Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Mi Casa Domótica

Más
16 años 10 meses antes #1697 por jnunez
Respuesta de jnunez sobre el tema Re: Mi Casa Domótica
Además de ilegal, no es posible "clonar" en Edomo.

Maji, Edomo puede al bus KNX de dos formas seleccionables por el integrador:

1. Físicamente al par trenzado, mediante su propia interfaz local (por defecto).

2. A través de un servidor KNXnet/IP (especificando su dirección IP).

Además, como Edomo también actúa como servidor KNXnet/IP, otros dispositivos del bus o incluso, otros Edomos, pueden conectarse a él.

Por otra parte, desde Indomótika estamos orientándonos claramente hacia el multimedia (el gran olvidado del KNX). Queremos integrar especialmente sistemas que "hablen" IP, por lo que Edomo tiene asegurado un futuro a corto/medio plazo con soluciones en este sentido. Estamos abiertos, como siempre, a cualquier sugerencia.

Como primicia os diré que este mismo mes saldrá a la luz la nueva pasarela KNX-SONOS que hará las delicias de muchos integradores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 10 meses antes #1696 por jnunez
Respuesta de jnunez sobre el tema Re: Mi Casa Domótica
AlfonsoCAL escribió:

Gran parte de las decisiones las he tomado basandome en el sistema "edomo", pues tengo pensado montar una pantalla tactil empotrada en el comedor. Siendo consciente de que no es mas que un PC con entradas y salidas empotrado posteriormente no se si implementaré yo mismo el software o compraré el producto compacto.

Alfonso, me alegra que te hayas decidido por Edomo, aunque sea un simple PC son enrtradas y salidas. :cheer:

En Indomótika, el equipo de programadores lleva más de 4 años "implementando" el software de Edomo, garantizando su estabilidad y escalabilidad, y ofreciendo módulos para integrar otros sistemas y tecnologías que, inicialmente, son ajenas al estándar KNX.

Más
16 años 10 meses antes - 16 años 10 meses antes #1695 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi Casa Domótica
Hola de nuevo,

Bueno, vamos al grano,..y no te importe si se extienden los post,..porque para eso esta el foro,..para escribir!!!. ;)

Cableado

KNX permite distribuir, asi que adelante,...mirate estas pasarelas KNX/IP para hacer de acoplador de cada linea,...porque mejoran la velocidad y las conectas con cable UTP a un Switch.

Climatización

No das mucho detalle del sistema,..por lo que leo vas con Fuente: Bomba de calor (para obetener calor + frio) y luego distribuyes por suelo radiante.

Si no vas a seccionar (por areas) perderas energía seguro,..aunque estes a baja potencia,...mi consejo es que te plantees la regulación por KNX controlando las valvulas que te pongan,...si son eléctricas,..si son termostáticas no vas a poder,..y te arrepentiras con el tiempo.

El frio por suelo radiante, no está muy bien controlado,..si te pasas de temperatura (+ baja) te apareceran condensaciones (humedades) y si va a mas acabaras "patinando" en verano,...habria que medir la humedad (sensor) en diversas zonas para regular la tª del agua fria,..y aun asi te podrian aparecer focos de humedad,...es muy dificil de controlar, pero no imposible.

La principal potencia del KNX esta en la regulación tan fina que se puede lograr en climatización y el confort y ahorro energético asociado.

Fabricantes

KNX, al ser un estandar que lo trabajan muchas marcas,..te permite eso,...variedad. Eso es muy bueno, pero a la vez un quebradero de cabeza a la hora de elegir,...y luego estan los gustos,...

Algunas funciones unos las pueden hacer y otros no,..aunque parezca que si,..como ej: las persianas Gradhermetic que ya tratamos,...pero en la mayoria d elas funciones vale todo.

EDOMO

La potencia del EDOMO radica en que te da mas x menos,...respecto a otras pantallas tactiles domoticas,...

Aplicar mejoras al sistema como PFC esta bien,..es mas es casi obligatorio,..pero otra cosa es que se lleven a la práctica. En una empresa una de las cosas más dificiles es decidir que se programa, ya que se van a emplear gran parte de los recursos en ello y si no se acierta, se corre el peligro de desaparecer,...es decir, que a ti o a mi, nos gustaria que EDOMO pudiera ser mas "multimedia",...pero igual al resto de clientes eso les tiene "sin cuidado" y no van a comprar el producto por ese aspecto y a lo mejor lo comprarian por otro,...

Integrar programas en Windows desde el mismo inteface es más complicado de lo que parece,...y no te quiero decir si cambias el hardware,..por eso los integradores compran productos "cerrados" que tienen una garantia de que funciona y que no lo puede desconfigurar el cliente,...porque sino se arruinarian haciendo visitas de garantia al mismo,...

Algún aventurero,...se puede aventurar (a titulo personal) a hacerlo,..pero los bugs resultantes de la aventura se los tendra que comer sin soporte,...y como ya te dije, experimentos podemos hacer siempre que no les afecte a los que viven con nosotros,...

En cuanto a la red multimedia hay mil y una variantes,...lo que esta claro es que es mejor distribuir (ahora que los nettops valen relativamente poco, respecto al TV al que van a ir anexados,..) que centralizar,..y el dia de mañana ya se verá,...

Que hay que pasar cable UTP,...para todo lo multimedia y tirar de conversores donde haga falta, porque se simplifica mucho la instalación,...

El resto de mejoras que comentas las seguiremos en tu blog,...linkandolas aqui con las preguntas,.. :)

Animo!.

PD: Si te vas a poner a cambiar sistemas te aconsejo que lo hagas con ANDROID ,..es toda una revolución (escalabilidad de pantallas) y mas tarde o mas temprano (depende de quien sea el primero que de el paso) las tactiles domoticas, van a tener que ir a este software,...y el KNX por KNX/IP.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 16 años 10 meses antes por maji.

Más
16 años 10 meses antes #1693 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Mi Casa Domótica
Hola Maji,

Intentando contestar punto por punto a lo que me planteas:

CABLEADO.

Todo lo que se pueda poner distribuido la idea es tenerlo distribuido: actuadores para persianas, de iluminacion, etc...En el cuadro central (el cual solo habrá uno) en principio solo lo imprescindible: fuente de alimentacion, acoplador de linea, etc.

CLIMATIZACION.

La climatizacion: Habrá suelo radiante frio y calor como unica fuente de frio y calor para la vivienda.

Por experiencia sabemos que es una fuente que permite poca variabilidad en la temperatura y que debido a su naturaleza se suele dejar siempre encendido, por tanto eso, unido a la reticencia de los instaladores a no colocar mandos que no sean fcc y rhoss los cuales segun ellos permiten absolutamente toda la programacion y configuracion posible me han hecho desistir de intentarles convencer de lo contrario y les dejo que instalen este tipo de mecanismos.

Lo que si puedo hacer a posteriori es monitorizar las condiciones atmosfericas tanto interiores como exteriores para poder establecer unos parametros de confort que posteriormente con algun tipo de pasarela knx estoy seguro que podre llegar a controlar si se da el caso.

FABRICANTES

Debido a posibilidad de conseguir a un buen precio, mi idea inicial es trabajar con mecanismos en su mayoria a ser posible siemens, aunque veo que carecen de algun producto que tendré que obtener jung o incluso segun que componentes veo que marcas como zennio u otras pueden tener un mejor precio/funcionalidades/estetica, etc. No me caso con nadie, y precisamente ahi esta la gracia de KNX que puedo combinar distintos fabricantes con total tranquilidad (espero), antes de comprar compararé y compararé y os solicitaré opinion.

EDOMO

Respecto a EDOMO. Una vez decidido a utilizar el sistema KNX-EIB en la vivienda, me quedaban flecos que no tenia claro como "integrar" en el sistema: videoportero, cctv, hilo musical, tv, etc.. Navegando por Internet vas viendo equipos multiroom (a mi parecer intocables) diferentes dispositivos y al final llegas a las pantallas tactiles. De pantallas tactiles hay de varios tipos, siendo las mas versatiles las que son tipo PC embebido con pantalla tactil.

Vas viendo los distintos fabricantes y ves que este tipo de sistemas tambien son bastante intocables: 5000 euros en adelante, teniendo en cuenta que son combinacion de hardware y software. Hasta que ves equipos hardware-sorftware como edomo, que sin ser economicos, ya puedes plantearte el hacer el esfuerzo en algun momento dado debido a que sustituye a varios de los sistemas que implantarias por separado: alarma, multiroom, videoportero avanzado, escenas, programaciones, simulacion presencia, etc....

Inicialmente no era muy partidario de que este tipo de sistemas se encargue de segun que funciones pues parece que vamos hacia atras en la filosofia distribuida de KNX, unificando gran cantidad de funciones en un PC centralizado, pero bueno, no es mala solucion, pueste evitas modulos que de otro modo tendrias que incluir: modulo de programaciones horarias, modulo de simulacion de presencia, etc.

Lo que queria decir es que como he comentado este proyecto constituirá mi proyecto final de carrera, basando gran parte de el en la programacion ETS y en las posibles aplicaciones de usuario, puediendo ser alguna de ellas el interface para la pantalla tactil, el interface del mediacenter, que aunque existe software estandar a menudo no nos agrada completamente: windows media center, software edomo, etc.... ya sea por estetica, por funcionalidades, etc.

Aunque siempre dejo la puerta abierta a poder adquirir edomo y solucionar el tema rapidamente.

En cuanto a lo que comentas que puede clonarse el software pero no el hardware, no estoy de acuerdo contigo (dentro de mi ignoriancia, claro corrigeme si me equivoco). Usando un PC embebido con las entradas/salidas adecuadas para cada caso, podemos tener un sistema equivalente a edomo e incluso superior: una pasarela para KNX ofrece acceso a la red domotica, una tarjeta adecuada permite la monitorizacion y grabacion de un sistema de camaras CCTV por ejemplo, el modulo de EIS de conexion al PC nos permite el control del hilo musical, y asi suma y sigue...

Como veo que tu tambien puedes apreciar, el utilizar software estandar aunque sea el de edomo siempre hace que te de la sensacion de que se puede mejorar algo, le falta algo...nunca acaba de estar a tu gusto y en un mundo como este en el que aparecen tantas novedades y tan rapido, es importante disponer de un sistema rapidamente adaptable: Es por eso que seria bastante sencilo integrar cosas como: Spotify o sea radio a la carta, video a la carta, etc, etc.. a un sistema hecho a medida.

Sobre lo que comentas de video/audio a la carta, no es que me considere un visionario pero parecia claro hace años que lo de acumular contenido en DVD's, discos duros, etc...iba a pasar a la historia y poco a poco a medida que mejore la velocidad de acceso a Internet cada vez será mas facil ver peliculas/series online (www.seriesyonkis.com), tv a la carta, radio, musica, etc.. Yo ya encaro la instalacion en este sentido aunque siempre es muy sencillo conectar un disco duro a nuestra red ethernet para utilizar como almacen de contnidos multimedias personal (fotos, videos, etc). De igual forma tambien parece claro que poco a poco la telefonia tradicional va a dejar paso a la telefonia IP, por tanto si puede ser importante el cableado ethernet por la casa (siempre queda el wireless).

Mi idea es que incluso un software mediacenter o de control de la instalacion domotica no tiene por que ser un programa convencional si no que puede ser una pagina web dinamica, lo que deriva en que cualquier sistema con navegador: movil, television (estan apareciendo las primeras), etc... nos permite interactuar con el sistema.

ALARMA

O utilizar la de EDOMO o bien utilizar una central de alarmas KNX o bien realizar el software aluso como comento anteriormente. Lo que me da un poco mas de miedo es utilizar los sensores adecuados que posteriormente no me den problemas. Ya os consultaré cuando llegue el momento de adquirirlos.

MULTIROOM

Vuestros planteamientos estan bien. Mi idea es: Necesitas un sistema de altavoces y pulsadores/controladores distribuido por cada una de las habitaciones para el control del sonido del hilo musical: Puedes montartelo tu mismo con los pulsadores KNX y usar una fuente de audio tipo PC pero no conseguiras facilmente cosas como: escuchar emisoras diferentes en cada habitacion, etc...por tanto la opcion mas razonable y economica es ir a parar a un hilo musical convencional que permita conectividad KNX (EIS).

Basico tambien el tener, a ser posible, una red ethernet cableada de alta velocidad (100 Mbps) para distribuir los contenidos multimedia por la casa.

A partir de esta base ya puedes realizar tu montaje. Lo tipico: En el despacho (tambien es mi caso) un armario con el servidor, router, switch, sai para los componentes importantes (cctv, pantalla tactil, alarma, etc), grabador de videovigilancia, etc... (Es lo que creo que suele llamarse pasarela residencial). En el salon mediacenter y/o pantalla tactil (que tambien es un PC embebido), y luego tantos mediacenters como televisores quieras... Pero viendo sistemas y soluciones tambien he ido un paso mas alla, me explico: Hay sistemas que lo que hacen es convertir la señal de video de entrada y convertirla en un canal de TV convencional, por ejemplo el videoportero, mediante un sencillo aparatito puedes convertir la señal de video de entrada en un canal de TV convencional, las camaras de videovigilancia de manera similar.....por tanto...¿por que tener un media center por televisor, o aun mas....por que tener un servidor, pantalla tactil (pc)...etc...cuando puede convertirse la señal que saque un unico PC a un canal de TV y mediante raton y teclado inalambricos puede interactuarse con el: ya sea el interface domotico, el mediacenter,. Etc... es lo mismo... Por lo tanto lo unico que nos limita este sistema es que un unico usuario puede interactuar con el a la vez, pudiendo posteriormente ampliar el sistema dependiendo de nuestras posibilidades a un pc independiente para mediacenter en el salon, pc independiente pantalla tactil, pc independiente servidor de contenidos, etc...

Bien, veo que me ha vuelto a salir otra parrafada, y eso que he intentado ser lo mas escueto posible. Cualquira de los temas aqui expuestos, me daria para horas y horas de rollo. Bien, como he comentado anteriormente, esto es parte de un proyecto. Mas adelante pondré toda esta informacion lo mas detallada posible en la memoria y en una web que podreis consultar.

Más
16 años 10 meses antes - 16 años 10 meses antes #1691 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi Casa Domótica
Hola AlfonsoCAL,

Bueno esto marcha!!!,... :) vamos a ir comentando por temas:

- Cableado:

Si has tenido en cuenta los consejos que damos para una buena preinstalación (meter tubo gordo, duplicar tomas,...) no te vas a encontrar con problemas a posteriori una vez cableado, ya que aunque pensemos que no vamos a cambiar nada, con el tiempo aparece una nueva necesidad o se quiere cambiar algo de sitio,...y esto permite sacar el cable y/o meter otro mas grueso (sea para tensión, comunicación, UTP, HDMI,...), esto te lo digo por experiencia,...yo ya he hecho varios cambios en casa (donde habia un foco, poner un sensor, o usar una toma libre (duplicada) para tirar red Ethernet donde inicialmente se penso para cable de antena.

En primer lugar debes definir como vas a llevar cada toma al cuadro central, por lo que escribes parece que solo vas a tener uno,...y no se si vas a centralizar a este (como lo va a hacer Geodomus en su casa ) o si vas a crear registros de tamaño grande para distribuir los dispositivos KNX y de ahi enviar BUS al cuadro domotico (donde alojaras las fuentes por linea).

Si aclaras mejor este punto, lo podemos comentar a detalle.

No hablas nada de la climatización, seria conveniente que comentases que sistema vas a usar y como lo vas a regular.

Tampoco hablas de la lista de componentes KNX que vas a usar (ej: parece que vas a usar PIR Jung, cuando si quieres usarlos ademas de la alarma para la autoregulación de luces, son mejores los ESYLUX o los THEBENTHS),..si tienes claro marcas y funcionalidades,...yo me cambio a KNX en breve y postearé mi lista y porque he elegido cada componente, de esta manera se ve el porque de cada elección y se ayuda a discernir entre marcas.

Para cableado VDI (Voz, Datos, video: TV) mirate la nueva linea Delta8 de Schneider ,...1 solo cable para todo!!!.

- Multimedia:

Al haberte decidido por la EDOMO, para mi la mejor pantalla KNX (relacción prestaciones/precio, del momento), veo que has elegido varios sistemas complementarios compatibles con él (hilo musical EIS, videovigilancia, videoportero fermax,...)

No entiendo muy bien lo que comentas:

Siendo consciente de que no es mas que un PC con entradas y salidas empotrado posteriormente no se si implementaré yo mismo el software o compraré el producto compacto

La EDOMO es una combinación de software + hardware probado, es decir, que la garantia de la funcionalidad es la combinación de ambos,...aunque es posible "clonar" el sofware (SO+ aplicación) y llevarlo a otro PC, en teoria solo te funcionarian las funcionalidades IP,..y no las KNX ya que hasta la fecha todos los modelos de EDOMO tienen toma para BUS KNX.

La distribución multimedia (multiroom) yo ya redacté un post sobre como lo haría yo,...echale un vistazo y comentamos. Hay muchas combinaciones, pero todas orientadas a llevar los contenidos de audio y video por Streaming IP.

Lo último que esta llegando es el no "acumular" contenidos, sino (escucharlos y/o verlos) de la red,..aplicaciones como Spotify (*) para musica y NETflix o VUDU para video (aun no disponible en España), eliminan la necesidad de disponer de alta capacidad de almacenaje en casa (solo para archivos personales),...

Esto para las fuentes,..los reproductores, es a gustos,...TV LCD, Plasma, Proyector,..que se conectarán a la fuente con mas o menos metros de HDMI (segun donde se coloque (distruida: cerca de los reproductores o centralizada: lejos de los reproductores).

(*) Este programa deberia venir instalado en las siguientes versiones de la edomo (> 1.21) ya que que es para Windows y permitirira a la EDOMO, se fuente y controlador del sistema multiroom al mismo tiempo.

- Alarma:

Si vas a coger la EDOMO, puedes usar su modulo de alarmas ,...yo lo hablé con Kike (que ha instalado cientos de ellas KNX), para que me asesorara sobre que placa poner,..y la que va mejor con KNX es la DOMOVOX 16 ,...pero, me dijo que si voy a poner EDOMO con el módulo de alarma de este vale,..si vas a conectar tu alarma a una CRA, necesitaras seguramente el modulo telefonico,...

En resumen, que con la EDOMO tienes tambien la alarma.

Seguimos comentando.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 16 años 10 meses antes por maji.

Más
16 años 10 meses antes #1690 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Mi Casa Domótica
3. CABLEADO

Estan a a punto de entrar los electricistas en casa y continuo con la odisea de planificar cableado:

Estructura de la Casa.

Antes de continuar, especificaré un poco la estructura de la casa para que tengais una idea.

La casa es una casa unifamiliar ubicada en un terreno de unos 650 m2. La casa tiene unos 500 m2 distribuidos en 3 plantas: garaje, planta baja y primera planta.

En el garaje hay ubicado una sala de maquinas. En la planta baja el cuadro electrico y el domotico (cuarto de plancha y lavado) y en la planta superior (en el despacho) el armario para comunicaciones, servidor, etc .

Planificacion de cableado.

En el apartado EIB no tengo demasiadas dificultades. Definiré 3 lineas, 1 por planta y una para el jardin. En los pulsadores EIB unicamente cable EIB, pulsadores tradicionales cable fuerza, etc.... Tengo mucha documentacion y todo está bastante estandarizado

Donde me surgen mas complicaciones es en el resto de cableado pues hay prevista la instalacion de: hilo musical, alarma, videovigilancia, mediacenter, videoportero, pantalla tactil, proyector, red ethernet y control de acceso (creo que no me dejo nada), y aqui se unen señales de audio, video, telefonia , accionamientos, etc...

Los electricistas me requieren que les especifique bien el cableado que va a cada toma,pues añadir 1 cable a posteriori suele ser dificultoso. Actualmete he dejado llegan un par de tubos a todas las tomas.

Os comento por encima las decisiones que he tomado hasta ahora:

Gran parte de las decisiones las he tomado basandome en el sistema "edomo", pues tengo pensado montar una pantalla tactil empotrada en el comedor. Siendo consciente de que no es mas que un PC con entradas y salidas empotrado posteriormente no se si implementaré yo mismo el software o compraré el producto compacto.
hilo musical: EIS: dispone de un modulo que permite el control EIB.
videovigilancia: 4 camaras convencionales de exterior conectadas a un grabador y opcionalmente servidor web. parece ser interesante que se vean las camaras desde cualquier tv.
videoportero: Como comento en anteriores post. Videoportero de fermax con control de acceso incorporado por teclado numerico. Estos videoporteros son bastante completos y permiten cosas como: abrir desde telefonos, ver y abrir desde pantalla tactil (edomo por ejemplo), ver desde la tv, tienen salida de relé para activar otros automatismos, permite conectarle entradas de video de las camaras de vigilancia, etc...
pantalla tactil: Como he dicho, en el comedor, pero estoy pensandome si con pc empotrado o simplemente monitor tactil al que se "ataque" al servidor que estará situado en el armario del despacho (planta primera)
mediacenter: Idem. En comedor, pero ...¿por que no atacar directamente al pc servidor y que este reparta la imagen a los televisores? e interactuar mediante teclados o mandos por radiofrecuencia?
proyector: en el comedor. Recibiria la imagen del mediacenter.
alarma: montada con los sensores eib (tipo jung) y gestionada a traves de servidor (debidamente conectado a sai) o bien usando una central de alarmas EIB. De todas formas hablando con un experto en alarmas y seguridad me desaconseja detectores que no sean especificamente diseñados para seguridad (especialmete los exteriores para evitar falsas alarmas) y nada fuera de centrales de alarma convencionales, con todas las extensiones para domotica posibles, pero central de alarmas al fin y al cabo (tipo cadxx o similar)

De momento esto es todo. He iontentado resumirlo al maximo. Lamento el rollo de todas formas.

Estoy preparando una web con todos los planos detalles, decisiones de diseño, etc...para que podais seguir el proceso de diseño e implementación y me podais ayudar sugiriendo mejoras y ampliaciones, pero estoy esperando a tener un poco mas ordenadas las ideas.

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos