Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Las leyes de Murphy y el software domotico

Más
14 años 4 meses antes - 12 años 10 meses antes #1804 por maji
Hola a todos,

Uno de los aspectos que no se suelen tener en cuenta, cuando se opta por domotizar una vivienda,...es que estamos en "manos del software",... :)

Alguno dira,...y tambien del hardware,...es cierto, pero el software "da mas miedo".

En un sistema centralizado, como ya he comentado en otros post,...estamos "vendidos" ante un cuelge de software,...ya os hablé de mis primeros pinitos con SIMONVIS y su cuelge al enviar la programación desde Windows,...y MURPHY viene en invierno y de noche,...uhhh. :)

La primera ley de Murphy viene a dedir esto:

Si algo puede salir mal,... saldra mal y en el peor momento


..y es lo que me ha vuelto a pasar el pasado viernes,...cuando me desperté sin luz y con las persianas abajo,...afortunadamente el clima ya va por KNX,...y al menos frio no pasé,... :)

Gracias a la redundancia de mi sistema SIMONVIS-IHC (dos modulos de control en paralelo: uno encendido y otro apagado), pude hacer funcionar mi viejo módulo de control de SIMONVIS con el programa cargado,...y todo volvió a funcionar,..buff,...(cada vez tengo menos puntos de confianza por la parienta,...) :)

...y es que por mucho que nos empeñemos,..estamos subyugados a los caprichos del software.

En un sistema descentralizado (ej: KNX o LON) el problema se produce en un solo dispositivo y sustituyendo el mismo por otro de la misma instalación menos urgente (ej: actuador de luces por actuador de riego,...) y enviando el programa al susodicho "recambio",..puedes parchear la instalación,..con mas o menos maña,..mientras se pide el repuesto,...

Incluso hay componentes (ej: lingg&Janke) en los que se pueden actuar (luces, enchufes y persianas) con un simple interruptor en el mismo aparato,.."puenteando" la instalación y forzandola a trabajar sin software,...como en una instalación convencional,... ;)

Zennio tambien ha mejorado en este aspecto, dotando a sus Actinbox de forzado en las salidas a través del mando a distancia que se usa en la Inzennio,...de esta forma (menos cómoda, pero igual de efectiva que en L&K) se puede solventar un problema de cuelgue por software,...

Diponer de mas de un módulo de comunicación (pasarela USB o IP), evita correr el riesgo que te "pete" el sistema sin puerto por donde restaurar la programación,...

...y por último la fuente de alimentación que lleva tensión a todo el sistema domótico, si falla,..te quedas SIN NADA,...

En resumen,...toda precaución es poca,..y unos sistemas son mucho mejores que otros,... para tener en cuenta a la hora de proyectar,...simplemente porque minimizan la probabilidad de que nos visite MURPHY,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 10 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos