mes antes - 12 años 9 meses antes #2471 por maji
Hola de nuevo,

Como bien dice Kike, en mi opinión Enocean no tiene rival en RF,...por ser autoalimentada. Eso es la principal característica que la distigue respecto a otras tecnologías inlambricas como: zigbee, Z-wave o KNX RF,...

Precisamente en el pasado KNX Scientific conference en la segunda parte , se vieron proyectos en RF: KNX-Zigbee (con calimero de por medio) o los de Hager haciendo una versión II del KNX RF (ahora compatible en multimodo).

Esto que lo comentaré más a detalle en otro post despues del resumen me parece desacertado invertir en KNX RF cuando la principal limitación de los sensores (los pulsadores han imitado el modelo de Enocean de usar la energía dinámica de la pulsación para transmitir la señal) es: QUE TIENEN QUE SER ALIMENTADOS,..y si vas a pasar cable de alimentación,...pues pasas cable de señal (o todo en uno en el BUS).

Entonces por el mismo principio los actuadores (motores, luces,...), que necesitan llevar para que funcionen potencia por cable (hasta ahora y si no se impone la Witricity ,...a falta de estudios médicos) en el tubo metes cable de BUS,..asi que los actuadores de RF no tienen, a mi juicio, sentido práctico,..sean del protocolo que sean,...

En resumen, lo móvil tiene que tener "tecnológia móvil" en señal: RF, GSM y alimentación: baterias, para poder hacer sus funciones (ej: teléfono móvil, portatil WIFI,...) lo fijo (ej: televisor, motor de persiana, luces,...) no necesita tener tecnología móvil porque: NO SE VA A MOVER DE SU SITIO,...

Solo hay que aplicar EL SENTIDO COMÚN,...que muchas veces es el menos común de los sentidos.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 mes antes #2470 por kike
Sólo una cosa por añadir a lo que ha dicho oriol, en mi opinión EnOcean no tiene subtituto en funcionalidades comparado con otros sistemas de radio KnX o LON u otro cualquiera.

Simplemente para estos sistemas no había una buena solución radio o la que había se quedaba corta de prestaciones y funcionalidades, necesitaba de chanchullos e inventos y era muy cara. Por eso y hasta que no nos demuestren lo contrario, en mi opinión no hay color, EnOcean de momento va por el buen camino para convertirse en el "estandar de radio para edificios". Aunque hay otros sistemas que todavía tienen mucho que decir! Ya veremos como queda la cosa (todavía espero mucho de zigbee).

En cualquier caso refruta lo de siempre, cuando las cosas se estandarizan y se pone buena fé en el diseño y desarrolo de un sistema, la cosa sale bien.


MORALEJA: no usar sistemas cerrados en todos los ambitos de la vida, la mejora.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 mes antes #2468 por Oriol c
Hola a todos,

Simplemente quería comentar una cosa respecto al tema de EnOcean.

1- Como sabéis en Intesis hemos comenzado una línea de productos EnOcean y hemos testeado de primera mano esta tecnología. A nuestro entender, es una tecnología RF muy robusta y el tema de que los sensores se auto-alimenten abre un mundo de posibilidades inmenso.

2- Cuando hagamos comparaciones sobre protocolos no hay que pensar si es mejor o peor que el otro. Si no las posibilidades que ofrece al integrador. Cada protocolo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (Una de mala para todo los protocolos es que son caros :laugh: )
Combinar protocolos en instalaciones cada vez es más habitual, y cada vez lo será más.
Simplemente porque la gracia está en no ponerse límites y abrirse a nuevas posibilidades.

Bien, solo quería comentar esto y a poder ser crear debate, que se que a Maji le encanta!

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes #2043 por maji
Hola isdeten,

Si has ido al link de la noticia (enoluz) veras que tienen tambien pulsadores inalambricos,...y mas cosas.

En una instalación convencional es raro no disponer de interruptores que facilmente se pueden convertir en pulsadores domoticos, llevandoles a una entrada como ya sabemos.

Otros fabricantes KNX como Weinzierl vieron el potencial de pasarelizar a KNX los dispositivos Enocean y lanzaron al mercado su pasarela (EN-KNX),...mira tu mismo las opciones:

www.domoprac.com/domonews/13/223-knx-eno-610-pasarela-knx-para-el-sistema-enocean.html

Las salidas, aunque tambien las hay, yo no las pondria inalámbricas,...es una instalación convencional en los registros de cada habitación tienes los empalmes del interruptor a la luz, enchufes,... y ahi es donde se coloca por ejemplo un actinbox para recoger las entradas y salidas convencionales.

De cada registro se lleva la potencia al cuadro de potencia y por ese mismo "macarron" pasamos el bus para conectar cada dispositivo E/S KNX entre si y todos con la FA KNX que se alojaria en el cuadro.

En cuanto a persianas, si el cliente quiere motorizar sus persinas convencionales de polea, va a tener que hacer obra para colocar el motor y llevarle alimentación y si lo hace ya tenemos conducto para llevar esa salida y domotizarla. El pulsador de la persiana puede ser EnOcean, que los hay,...si no quiere hacer mas obra que la minima apra el motor,...y/o jugar con las pulsaciones largas del interruptor convencional reconvertido a pulsador domotico para que suba/baje las persianas.

En resumen, EnOcean te abre un mundo que KNX o LON (KNX ya lo intentó en RF a "su bola",...con Hager y Jung) no podian,..sobretodo por la autoalimentación (sin cables de verdad) y gracias a la pasarelización a protocolos mas robustos lo hacen el mejor candidato a MI juicio para acometer proyectos RF con mas garantía que antaño.

Los precios hay que valorar todo el proceso,...para poder comparar en igualdad de condiciones sin equivocarnos: por ejemplo un contacto convencional vale unos 3€, pero hay que cablearlo y conectarlo a una entrada para que sea domotizable,...esto implica meter macarron hasta la ventana, meter cable y comprar un dispositivo de entradas donde conectarlo. Por otra parte los 86€ del contacto magnetico EnOcean no requieren instalación y la pasarela vale para 32 dispositivos Enocenan,...es hacer números.

Yo en casa tengo cada ventana cableada hasta el cuadro con contactos magneticos convencionales pegados a las ventanas y puertas,...pero si tuviera que hacerlo ahora seguramente lo haria con estos: por estetica, funcionalidad y robustez (al controlarlo con KNX),...siempre decimos que es mejor cable convencional antes que "ondas" y lo mantengo,... pero hay partes de la instalación domotica que no son tan "criticas al fallo" y en algun caso (mandos a distancia, apertura RF del garaje,...) es el único modo.

El mensaje implicito del post es que ahora NO hay excusa para domotizar vivienda construia,... :)

Espero que te aclare.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes #2042 por isdeten
Hola,

Es una buena solucionpero resuelve el problema a medias. Dices queEnOcean tiene sensores de presencia, contactos de ventas, ¿ytiene pulsadores? ¿Laspasarelas con KNx tienen la misma funcionalidad que las entradas binarias de KNX?. Ahora vamos con las salidas binarias. Como cableas las lamparas hastael actuador? Esto si lo colocas en caja registro provoca un gran desperdicio de canales-salidas de actuador con lo que encarece el precio. Y las persianas? sin motorizar como le llevas corriente? y colocas el motor?
Se me ocurren muchas dudas y precios desorbitados. Muchas instalaciones por reformar pero a que precio? Los clientes no pagan cualquier precio para "casi lo mismo" queuna instalacion convencional.
No lo veo. Ayudame.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.427 segundos