Hay 176 invitados y ningún miembro en línea

Resumen domótico 2018 y tendencias

Más
5 años 3 meses antes - 5 años 3 meses antes #4194 por maji
Hola a todos,

Un año más me permito hacer un resumen de lo que la actualidad domótica nos ha traído en el año 2018 que termina y lo que se espera (si es que se espera algo) para el próximo.

Del IoT, después de la presentación de L&B de KNX IoT solo podemos ver "intenciones". Como en la parte de seguridad, que ya comentamos el año pasado , la KNX.org presenta las bases y deja a los fabricantes que se "tiren a la piscina" con productos o soluciones que verán la luz en el mercado.

Antes del IoT, esta la seguridad, y por eso ahí es donde se tienen que enfocar primero los fabricantes, sobre todo los de sistemas no profesionales, para no fracasar.

Cabe destacar también, que a finales de año, ha habido mucho revuelo con el "control de voz" con sistemas populares como Google Home o Amazon Alexa, si bien para los que estamos en esta web no es nada novedoso ,... la realidad es muy distinta y aun no existen productos integrables en sistemas profesionales, aunque hay compañías como Voxior trabajando en pasarelas,... a ver si en 2019! :)

Esto no deja de ser un complemento de control remoto más de la instalación domótica, a los ya habituales dispositivos táctiles de control en móviles (web o App) o en controladores de estancias como en el caso de KNX. Lo digo, porque parece que te compras uno y la instalación domótica viene incluida,... :)

En cuanto a tendencias, parece que se están dando pasos para resolver uno de los escalones que queda por superar a la domótica, que no es otro que conseguir la "independencia total del usuario tras la puesta en marcha" en cuanto a cambios en parametrizaciones o ajustes que se van a producir con el uso.

En mi opinión, la mayor barrera de la masificación de la domótica, no es el coste, ya que hay gama para todos los gustos y peculiaridades de cada casa, y modularidad, lo que permite una extensión de funciones a medida que se va necesitando o el presupuesto requiere. El mayor temor para instalar domótica, es la total dependencia del instalador/integrador, ya que la necesidad de ajustar las parametrizaciones para hacer frente a los cambios continuos a lo largo de la vida de la instalación, la vuelven dependiente, y ahi es donde parece que se están produciendo cambios, no tan radicales como los que se han propuesto en esta web, pero por algo se empieza ,...

Actualmente los sistemas profesionales presentan soluciones, como en KNX, con su ETS Inside o Loxone añadiendo a su App de control V10 capacidades de ajustar configuraciones, escenas, favoritos,... para no tener que recurrir al Software de configuración. Ambas responden a un perfil de nivel alto de entender el sistema para poder parametrizar correctamente el mismo, sobre todo en KNX, por lo que usuarios menos "técnicos" no van a ser independientes. Loxone lo hace mejor, mucho más amigable, en mi opinión, pero aun no es totalmente independiente del Loxone Config que maneja el instalador profesional.

A ver que se novedades nos trae 2019. ;)

Desde Domoprac os deseamos un Feliz 2019!!!

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 5 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.332 segundos