Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

¿Qué sistemas debe integrar un sistema domótico?

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #94 por maji
Bueno seguimos con las aplicaciones,...

CONTROL DE ACCESOS:

Para evitar que se cuelen "los amigos de lo ajeno" en nuestras casas, es conveniente instalar y programar adecuadamente un sistema de control de accesos.
Mediante la instalación de contactos magneticos (por solo 3€) + una sirena (50€) + un teclado programable (50€) y una programación adecuada (tambien os pasaré las secuencias para hacer esto en SIMONVIS), podemos disponer de una ALARMA PERIMETRAL, muy util para conectar estando dentro de la casa o si tienes animales domesticos.
Si ademas colocas sensores PIR (ya os hable de la utilización de estos para automatizar el encendido/apagado de las luces) en las estancias y zonas de paso puedes programar una ALARMA VOLUMETRICA, ideal para cuando no estas en casa o para combinarla con un SIMULADOR de PRESENCIA.

Ademas puedes enviar la señal a un movil o a una central de alarmas conectada para estar mas tranquilo.

El sensor magentico dispone a su vez de mas utilidades: puedes programar al conectar la alarma, que te active una sirena o timbre de aviso que hay alguna ventana o puerta abierta en el momento de activar la alarma (yo lo tengo a traves del timbre de casa en intermitencia), ademas puedes hacer que actue sobre el mecanismo de climatización (ej: se apague la calefacción de la estancia que tenga la ventana o puerta abierta) ahorrando en el consumo.
Pronto lo vereis en detalle en la sección de SENSORES.

VIDEO-PORTERO CASERO:

Aprovechando que los pulsadores (al menos en SIMONVIS) tienen mas de una función programable, puedes usar esta para por ejemplo abrir las puertas: colocas el mecanismo de apertura de puertas que suelen llevar los porteros automaticos + un timbre standard, y luego programas uno o varios pulsadores para abrir la puerta (ej: yo abro la puerta con el pulsador mas cercano al apuerta de entrada y desde un botón del mando de SIMONVIS). Si ademas colocas una camara de TV apuntando a la entrada (50€ con infarrojos para vision nocturna) y sintonizas el canal puedes ver quien llama desde cualquier TV de la casa.
No tiene sonido, pero a mi me sirve,...

En cuanto a que no me gusta de SIMONVIS, decir que la comunicación es muy mala y el software de programación es claramente mejorable y es muy poco intuitivo (de manera que hay que ser experto para manejarlo),.. ademas en el foro de SIMONVIS hay mucho escrito sobre las carencias de este sistema, que estamos tratando de solucionar de forma independientes en esta pagina,...

A ver si la gente se anima y mustra sus aplicaciones particulares con el sistema domotico que tengan,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #93 por Yaregistrado
También quisiera que se comentara a ser posible qué es lo que más valoráis de vuestra instalación domótica, así como lo que echáis en falta de todas las cosas que se vayan poniendo.

Desde mi punto de vista, lo que más le falla a simon (que es el sistema que tienen los usuarios del foro que han comentado algo) es la integración multimedia, y que para mí es de las partes más alucinantes. También le falla la estética (el ejemplo más claro es la pantalla táctil que tiene, la del vita la han mejorado infinitamente) y la dificultad de cambios de programación para usuarios. O eres un experto en el sistema, o te vuelves loco para cambiar cualquier chorrada. Además, parece como si fuera un sistema que no meditaron bien, sino que sacaron algo en un principio y han ido poniendo parches conforme han ido viendo que se les quedaba corto.

Para mí sentarte en el sillón de relax, y que al hacerlo se atenúen las luces, se bajen las persianas y salte un cd de música clásica es una de las cosas más me impresionan.

NULL
Última Edición: 16 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #92 por Yaregistrado
Hola Maji,

En primer lugar, debo preguntarte cómo puedo cambiar el título del hilo, porque yo quería poner "¿Qué sistemas debe..." y no lo escribí bien.

Veo que tienes un especial interés en el tema de los sensores crepusculares. Yo siempre los incluyo en mis instalaciones, pero igual como me parece algo tan común y que es lo primero que se asocia a la domótica se me olvidó incluirlo. Gracias por echarme el cable.

En todo lo que comentas, sólo llamarte la atención con respecto a las rejillas motorizadas para el aire acondicionado. Desde el punto de vista técnico yo no te las recomiendo en absoluto. Para el control, no veo ningún problema (ten cuidado de prever que no pueden estar todas las rejillas cerradas y el equipo funcionando), pero como sistema de climatización en sí me parece desastroso. Los equipos de aire acondicionado no regulan el caudal de aire con un presostato, como debería ser, de forma que si tienes 4 conductos y 2 cerrados sólo echarías la mitad de caudal (presión constante), sino que expulsan un caudal constante de aire. Esto significa que la máquina estaría soltando la misma cantidad de aire que si tuvieras abiertos todos. La mitad de ese aire frío saldría a las habitaciones con los conductos abiertos, mientras la otra mitad de aire frío volvería por el retorno (los conductos de retorno). Le estarías metiendo por tanto a la máquina una cantidad importante de aire frío, con lo que saldría subenfriado. Todo este rollo teórico es para decirte que si subenfrías el aire tendrás condensaciones, por lo que es más que probable que veas muchas veces salir agua de los conductos. Resumiendo, que las rejillas motorizadas no son un buen invento.

NULL
Última Edición: 16 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #91 por maji
Excelente idea!!!

Los que somos usuarios y hemos "salseado" en nuestro sistema domotico, podemos aportar nuestras configuraciones y los profesionales las demandas de sus clientes de forma que podemos hacer una especie de glosario de:
"que se puede hacer en un sistema domotico".

Voy a pensar como colgarlo de la DomoTeca (incluso podemos hacer votaciones a las mejores ideas,...), mientras tanto podeis postear aqui como Yaregistrado.

A lo que has propuesto debo añadir:

AUTOMATIZACIóN DE PERSIANAS:

Mediante un Sensor Crepuscular se pueden automatizar un grupo de persianas de manera que se suben por la mañana y se bajan por la noche. Es muy comodo, yo practicamente no las toco y si alguna en concreto no quieres que sea en automatico las eliminas del grupo y ya esta.

CONTROL AUTOMATICO DE LA ILUMINACION:

Yo tengo todas las luces de la casa controladas en automatico con el sensor crepuscular, es decir este se encarga de activar el sistema automatico por la noche (si voy a la cocina o paso por el pasillo se encienden las luces al detectarme los sensores volumetricos 360ª colocados en cada estancia de la casa y del mismo modo se activa un temporizador de retardo para apagar la luz cunado el sensor PIR no detecta presencia), si es de dia, el sistema automaticamente se desactiva.
Por otro lado si pulso el pulsador para que se encienda o se apague la luz por encima del sistema automatico(jerarquia), este lo hace de manera que siempre gobierna el sistema manual (tradicional),...y lo mejor de todo: si te has dejado una luz encendida (sea de dia o de noche) al terminar el temporizador su cuenta atras y no detectar nada el sensor PIR la "luz se apaga", con lo que me olvido de revisar si hay luces encendidas o no,...

Pronto os pondré la secuencia de programación para SIMONVIS de esta pequeña "joya",...

LUZ DE GARAGE:

El sensor crepuscular tambien lo uso para controlar el encendido de la luz del garage cuando meto el coche, es decir si es de noche se enciende al abrir la puerta, pero si es de dia no!!!.

Como veis este pequeño sensor da mucho juego, teneis mas información "recien sacada del horno" en la domoteca, en un apartado nuevo dedicado a los sensores en la domoTECA.

CONTROL DE ENCHUFES:

A mi me gusta dormir sin electricidad en casa por la noche, desde mi mesilla de noche pulso (+ de 1s) y salto los enchufes del dormitorio.

En Navidad pongo luces en unos pinos que tengo en el jardin,, de manera que el enchufe de alimentación de estas luces lo activo con el sensor crepuscular. las "girnaldas" se encienden solo por la noche y se apagan automáticamente al amanecer.

Los que tengais hijos, no necesitais vigilar: "a las diez no hay que ver la TV", programas un temporizador al enchufe de alimentación de la TV que salte a las 22:00 y punto,,... jejeje que "malo" soy.

Lo de la cefetera no acabo de verlo (es como la lavadora) lo que de verdad cuesta es preparar el cafe o cargar la ropa sucia y hechar detergentes,... para mi lo de menos es activar a una hora, en fin para gustos colores,...

CALEFACCION:

Tengo un termostato por habitación y una valvula de corte para cada circuito de calefacción (lo vereis en al instalación que colgare de la calefacción y programación en SIMONVIS), de manera que si la temperatura patron de una habitación llega su valor se cierra la valvula y ya no clienta mas ese cuarto hasta que vuelve a saltar (1,5ºC + retardo-histeresis), ademas el pasillo se enciende siempre si hay algun cuarto encendido y se apaga del mismo modo (asi reparto el calor), y por ultimo le acoplo temporizadores para por ejemplo que me calienten el baño + la cocina por las mañanas a la hora de levantarme,...(por el tema del retardo)
Del mismo modo si tengo invitados ellos mismos se ajustan la temperatura de su cuarto sin afectar al resto.

Tengo al preinstalación para aire acondicionado con control del mismo modo mediante rejillas motorizadas (en proyecto), ya os comentaré el sistema que tengo pensado en otro post mas a detalle,...

En fin, siempre se me ocurre algo "util" que implementar,...

Por eso, muchas veces no entiendo que haya gente que se monte un sistema domotico y no lo "explote" al maximo, en fin,...

Me voy a la cama, mañana seguire con mas,...

Espero que os guste,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #87 por Yaregistrado
Hola a todos,

Pienso que este hilo es el más importante de la domótica, y no sé bien cómo enfocarlo. Lo que me gustaría es que fuéramos poniendo lo que debería poder hacer nuestro sistema domótico, para luego redactar una especie de resumen que se podría incluir en la domoteca. Yo no voy a tratar de ser exhaustivo, para que sea un debate abierto. Sé que unos valorarán más unas cosas que otros, pero vamos a intentar poner contra más cosas mejor.

Alarmas técnicas
Este apartado parece claro. Detección de incendios e intrusión y detección y corte de fugas de agua y gas.


Incendios: Para incendios es conveniente tener en cuenta que detectores de humos saltan si están cerca de fuentes de humo (cocina, sala de juegos por la gente fumando y cosas así), por lo que conviene poner otras tecnologías.

Intrusión: que incluye detección interior (volumétricos, contactos magnéticos, de rotura de cristales, etc.), detección exterior (barreras perimetrales, volumétricos de exterior), cctv (preferentemente ip para poder visualizarlo desde cualquier parte.

Fugas de agua: En el corte de fugas de agua, conviene que la electroválvula tenga filtro, que luego se calcifica con facilidad y hay que cambiarla (el agua, al menos en el sur, es muy dura y realmente conviene)

Fugas de gas: poco que decir en este tema, salvo que se tenga cuidado y si es gas pesado (butano, propano) se ponga el detector abajo, y si es gas ligero (gas natural) se ponga arriba


Climatización: control de la climatización. Lo ideal es que desde el mismo sistema se pueda controlar la temperatura de la vivienda. El problema es que los sistemas sólo permiten el encendido y apagado de los equipos (cuidado con atacar la alimentación, que os cargáis las máquinas), esto es, si ponemos una temperatura de consigna de 22º, cuando estamos a 16º calienta, cuando llega a 23º para, cuando vuelve a 21º calienta.... (tiene una histéresis de 1º normalmente). Esto supone que nos cargamos el sistema inverter de la máquina, que para mí es magnífico. Tan sólo EIB te permite controlar las máquinas como si fuera un inverter (de hecho, el inverter se sacó de EIB, copiando el sistema de control de EIB en el tema de climatización). Resumiendo, que desde las pantallas táctiles o interfaces del sistema domótico sea posible establecer una temperatura de consigna.

Iluminación: Control de las luminarias en encendido y apagado (yo no suelo poner todas, porque es excederse en la instalación, pero sí trato que sean las máximas posibles). Esto te permite generar escenas de apagado general, encendido por presencia (con volumétricos asociados), simulación de presencia, encendido cuando llegas a casa, etc. También suelo proponer el control en regulación de zonas como salón y dormitorios (y algún baño, si alguien se instala uno con yacuzi y quiere montárselo en plan película). Es importante que el sistema disponga de temporizaciones potentes, tanto para simulaciones de presencia, encendidos programados (cuando cae la noche, por ejemplo), levantarse por la mañana con la luz de 0% a 100% en 5 minutos a la hora programada, etc.

Riego: Para controlarlo a través de las pantallas e interfaces del sistema. Fundamental las temporizaciones. Conviene ponerle un sensor de humedad para que no riegue si llueve (sobre todo por aquí, que siempre andamos de sequía), pero que sea en condiciones, no que sólo detenga el riego si está lloviendo, sino también si el suelo está húmedo porque ha llovido ese día.

Motorizaciones: Me refiero a control de puertas de garaje, la puerta de la entrada y elementos motorizados. Está bien integrar estos elementos para facilitar su apertura desde distintos elementos (pantallas táctiles, mandos a distancia, teléfono, etc.)

Persianas y toldos: Pues para subir y bajar, está claro. Conviene combinarlos con estaciones meteorológicas, para recoger toldos si hace mucho viento, bajar las persianas si entra demasiada luz, etc.

Cargas eléctricas: Me refiero al control de schukos. Normalmente en encendido y apagado, aunque alguno en regulación si se quiere (para alguna mesilla de noche, o juego de luces en el salón). Yo suelo controlar alguno de la cocina, para poner la cafetera por la mañana (me gustaría que los electrodomésticos abrieran protocolos y se pudiera encender un fuego de la vitro a temperatura 6 a distancia, pero las casas no están por la labor), y también alguno que el cliente pida (me pidieron que el antimosquitos se encendiera todas las noches a las 9, por ejemplo)


Comunicaciones
Control desde pantallas táctiles, mandos a distancia, teléfono, internet, pda, móvil, bluetooth, wifi... en fin, éste es el apartado un poco más subjetivo. Hay clientes que prefieren las pantallas táctiles empotradas, otros los tablet pc, otros el control desde fuera de la vivienda. Aquí sí que os toca hablar a los que convivís diariamente con vuestros sistemas.

Multimedia
Desde mi punto de vista, el sistema domótico debe integrar el control de equipos multimedia de la vivienda, de tal forma que podamos encender la tele desde el tablet pc y cosas así. Esto te permite además integrar los equipos en las escenas, de forma que si quieres puedes entrar en el salón y que se te ponga una música que te guste. Incluso puede variar esa música en función de la persona que se siente.

Siento tener que dejar el tema, pero el deber me llama. Intentaré completar lo más que pueda, y espero la colaboración de todos.

Un saludo,

NULL
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos