Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Balance fin de año y retos para Domoprac en 2012

Más
12 años 3 meses antes #3000 por maji
Hola a todos,

Llega el fin de año y toca hacer resumen de lo trabajado en este año 2011.

Os recuerdo que ya llevamos 5 años on-line dando guerra,...y no hemos parado de hacer cambios y mejoras,...

En este año hemos vuelto a cambiar la plantilla para ordenar mejor los temas y tener un acceso más directo e intuitivo a todas las secciones desde la pagina inicial: desde menú (como en otras versiones) y ahora desde iconos gráficos más atractivos.

Asi se han creado 3 columnas: una para articulos y noticias (la más a la izquierda) , otra para temas profesionales (Domolocalizador, portfolio y articulos destacados de la sección KNX PRO) y una última para el contenido social (foro, twitter y facebook).

Además se han definido columnas en cabecera con los últimos articulos (domoteca) o noticias (domonews), o los últimos proyectos entrados en el portfolio (Portfolio y KNX PRO), dejado el foro y el domolocalizador libres de añadiduras.

Recientemente se han actualziado las versiones del foro Kunema (que mantiene los últimos temas tratados "a la vista" para comodidad de los que nos seguis de vez en cuando) y del regsitro (comunity builder) para mantener la web lo mejor posible en cuanto a servicio y seguridad.

Si analizamos la evolución de las secciones, hay que destacar:

- Domonews: menos noticias pero más seleccionadas. Principálmente novedades de productos o noticias que se van a mover en el foro. A falta de patrocinadores con "soberanía en publicación" (que para eso pagan) se seguirá esta política que distingue de alguna manera a Domoprac frente al resto de webs del tema.

- Domoteca: tal y como se anució en 2010, la reorganización y actualización de articulos en la domoteca a sido el gran reto en 2011. La llegada de nuevos editores voluntarios a Domoprac (jarias, Kike, Oriol C y Raúl Carretero) a hecho posible la publicación de más artículos de calidad en esta sección y las perspectivas para 2012 son buenas en este sentido,...dejando que cada profesional pueda editar sus propios articulos y compartiendo los conocimientos con el resto de la comunidad domótica, en un entorno con audiencia especializada (usuarios y profesionales) con posicionamiento y antiguedad sufientes como para ampliar su propia audiencia.
En 2012 continuaremos dando prioridad a esta sección.

- Domoforum: La estrella de Domoprac sigue siendo el foro,...aqui las consultas, opiniones y los temas de debate son el punto fuerte y la principal atracción para los que se acercan a escribir sobre domótica en "estado puro",...el analisis y la argumentación son la bandera de esta sección,..asi como la respuesta lo más rápida y efectiva posible a las consultas que nos haceis. Y esto solo es posible a los seguidores (muchos profesionales) que hojean el foro a diario y acuden de motu propio o en respuesta a mis peticiones a responderlas lo mejor que pueden.
Esta sección es la que más movimiento registra y la seña de indentidad de Domoprac,...con lo que la mantendremos viva como siempre.

- Domolocalizador: Este año el directorio de empresas ha aumentado de forma espectacular. Parece ser que los integradores se han animado a colgar su entrada y ser de esta forma "buscables" por los que no visitan (futuros clientes) en un sitio especializado. Aun quedan empresas por registrarse y siendo el registro gratuito, no se entiende que no utilicen el directorio, salvo que no se hayan enterado. Seguiremos en 2012 avisando desde twitter y e-mail directo para que al menos se enteren de la disponibilidad de este servicio.

- Portfolio: Esta seción es la gran nocedad de 2012. Nace con el objetivo de poder mostrar los proyectos más interesantes que los integradores profesionales han realizado en su carrera y al mismo tiempo proyectar una imagen de como se trabaja en domótica y los servicios que se cubren, de cara al lector usuario (que puede solicitar nuevas funcionalidades a su integrador de confianza) o futuro usuario que ve claramente lo que la domótica puede hacer por él.
Para ser primer año, se han registrado varios proyectos, aunque la sorpresa es que no se hayan registrado más, siendo el espacio gratuito e ilimitado en cuanto a proyectos para cada empresa, con la única condición de estar registrado previamente en el Domolocalizador (que también es gratis). La principal causa que comentan los profesionales, es que no todos los proyectos pueden ser publicables, porque el cliente no siempre deja hacerlo (cosa que sin embargo en arquitectura se muestran infinidad de proyectos de todo tipo y condición social) y otras por falta de tiempo en preparar el articulo (algunos han prometido enviar proyectos que aun no han llegado en meses),...en cualquier caso se seguirá insistiendo en ello durante 2012.

- KNX PRO: Por primera vez en la historia de Domoprac, un colectivo profesional ha visto que se puede aprovechar mejor un medio especializado y abierto, para colocar como seccción interna su propia infraestructura web. El nivel de colaboración on-line, con publicaciones directas (articulos y noticias) y la generación de proyectos off-line, que resultan de ideas comentadas la mayoria en el foro,...hace que se puedan plantear proyectos en la asociación KNX PRO de España que ya se han enviado a las empresas y que si surgen acuerdos de colaboración (algunos para generar trabajo que es lo que de verdad importa a los profesionales) verán la luz en esta sección. Se ha trabajado mucho este año sembrando,...a ver si en 2012 vemos los frutos de este trabajo en común.

- Redes sociales: Las noticias, articulos y entradas en el foro son redirigidas automáticamente a las redes sociales (Twitter y Facebook), de esta forma se facilita el seguimiento a los usuarios de estas redes en forma de texto corto + link para poder ampliar la lectura, si esta se considera interesante.
Además, la rapidez e imnediatez de estos medios, sobretodo en TWitter, hace que se usen como forma rápida de comentar cosas, publicar enlaces a noticias interesantes e incluso resolver consultas profesionales,...con lo que os animo a seguirnos desde este medio (teneis el resumen de las útimas entradas en la columna de Twitter DP debajo de los últimos post del foro).
El RSS queda un poco obsoleto, con las redes sociales,...pero de todas formas se tratará de restaurar el servicio para los articulos y noticias, como estaba antes. El foro si que tiene RSS activo, por si alguno le interesa seguirlo desde este medio.

Para rematar el cambio en la web, falta por terminar algunos retoques: como restaurar el mapa de protocolos domóticos (Domomaps), que da una idea de lo variopinto en el panorama domótico de sistemas de control que hay por el mundo y dejar colgada la ética y normas de la web,..que aunque queda patente a los que nos seguis de forma habitual, puede quedar "oculta" o dificil de buscar a los nuevos seguidores, sean particulares o empresas.

Como Objetivos para el año que viene, aparte de mantener vivas todas estas secciones, con el enfoque en el crecimiento de la Domoteca y de los articulos profesionales en el KNX PRO, se ha pensado en hacer Domoprac más internacional, se ha estudiado la forma y la implicación de desdoblar la web en formato multiidoma, empezando con el inglés,...de cara a que cada noticia, cada articulo, el registro en el Domolocalizador y los proyectos del Portfolio esten disponible sen varios idiomas (empezando por el inglés). Es un proyecto muy ambicioso que consumirá muchos recursos (sobretodo tiempo), pero que disparará las visitas y entradas de otros usurios que no hablan español.

Esto hace que el mensaje que se predica en Domoprac tenga cobertura mundial, de tal forma que los editores que colaboren en la creación de contenido, se verán beneficiados de que sus artículos seran traducidos y llegaran a más público, con lo que su "fama" y reconocimiento profesional por los lectores traspasará fronteras.

Para mantener esta infraestructura, se va a necesitar apoyo de patrocinadores,...con lo que encontarlos será una tarea a llevar a cabo en este año 2012.

Espero que os gusten los cambios y os esperamos como siempre en Domoprac.

Os deseamos un feliz 2012!!! :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos