Hay 270 invitados y ningún miembro en línea

Casas de 10M¿‚¬ y sin domotica

Más
12 años 7 meses antes #2763 por jrdetoro
Respuesta de jrdetoro sobre el tema Re: Casas de 10M€ y sin domotica
Hola Maji,

respondiendo al otro hilo donde me has enlazado este y otro hablando del papel del arquitecto en el uso de domótica en la construcción, decirte que por desgracia, un arquitecto recién titulado, al igual que pasa en otras muchas carreras, difícilmente tiene los conocimientos prácticos suficientes para acometer un proyecto íntegro de construcción sin antes haber trabajado bajo otros ya con experiencia, puede haber excepciones como en todo, claro está, pero por lo general es así. Yo al menos aprendí más en 1 año trabajando en un estudio antes de entregar el proyecto fin de carrera que en todos los años anteriores...

Una carrera de 5 años hasta hace poco, es una lástima que no sean capaz de tener alguna asignatura, aunque sea optativa, que introduzca los automatismos, domótica, inmótica, etc, ya que para ser francos, en la asignatura de "Instalaciones" apenas les da para enseñarte todo lo básico o digamos "normal" que se puede/debe tener en cuenta en cualquier proyecto.

Por poner un ejemplo, que también se relaciona indirectamente con la domótica, la Accesibilidad es algo que no se ve en las Escuelas de Arquitectura, quitando excepciones como es en la de Granada, que fue la primera en incluirla como asignatura optativa, y que poco a poco hay otras ya implementándola, por consiguiente, te encuentras que todos los edificios que se hacen, rara vez cumplen esta normativa, y eso que hasta el 2009 teníamos un decreto bastante permisivo e inservible, pero es que ni ahora con el nuevo, te aseguro que vas a cualquier edificio con la licencia dada, y algo no va a cumplir de esta normativa, por triste que sea, y esto si que es grave.

Por tanto, si ya es difícil que se tenga en cuenta normativa de obligado cumplimiento, imagináos algo "opcional" como es la domótica.

Lo que está claro es que esta profesión, al igual que muchas otras, se basa en el contínuo aprendizaje, y en los casos que comentas en este hilo no hay forma de excusar al arquitecto que haya realizado ese tipo de instalaciones sin haberse informado previamente de las opciones que hay actualmente en el mercado, aunque para ser francos, estas casas normalmente las van a hacer arquitectos con cierto prestigio (no los que llevamos 5 o 6 años fuera y justo con la crisis del ladrillo, aunque como digo siempre habrá excepciones) que quizás ya tienen esa fama que evita la necesidad de intentar innovar en el aspecto técnico (que no de diseño visual) y se limitan a poner lo que ya llevan usando años atrás, o sinceramente, lo que les aconseje el ingeniero que haga la parte de instalaciones del proyecto, que en estos casos en los que el proyecto tiene relativa envergadura, es lo que suele hacerse, se divide el proyecto y otros estudios de ingenieros hacen parte del mismo (telecomunicaciones, estructura, instalaciones, etc).

Yo te aseguro, que si al arquitecto le enseñas la foto del ejemplo 1 que has puesto antes de empezar la obra y le dices que así va a quedar, se informaría para intentar centralizar toda esa maraña de aparatejos, raro es que no le importara, pero de eso se dan cuenta cuando ya no hay vuelta atrás.

El tema de que se vayan a aprobar subvenciones exclusivas para domótica va a ser positivo para la integración de la misma en los proyectos, por la publicidad que se hará y porque (y esta es la parte negativa) van a empezar a aparecer integradores hasta debajo de las piedras, y como suele pasar cuando algo se subvenciona, los precios se inflarán para sacar mayor tajada. No se si opinaréis lo mismo, pero como yo esto si lo he visto en otras subvenciones y sufrido, imagino que la pillería en este campo no va a ser menor.

Por mi parte, quizás por mi interés por la tecnología, informática, etc ha sido algo que poco a poco he visto y ahora que he tenido oportunidad he querido "probar", aunque sea en un ámbito pequeño como es un piso. Pero esto me ha servido para entrar más en materia y realmente saber que la preinstalación en obra tampoco sube mucho los costes, y claro está es algo que ofreceré a todos los nuevos clientes, si no quieren instalarlo que al menos lo dejen preparado para un futuro, y como decía antes, también me ha abierto más opciones para solucionar problemas de accesibilidad, que es algo a lo que me he dedicado principalmente desde que acabé la carrera.

Después de este "rollo", os felicito nuevamente por la web, acabo de ver el nuevo diseño y estoy deseando probar si ya se pueden ordenar los hilos poniendo el más viejo el último, que me trae loco desde que empecé a entrar al foro :P

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes - 12 años 7 meses antes #2724 por maji
Hola a todos,

Cada vez que echan un programa de "supercasas" por la tele (o por youtube),...me pongo malo,... :(

Por lo visto parece ser que el concepto de "supercasa" se entiende como algo "inaccesible" para la mayoria de personas,....por su elevado poder adquisitivo para adquirirlas y mantenerlas (vienen con personal de servicio),..pero ¿qué es lo que se compra?

- Tangible: Terrenos, materiales, mobiliario,...seguridad, privacidad

- Intangible: Exclusividad, diseño, arte,...clase, poder

En cualquier caso, sea el motivo que sea para la compra,...se supone que uno desea "lo mejor",...la mejor zona con las mejores vistas, el mejor mueble de exterior, la mejor piscina,....los mejores electrodomésticos y por supuesto los mejores sistemas: iluminación, persinanas/estores, climatización,...

Bien, entonces,...¿porqué en la mayoria no hay domótica? o peor ¿en caso de que exista,...porque no está integrada?

Analicemos las posibles causas:

1) Personal de servicio: Si uno tiene a su cargo personal de servicio, entre sus funciones estára la de velar por la seguridad de la villa (o de todas las fincas si se tiene un servicio en común),...ademas, entre las labores cotidianas de limpieza y cocina, pueden estar,... subir y bajar las persianas/estores (motorizados o no,...segun gustos) y sobretodo mantener la temperatura de la villa al gusto del propietario, eso incluye un sistema de climatización potente y funcionamiento sin miramientos (desde el punto de vista de eficiencia quiero decir), que el personal de mantenimiento de la villa o del complejo se encargará de tener "a punto" para que no falle.
Esto elimina también la necesidad del telecontrol y de las visualizaciones,...segun los casos.

2) Falta de conocimiento (y/o de interés) por parte del arquitecto: esto es algo que venimos comentando mucho en el foro para todo tipo de obras,...si el arquitecto (y en este tipo de construcciones de lujo es el que manda) no quiere poner algo no se pone,...y menos para villas superlujo donde la parte intangible "vale más" que la tangible, y siendo la domótica una desconocida,...menos aún. Eso lleva a instalar los mejores sistemas de todas las clases (iluminación, persianas/estores, climatización,...) pero cada uno "va a su bola",...cumplen su función,..pero NO ESTAN INTEGRADOS.

El desconocimiento o la falta de interes (no digo que sean tecnófobos,..a muchos les gusta según que tecnología útil, ej: iPhone), viene muchas veces por la falta de un asesoramiento profesional adecuado por un integrador con experiencia,...

...a las pruebas me remito:

1) yfrog.com/h3bpnpgj

2)

....por tanto, y como en el punto 1) la domótica no tiene nada que hacer,..salvo facilitarles la vida al personal de servicio,...vayamos a poner solución al punto 2). ¿Qué puede aportar la domótica a una "supercasa"?

1) Ambientes: poder ejecutar escenas con juegos de luces RGB, tonos, colores, intensidades,...al tiempo que se suben o se bajan las persianas/estores,...se enciende un proyector,...lo que se quiera.

Sin integración los ambientes se crean a base de pulsar los diferentes botones, mandos,...de cada sistema de forma aislada.

2) Diseño y minimalismo: la actual gama de pulsadores, multipulsadores, displays,...poseen unos diseños interesantes que llevan al arquitecto a la selección de acabados y combinaciones con toda la funcionalidad y potencia de control integrada en ellos mismos (con los convencionales solo se podia elegir los marcos,...).

Hay ejemplos tangibles en Las gamas KNX de Basalte , swarovski o TS sensor de Berker o Jung

También las pantallas táctiles domóticas dan un toque de control superior sin penalizar el diseño , donde los displays no llegan y son capaces de integrar la domótica con la multimedia.

En resumen,...al menos en estos dos puntos se mejora la parte tangible e intangible de una "supercasa",...

Por decirlo,...que no sea. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos