Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

¿Que sistemas? + Instalacion domotica con Automata (Raimundo)

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 1 semana antes #309 por Raimundo
Hola:

Este es mi cuadro secundario antes de cablearlo




Un saludo

NULL
Última Edición: 16 años 1 semana antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 5 meses antes #308 por Raimundo
Hola Maji:

Me alegro que te guste. Contesto a tus apartados:

No es manguera, lo que pasa es que los cable están recogidos en mazo, los cables de potencia estan a la izquierda (en negro y azul) y las entradas de 24V. a la derecha (rojo). Separados para evitar interferencias. Solo hay una manguera de 2x2x0,5 que es el cable de bus que es el de color carne. Siento decirte que me parece un sacrilegio el como teneís los cuadros. La canaleta está muy bien y se cablea muy fácil pero te obliga a tener cuadros muy voluminosos, estos cuadros son Pragma C de Merlin Gerin.

El sistema por autómata era ampliamente instalado en edificios domóticos hasta que llegaron los EIB y Lonwork. Casi todos los sistemas domóticos tienen control analógico o algo parecido (no me acuerdo ahora como se llaman) pero si son caras las entradas analógicas en un autómata para estos sistemas lo es aun más y al final terminas perdonando el bollo por el coscorrón (como se suele decir).

Efectivamente espero aplicar un scada, seguramente CX-Supervisor, de todas formas la pantalla táctil permite, aunque es pequeña 320x240 con 8 colores (una NS5 de Omron), dibujos en planta e infinidad de gráficos. Veo larga la programación (muy larga) pero cuando tenga algo, pondré una foto.

La wifi es para lo que es, pero si los equipos están fijos lo mejor es el cableado. Desde aquí recomiendo cablear la red porque, y sí lo creo yo, la tendencia es que todo equipo tenga una conexión RJ45 para comunicase, programarse, controlarlo desde la propia red o desde internet, etc. La wifi la quiero utilizar para equipos móviles como el portátil y una cámara que quiero dejar conectada cuando me voy de vacaciones y poder vigilar la casa desde internet. Estoy buscando un router wifi de 8 puertos y lo que he visto por ahí es un Cisco de más de 800 €, a ver si alguien sabe de algún otro.

Antes del sistema domótico (hace muchos años) realicé la instalación de megafonía, telefonía y tv por toda la casa, en cada habitación puse una caja de 200x200 para integrar un pequeño equipo HI-FI (de 60 €) con entrada aux de forma que pueda sonorizar la habitación o recibir una señal de sonido externa para sonorizar de forma común la casa. Con el tiempo me he dado cuenta que es mejor emplear sistemas comerciales con el de EGI que funciona muy bien y seguramente será el que instale cuando me lo pueda permitir, la instalación ya está hecha. Respecto al teléfono y tv, exactamente igual, tengo una toma en cada habitación. Es una gozada quedarte frito por las noches viendo la televisión, duermes como un angelito. Respecto al mando a distancia te diré como lo tengo en un nuevo post. Respecto a la seguridad te diré que tengo una cámara en la puerta (todavía sin conectar) de forma que si alguien llama a la puerta se activa la cámara y se puede ver en la tv. El resto, tengo un PIR en cada habitación, como ya dije con doble función, si estamos en casa, enciende la luz de la habitación con ciertas condiciones, si estamos ausentes pasan a modo vigilancia.

La monitorización del consumo eléctrico no tiene que ver con la compañia eléctrica. Uso un trafoconvertidor de Circutor 20A/4-20mA de forma que puedo saber la intensidad que me consume mi instalación y por lo tanto la potencia. Este dato se puede utilizar para priorizar circuitos (aunque una cosa es decir y otra hacer), ver si tienes algún electrodoméstico que consume más de lo habitual o para mantenimiento, y se puede monitorizar.

Yo tengo calefacción individual con caldera mixta a gas propano y estoy a esto || de mandar a la m****a a los de Gas Natural (unos getas) en previsión he colocado en cada habitación una toma de 25A. para conectar en su día radiadores eléctricos por si opto por el cambio. A la postre tres sistemas: calefacción por agua caliente (sin apenas control), calefacción eléctrica y bomba de calor. Mi mujer (como todas) es muy friolera y tengo pensado utilizar la bomba de calor, aparte del verano, para aquellos días que poner la calefación no es económico, por su inercia, y calentar la casa rápidamente y la calefación eléctrica, en este caso por sustitución. La instalación de aire es por conducto y la rejilla motorizada (o la calefacción electrica si es el caso) la controlaría el termostato que hay en cada habitación, excepto en el salon que hay un transductor de temperatura con la analógica.

¡Menudo rollo!

Un saludo

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 5 meses antes #303 por maji
Hola Raiumundo,

Gracias por compartir con nosotros tu instalacion,....parece que esta cundiendo el ejemplo y ya empiezan a aparecer mas instalaciones de usuarios en este foro.

Vamos a comentar un poco:

- Excelente como lo tienes ordenado en el cuadro, no se ve ningun cable suelto y todo muy bien atado,...y veo que has usado mangera para llevar mas de un cable al automata. (en mi caso ya veis en las fotos que los cables estan sueltos, aunque bien identificados por numeros,...y al final tapo las canaletas y no se ve nada,..aunque me parece tu solucion mas limpia !!!).

- Creo que vamos a ver pocos cuadros con este sistema de Automata ya que es poco comercial para casas (a ver si algun manitas como tu se atreve,...) . Por otra parte me parece muy ilustrativo y sobretodo creo que tiene una cosa especial: que puedes controlar señales analogicas!!! --> que yo sepa los sistemas comerciales solo controlan señales digitales (todo o nada) para ejercer la regulacion (sensores,...)

- Me imagino que la visualizacion la vas a efectuar con algun tipo de SCADA (para los automatas es mas comun,..yo he visto en S7 e incluso puedes importar planos *.dxf o dibujos *.bmp para asignar mas adelante las variables a controlar,...cambiando de aspecto el dibujo si cambia la variable).

- En cuanto a la red LAN yo tambien soy partidario del cable, aunque en ocasiones la portabilidad del Wifi no viene mal (Tablet Pc's,...)

- Por contra veo que la multimedia no la tienes integrada, no veo CCTV, ni sistema de seguridad,... Por cierto como vas a integrar el mando IR de SIMONVIS en tu sistema?

Hay un tema que quiero desarrollar cuando planteemos el tema de pasarelas residenciales (comunicacion bidirecional) y es la posibilidad de que por ejemplo la compañia electrica pueda entrar en tu red y ver el consumo para despues autofacturarte el importe real consumido. Me gustaria saber mas acerca de como controlas el consumo electrico,..directamente desde el contador???

Tambien quiero extender el tema de regulacion de climatizacion,..veo que controlas la calefaccion y el aire acondicionado con rejillas,...y yo tengo un sistema parecido que contare en breve (en el que controlo cada habitacion independientemente del resto a traves de un termostato y una valvula de corte para cada estancia,...y todo ello con SIMONVIS!!!),..ademas estoy barajando un sistema mas novedoso a traves de la rejillas que tenia pensado para el aire acondicionado pero que van a ser para climatizacion!!! con alto aprovechamiento energetico,... (controlando ambos sistemas + el nivel de humedad en cada cuarto),..y hasta aqui puedo leeerrr,...

En fin , seguiremos con el tema.

Gracias otra vez.

salu2

maji




Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 1 semana antes #294 por Raimundo
Hola:

Mi instalación domótica la controla un CJ1M CPU11 ETN de Omron con una unidad maestra Compobus/S que controla las 94 entradas y 80 salidas que tengo.

La instalación es en un piso en planta y está en fase de realización.

Yo he puesto dos cuadros, uno principal que controla la parte de la entrada, cocina, tendedero salón y terraza y el cuadro secundario que controla las habitaciones y servicios. Los cuadros están comunicados mediante Compobus/S para controlar las unidades remotas.

El control se realiza sobre:

- Puntos de luz (algunos con regulación y PIR con doble función)

- Persianas y toldo

- Calefacción (eléctrica) controlada por termostatos

- Aire acondicionado (con rejillas motorizadas)

- Electroválvulas (fugas de gas y agua)

- Electrodomésticos, etc.

Las tomas de corriente convencionales no son controladas y se distribuyen por las cajas de la instalación eléctrica convencional a excepción de las tomas de calefacción que si son controladas por el sistema domótico.

He elegido el autómata programable por que me permite una programación más flexible y extensa.

La instalación consiste en cajas de entradas y salidas (par), un grupo está en la puerta y otro en la ventana de cada habitación dando servicio a las entradas o salidas más cercanas, de forma que las líneas recorren las cajas de forma paralela hasta el cuadro correspondiente. Desde las cajas más lejanas salen dos tubos de 20 (dos de cada caja) y a medida que se van enlazando cajas de registro, aumento en un tubo la instalación, de esta forma reparto los conductores por diferentes tubos sin que ello suponga una gran densidad de conductores o tubos con excesivo diámetro.

Como característica especial, tiene (tendrá) un terminal táctil también de Omron, mando a distancia con el sistema SimonVIS y telecontrol que, además de red o internet, por medio de un relé programable Comat Boxx que permite comunicación telefónica, se comunicará con el autómata a nivel binario. También tengo 4 entradas analógicas que quiero emplear para conocer el consumo de energía en tiempo real, la temperatura interior y exterior y el nivel de iluminación. Y nada más.

Fuera del sistema domótico y que recomiendo realizar de forma paralela, tengo una red ethernet cableada (no me gusta el wifi) que da servicio a cada habitación, sistema de sonorización y distribución de TV y teléfono.



Si alguien quiere preguntar algo, y puedo, estoy a vuestra disposición.

Un saludo

NULL
Última Edición: 16 años 1 semana antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 10 meses antes - 16 años 1 semana antes #35 por pilfos
Respuesta de pilfos sobre el tema Re: zQue sistemas?
Mi instalación domótica es esta (más sencilla que la de maji)

Seguiré el formato de maji, con su permiso, ahora que no tiene copyright... :)

INSTALACIóN DOMOTICA (pilfos):

SIMONVIS
- Modulo de alimentación 72w : 1
- Modulo de control: 1
- Modulos de entradas a 24v: 4
- mando a distancia IR: 1 + (2 receptores)
- Modulos de salidas a 230V: 9
- Modulos de Salidas a 24v: 1
- Dimer: 0


REGULACIóN:


SENSORES:
- PIR:3
- Contactos magneticos: NO
- Detector de humos: 0
- termostatos: 0

ACTUADORES:
- Motores de persianas: 9 (en todas las persianas) + 1 motor para toldo
- Electrovalvulas: 0
- Elctrovalvulas de riego: 6 (pero sin control bajo Simon. Tengo que hablaro con maji... )


INSTALACIONES FUTURAS :
- sistema de control de inundación en baños y cocina
- sensor crepuscular
- sensor para riego
- control de calefacción
- control para puertas y ventanas abiertas (también tengo que hablarlo con maji
- dimmer (y esto también !! )
SOPORTES:
- Fuentes de alimentación (24V c.a.) para electrovalvulas de riego: 1

NULL
Última Edición: 16 años 1 semana antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 10 meses antes - 16 años 10 meses antes #30 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: ¿Que sistemas?
Hola Raimundo,

Gracias por animar este apartado....!!!

Es interesante que la gente se anime a sacar sus instalaciones "a la luz", se pueden ver muchas cosas y podemos comentar entre todos mejoras o pegas,...

Voy a intentar abrir este apartado con la mia en un post nuevo y aver si la gente se anima y va colocando la suya...

Para abrir boca os paso como tengo la mia:

INSTALACIÓN DOMOTICA (maji):

SIMONVIS
. Modulo de alimentación 72w : 1
- Modulo de control: 1
- Modulos de entradas a 24v: 7
- mando a distancia IR: 1 + (3 receptores)
- Modulos de salidas a 230V: 9
- Modulos de Salidas a 24v: 1
- Dimer: 1
REGULACIÓN: contactores de potencia para protección de modulos de salidas de 230v y reles para protección de modulos de salidas de 24v.
SENSORES:
- Sensor Crepuscular: 1 (control de persianas automatico y control de luces automatico)
- PIR:9 (1 por habitacion) + 4 (pasillo) + 3 (porches exteriores)
- Contactos magneticos: en todas las puertas y ventanas
- Detector de humos: 2 (salon + cocina)
- termostatos: 9 (1 por habitación)
ACTUADORES:
- Motores de persianas: 12 (en todas las persianas)
- Electrovalvulas: 9 (control de calefacción individual por habitación)
- Electrovalvulas de riego: 4 (control de 4 zonas)
PREINSTALACIONES FUTURAS:
- Sistema de control de inundación en baños y cocina (sensores de inundacion y electrovalvulas de corte)
SOPORTES:
- Fuentes de alimentación (12V) para sensores: 1
- Fuentes de alimentación (24V) para electrovalvulas de riego: 1


Pasare fotos y programación de las mismas,....



Aprovecho para contestarte algunas quetiones pendientes:

1) Mando a distancia IR SIMONVIS:

Estoy obsesionado con emular en software los codigos de este mando prinicpalmente por ser muy basto, poco practico y sobretodo por que cuando tengo la TV encendida ¡¡ NO ME FUNCIONA!!!,...tengo que apagarla para bajar de intensidad las luces del salon,...

Podemos abrir un post en el foro para comentar y buscar la mejor opción...

2) ESCENAS con "modulo de Simulación de presencia TWERMVIS 2.1":

En cuanto culegue en la domoteca este apartado veras ejemplos aunque lo puedes intuir: SI me deja programar una secuencia de comandos de tal forma que una entrada (ej: desde el boton del mando a distancia nº:8) se ejecute esa secuencia, podemos programar por ejemplo que se bajen las persinas del salon y se regule la intensidad de luz al mismo tiempo cuando vamos a ver una peli en la TV.

Esto mismo se puede hacer por programación funcional, es mas si programamos dicha secuencia con el modulo de simulación podemos ver y/o retocar la misma seleccionando la entrada en programación funcional.

3) Base datos ACCESS: gracias por la clave, yo la consegui a traves de un programa que las revienta y por otra parte es muy util para ver y/o modificar los datos guardados en las "tripas de l TERMVIS 2.1).

4) TERMVIS MSDOS 1.2c. Ya lo tengo sobretodo sirve si se te cuelga el envio de programación desde la versión de Windows, ya que se bloquea y solo se puede hacer un borrado general desde la versión de MSDOS (ya lo ha comentado pilfos,...)

A mi me pasa cada 2 x 3 y tiro de este truco (por cierto en DomoBlog lo voy a redactar de forma mas pamplia y con pantallazos de como se hace, en una sección llamada: DomoTrucos).

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 16 años 10 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos