Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Control persianas

Más
12 años 11 meses antes #3688 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: Control persianas
Si no te entiendo mal, estás mezclando control manual de persianas (convencional estándar) con control automatizado (domótico KNX). Eso nunca deberías hacerlo ya que existen muchas posibilidades de que le metas fase de subida y de bajada simultáneamente al motor y te cargues el motor entre otros problemas.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #3687 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Control persianas
No es por crear polémica pero sigo creyendo que el esquema 2 es mucho más lógico:

y cuando me refiero pulsadores convencionales, no me refiero a pulsadores sin acoplador de bus conectados a una entrada KNX si no a pulsadores que actúan directamente sobre el motor. A esto vamos:

En fin, igual estoy equivocado, no se....
Adjuntos:

Más
12 años 11 meses antes #3686 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: Control persianas
Hola Alfonso,

Maji se refiere a que existe sistema cableado o sistema domótico, nunca ambos a la vez.

Por otra parte creo que tienes una confusión en cuanto al concepto de sistema "distribuido" o "descentralizado" de KNX. Este concepto se basa en que todo el sistema no depende de un sólo dispositivo que podemos llamar centralita o master, sino que todos los dispositivos KNX son independientes. Pero esto no quiere decir que instalándo todos los dispositivos en un mismo cuadro pierda esa característica.

Instalar todos los dispositivos KNX agrupándolos en cuadros tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes, pero que sólo tienen más o menos importancia en función del proyecto y cliente en particular.

Lo que dices de "es lo que se recomienda" es muy relativo. Por supuesto que para la Asociación KNX es muuuy recomendable instalar pulsadores KNX, así se venderán muchísimos más dispositivos KNX.

Las ventajas que expones son "mucho menos cableado, cuadros mas ligeros, instalación mas sencilla etc...". Ahora bien, ¿¿tú puedes asumir un significativo aumento de coste en tu obra para tener menos cableado, cuadros más ligeros y una instalación más sencilla?? Eso es lo que se estudia cuando quieres llegar con la domótica al que no tiene pasta. Y necesitamos que la domótica llegue a la gente normal, y te aseguro que eso sería muchísimo más conveniente para todas las partes implicadas (usuarios, instaladores, integradores, fabricantes, etc.)

Si consigues la misma funcionalidad a menor coste pues hazlo, y deja la fácil instalación para quien pueda pagarla. (y no me digas que una fácil instalación conlleva un menor presupuesto porque eso no pasa, sólo tienes que valorar el mismo proyecto para las dos opciones).

Ojo!! instalando pulsadores convencionales no incumples ninguna norma de seguridad ni de fiabilidad del sistema.

Un saludo.

Más
12 años 11 meses antes #3685 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Control persianas
Hola Maji,

Entiendo lo que comentas, y de hecho es lo que recomiendan los instaladores: centralizar todo en 1 o dos cuadros en la vivienda. Pero entonces? ¿estamos montando un sistema distribuido centralizado? es un contrasentido a toda la teoría KNX. De hecho la gracia de KNX en bus es la descentralización, y por tanto la disminución del cableado. De todas formas, es lo que se recomienda, y a la larga entiendo que es lo más cómodo, pero creo que una buen diseño distribuido si puede planificarse en fase de obra es mejor: mucho menos cableado, cuadros mas ligeros, instalación mas sencilla etc... La única pega que le veo a distribuir es que siempre acaban sobrándote entradas y salidas en una zona y faltándote en otra.

Si he entendido bien, y se plantea como una posibilidad el cablear directamente los pulsadores de persiana hacia el motor y el motor conectarlo a una salida KNX, no es nada recomendable. Desde el pulsador directo puede enviarse señal de bajar persiana, desde KNX (por alguna escena) orden de subir persiana, y quemar el motor.

Más
12 años 11 meses antes #3683 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Control persianas
Hola Marc,

La solución más sencilla es llevar el cableado de cada pulsador y cada motor de persiana a un cuadro central. En una primera fase se unen cada pulsador con cada motor para su control manual (no domótico) para en una segunda fase poder añadirle "inteligencia domótica" llevando los pulsadores a módulos de entradas y los motores a actuadores de control de persianas, de tal forma que luego se pueda programar una lógica (centralizado, bajado por horario, condiciones meteorológicas, telecontrol con dispositivos móviles,...) según los módulos domóticos que se adquieran para este fin.

Es llevar más cable hacia un cuadro central de control (como el que propones), pero funciona,... yo lo hice así en mi casa.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Más
12 años 11 meses antes #3682 por marc.garcia
Respuesta de marc.garcia sobre el tema Re: Control persianas
Hola Maji,

muchas gracias por tu respuesta!!

En una primera fase, mi idea era cablear cada pulsador hasta su motor correspondiente, y éste cablearlo hasta el punto central que os comentaba; que es dónde se encuentra ubicado el sub-cuadro eléctrico (que tiene una derivación del cuadro eléctrico general para una futura línea de "enchufes domóticos"). La centralización RF es algo que, en una primera fase no domótica, se me antoja casi inecesario; confio la capacidad de actuar en todos los motores a la vez como algo que puede aportar la domótica a un precio menor.

Si llegara a domotizar todas las persinas de forma autónoma pero con alimentación eléctrica centralizada como describo, entiendo que su domotización podría reaprovechar casi toda la instalación inicial. Estoy en lo cierto?

Por otra parte, entiendo que la inteligencia a que hacía referencia en un mensaje anterior

Dicho de otro modo, nos preguntabamos cómo plantear una instalación en que cada ventana tenga su pulsador local correspondiente, pero que la vez permita una centralización con KNX sin que se pueda generar un conflicto entre el pulsador enviando señal "arriba", mientras que el entorno domótico diga "abajo" y se cree un conflicto.

la daría el modulo de entradas y salidas??

Maji, estoy en lo cierto respecto al planteamiento que describo en la primera parte de este mensaje sobre el reaprovechamiento de la instalación no domótica si evito el modulo de centralización propietario de SOMFY? que opinas de la centralización por domótica vs centralización por módulo RF Somfy?

Mil gracais por vuestro tiempo y por vuestros sabios consejos!! :)

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos