Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Cableado en viviendas KNX

Más
14 años 10 meses antes #1449 por AlejandroApe
Buenas tardes a todos.
Siguiendo con el primer post de preinstalaciones para viviendas knx, en el que quedaron definidos los criterios mínimos a tener en cuenta para preinstalar correctamente una vivienda, solo falta por definir, a excepción clara de los dispositivos, las diferencias de cableado entre una vivienda convencional que cumpla el REBT vigente y una knx.
El incremento del precio de la instalación dependerá en gran medida del trazado de la línea bus. Así, si disponemos una instalación centralizada tendremos que llegar individualmente a cada aparato y el gasto de cable será mucho mayor.
Por lo general, en las viviendas en planta que se construyen actualmente, los armarios de instalaciones (ICP, PAU, Domótica...) se comunican en cascada con el resto de los registros de la vivienda.
En este caso bastará con llevar la línea bus de registro en registro y desde estos comunicaremos con los dispositivos knx de cada habitación: pulsadores, pantallas, sensores knx... etc.
En este último caso, que es el más común, y el que me ha tocado estudiar, el incremento del precio de la instalación con motivo del cableado, contando no solo cable bus, si no también las nuevas líneas de alimentación realizadas con par trenzado de 1,5mm2 (circuito de alimentación domótica 230V y circuito de persianas), incluyendo la mano de obra... asciende a 350 euros.
Hay que tener en cuenta que es "precio de obra", al igual que los costes de preinstalación que facilité en el anterior post, por lo que si hacemos una reforma o se trata de una sola vivienda sobre la que se interviene, es posible que los precios suban. No obstante, creo interesante que tengáis este referente aquellos que decidáis reformar vuestra vivienda o comprar una nueva vivienda pidiendo que os la preinstalen y cableen.
Si alguien necesita datos más concretos sobre los cálculos del cableado, poneos en contacto conmigo y os los facilitaré.
Un saludo a todos.

Alejandro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos