Hay 241 invitados y ningún miembro en línea

Medir consumo de agua

Más
6 años 6 meses antes #4161 por Jujonet
Respuesta de Jujonet sobre el tema Re: Medir consumo de agua
Hola,

Pues de momento me he girado hacia la comunidad openenergymonitor y he preguntando en el foro de emoncms aver cómo lo harían ellos.
Dado que la parte más "KNX" la tengo solventada, es decir el valor del contador soy capaz de enviarlo cada minuto a donde sea menester (ya que lo tengo en un fichero de texto), como decía la parte más domótica ya está solucionada.

Así que si alguien quiere seguir la conversación -aunque sea desde un punto de vista puramente académico- o si sale en los recultados del buscador..... este es el hilo.

Saludos


community.openenergymonitor.org/t/feeding-emoncms-with-total-counter-values/5233

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #4160 por domopirineos
Respuesta de domopirineos sobre el tema Re: Medir consumo de agua
Hola,
es cierto que si sólo es para visualizar los consumos y tratar datos el miniserver estaría muy desaprovechado, dado el enorme potencial que tiene.

Como en mi caso no sólo valoro medir y representar sino también actuar sobre los dispositivos de consumo en función de los datos obtenidos, por ejemplo conectar o desconectar cargas para ahorro energético según prioridades para no superar límites, abrir o cerrar suministros para la seguridad de la instalación y personas, envíar avisos a los usuarios en determinados casos, alarmas por fugas, etc... las características de un server me permiten dar solución a muchas necesidades, pero ya entraríamos en un control inteligente y eficiente del consumo energético en función de la demanda.

Si además se desea añadir el control de algún sistema de la casa (por ejemplo calefacción...) entonces un server loxone o knx, o incluso un plc, cubre perfectamente los requerimientos y la inversión tendría más sentido.

Echa un vistazo a la openremote community, hace tiempo estuve probando su designer y controller en raspberry pi con buenos resultados, creo que ahora también en NAS, y quizás alguien haya trabajado en metering.

Ya nos contarás. Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #4159 por Jujonet
Respuesta de Jujonet sobre el tema Re: Medir consumo de agua
Hola muchas gracias por la respuesta.

Lo del Loxone había pensado, pero lo descarté (¿demasiado rápido?) porque me parecía matar moscas a cañonazos.
El miniserver no es un aparado barato precisamente, y usarlo sólo para tratar las estadísticas de consumo de agua me parecía cualquier cosa menos eficiente.... ya que lo estaría infrautilizando.

Por eso pensé en un contador de agua de pulsos + el Zennio KCI 4 S0.
Del contador de pulsos S0 no me salva nadie (evidentemente) pues necesitas "el hierro" que te mida el consumo.
Con el KCI 4 S0 (119+IVA), ya tengo los datos de consumo en el bus y sólo me quedaría "tratarlos"

El tema de "bajarme" los datos en tiempo real del bus lo solvento con knxd (demonio) y linknx que me escribe el valor de una dirección de grupo en un fichero de texto con la frecuencia que quiera.... y desde ahí ya puedo hacer un script y enviarlo a donde proceda

Así que ahora estoy mirando el proyecto emoncms que se puede usar en "local" con una RPi o en remoto con emoncms.org, pero no soy capaz de configurarlo para que utilice los datos "acumulados". Es decir, yo el valor que le quiero pasar es siempre el valor de m3 ACUMULADO del contador de agua (como la compañía de agua). De este modo en caso de que el ordenador se apague, retee, o me quede sin red, al enviar el nuevo dato se corregiría.......

En fin alguien tiene experiencia en emoncms por aquí?
O estoy siendo "demasiado friki?" :evil:

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes - 6 años 6 meses antes #4158 por domopirineos
Respuesta de domopirineos sobre el tema Re: Medir consumo de agua
Hola Julio,

bienvenido al foro.

Puedes hacerlo con Loxone. El contador S0 se conecta directamente a una entrada digital y la lectura y grabación de datos se configura con el bloque "Contador universal":

www.loxone.com/eses/kb/loxone-config-contador-universal/

El tratamiento y visualización de los datos lo configuras con las funciones de las estadísticas del propio miniserver, o puedes exportarlos a csv y tratarlos con software externo libre:

www.loxone.com/eses/kb/loxone-config-estadisticas/

También se podría hacer a través de la pasarela modbus:

shop.loxone.com/eses/modbus-extension.html

En el caso de electricidad:

www.loxone.com/eses/kb/contador-de-energia-modbus/

shop.loxone.com/eses/contador-energia-modbus-monofasico.html

Para agua y gas tienes que buscar contadores compatibles o pasarelas a modbus.

Además tiene pasarela a KNX con lo que puedes enviar y recibir datos entre los dos sistemas.

www.loxone.com/eses/kb/loxone-config-eibknx-informacion-esencial/

El soporte técnico de Loxone te puede asesorar en tu proyecto.

www.loxone.com/eses/soporte/

Saludos,
Última Edición: 6 años 6 meses antes por domopirineos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #4156 por Jujonet
Buenas a todos

Estoy pensando en ampliar la instlación de mi casa para poder monitorizar en tiempo -más o menos- real el consumo de agua, del mismo modo que hay gente que lo hace con la electricidad.
En fin, la duda que se me presenta es cómo tratar los datos obtenidos de una forma:

  • Eficiente
  • Económica


Hasta donde he llegado -de momento sólo sobre el papel- es instalar un contador de agua a la entrada de mi casa (tras la llave general de paso; es decir, ya dentro de mi propiedad) que genere pulsos S0. Y conectado al cable de pulsos del contador meter un equipo tipo el Zennio KCI 4 S0. De este modo el zennio "meterá" en el bus los valores que "teoricamente" necesito, es decir el consumo puntual m3/s y tanto los datos del consumo parcial (desde inicio de mes) como el consumo acumulado.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos datos lo que necesitaría es la forma de presentar de una forma ágil los datos según ciertos parámetros que no me da el zennio; a saber:
  1. Consumo la última hora
  2. Consumo el último día
  3. Consumo por días las últimas semanas
  4. Consumo por semanas los últimos meses
  5. etc.....



Alguien tiene idea de cómo puedo hacer esto (preferiblemente con software libre)?
Hasta hora había usado rrdtool (vamos cacti) para hacer esto con las temperaturas de la casa/salida de calor del suelo radiante, pero en el caso de la temperatura es muy fácil ya que cacti te calcula las medias de temperatura, puede hacer una observación cada 5 minutos y no pasa nada etc....

EN cambio con los consumos, tienes que "capturar" cada puñetero consumo..... en fin... alguien me da una idea de por dónde tirar?


Por las dudas he estado mirando el proyecto openenergymonitor, pero la captura de datos la hace via el pulso del contador directamente, y yo lo quiero coger del bus KNX (porque la idea es extender esto a electricidad y gas, y el Zennio KCI 4 S0 me da hasta 4 entradas.

Muchas Gracias

Julio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos