Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Echelon: el rey del smart mettering

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #2840 por maji
Hola a todos,

Hace unos dias lei en el twitter que cerca del 80% de los contadores de electricidad en Europa tienen chips Echelon. Una dato demoledor, donde empresas españolas como Telvent (ahora Schneider) se estan poniendo "las botas" en los paises nordicos, como Finlandia, punteros en hacer este cambio tan lógico y necesario de la smart-grid.

www.eleconomista.es/blogs/la-telarana/?p=2386

...y es que si quieres medir y enviar la medición, sin incrementar el coste de la misma al cliente,...no te queda otra que usar Powerline,... y LON lo esta aprovechando y de que manera,...

Echelon, tiene como principal fuente de ingresos, la fabricación de los chips (Neuronchip) que van en la mayoria de productos LON que se usan en multiples sistemas de control: desde frenos para trenes pasando por control industrial, hasta inmótica,...con lo que su modelo de negocio pasa por colocar su chip en vez (o además) de cobrar por certificar como KNX.

Además Echelon es una empresa que cotiza en bolsa en el NASDAQ: ELON,...muy extendida en America, elegida por muchos fabricantes para sus controles en climatización (no hay más que ver la última feria de clima en Madrid) y que ha sabido darle un empuje a su sistema Powerline (que KNX lo tiene abandonado) con su sistema NES (Networked Energy Services), enfocado al control en urbótica (luminarias en ciudades, autopistas,...) y sobretodo al smart mettering con su inclusión en los contadores inteligentes (grid) que se estan implantando de forma masiva en todo el mundo para mejorar la eficiencia de la red de distribución electrica, ajustando al oferta a la demanda.

Puede que alguno me acuse, despues de todo este tiempo escribiendo, de prodigarme poco en hablar del Estandar Internacional Lonworks (LON para los amigos). :)

Ya dije en su dia en otros post,... lo que muchos profesionales saven desde hace tiempo,...que LON es perfectamente válido en domótica profesional,...pero que tiene una ESTRATEGIA DIFERENTE que KNX, y es que, al menos en domótica, deja "hacer de su capa un sayo", es decir,...hacer marca, a cada fabricante que se lo proponga bajo su sello Lonmark,...

Eso que supone una clara ventaja para el fabricante que quiera hacer una integración vertical ofreciendo SU sistema domótico "completo", se torna en inconveniente para el integrador porque lo lleva a hipotecase a "una marca" (ISDE, SIMONVITA, BJC, TAC, PHILIPS,...) y desde mi humilde opinión, porque se carga la INTEROPERABILIDAD PURA, convirtiendose en compleja (aunque no imposible) que los dispositivos de una marca se "hablen" con los de otras que tengan el sello LON. Por lo que basta una exigencia en un servicio que no se cubra la marca elegida (ej: estación meteorológica, display tactil, sensor de humedad,...) para tener que hacer "encaje de bolillos" con otros dispositivos "no LON" y LON.

Esto lleva al integrador a perder gama y soluciones a la hora de ofertar a un cliente, y es por eso que muchos integradores que manejan KNX y LON, prefieren elegir KNX, como primera opción, para no limitarse en la oferta.

Por contra un fabricante KNX tiene que competir en un mercado de dispositvos cada vez mayor, con lo que le obliga a posicionarse de alguna manera si no quiere verse fuera (ej: precio, estilo, prestaciones,..o combinaciones de ellas). Por lo que un fabricante que quiera controlar todo el negocio, desde la fabricación a la instalación (con partners integradores fieles a su sistema) esta más cómodo con LON que con KNX,...con lo que, se parece más al modelo de negocio de los sistemas propietarios que "le han dejado" la tecnologia para poder hacer su propio sistema domótico,...

otra ventaja de tener su "propia marca" en LON, los que eligen la estrategia de crear la suya, es la pueden promocionar por encima del estandar al que estan suscritos,...en ferias y demás,...cosa que en KNX, si se promociona la marca KNX, se esta promocionando al mismo tiempo (indirectamente) a su propia competencia,...

KNX obliga a fabricar dispositivos domóticos,...no sistemas domóticos. En cambio LON deja hacer ambas cosas,...puedes fabricar dispositivos o sistemas domóticos.

La realidad es que muchos integradores PRO-KNX tienen en su oferta LON, ya que como decia Kike cerrarse en banda en estandares es tirar oportunidades por la borda.

Cada cual (KNX y LON) tiene su mercado fuerte y prospera en su fortin,..dejando para mejores tiempos la invasión del terreno del otro,...es un hecho que no existe apenas KNX en America latina, donde empresas LON (ej: como la española ISDE) estan prosperando. Solo JUNG como marca internacional ha desembarcado timidamente,...

Como me comentaba por mail Gagarciamo hace unos meses (actualmente es partner de ISDE en Colombia):

El estándar Lonworks me ha llamado bastante la atención, en especial por la posibilidad de aplicarlo en domótica/inmótica/urbótica, por su capacidad de comunicarse vía par-trenzado/IP/Powerline (con productos muy bien probados y comerciales), por su reconocimiento e implementación a nivel mundial (incl. América) y por su robustez en la integración (descentralizado - basado en objetos) similar a KNX.

En cuanto a la empresa ISDE, me llama la atención las soluciones SICOV (alarmas técnicas y supervisión comunitaria), DOMOLON y HOTELON, que son ofertas muy completas de automatización, dan la posibilidad de integrarlo con equipos Lonworks de otros fabricantes, permite integrar periféricos convencionales (ej. pulsadores) y conectarse a múltiples pasarelas, ofrecen un buen soporte, cuentan con un amplio portafolio de productos, cuentan con equipos que operan a 110Vac-60Hz, en cuanto a precio sus productos no son muy competitivos.

Los puntos negativos que encuentro en cuanto a la tecnología son:

Su dificultad de implementación en edificaciones existentes, dado que por ser cableado (al igual que KNX) requieren de una gran obra civil obra la instalación de tuberías, la solución que percibo para poder realizar dicha implementación es integrarlo con EnOcean, pero los costos de los productos de EnOcean dificultan la comercialización.

Nuestro interés es trabajar profesionalmente la domótica/inmótica bajo estándares internacionales (LON y KNX), y pues la tarea es bastante dura, tanto desde el enfoque cultural, dado que el sector domótico en el país aun esta en desarrollo y el cliente promedio tiene un conocimiento muy vago del tema, y desde el enfoque comercial, dado que tenemos que competir con soluciones comerciales como Control4, Lutron, Crestron, HAI, (como ves, la influencia de norte-américa) y una proporción de vendedores de productos que se autodenominan empresas de domótica.

Se que en la ciudad hay un representante de Jung impulsando KNX, no lo conozco personalmente pero según comentarios no ha sido muy fácil la entrada de la marca ni de la tecnología, principalmente por el tema de compatibilidad eléctrica (120Vac/60Hz) de los productos y no se que tanto afecte el tema del precio. Los fabricantes a nivel mundial, en especial los europeos deberían facilitar dicha compatibilidad mundial, creando dispositivos multivoltaje (90-277 VAC/50-60Hz).

Conocemos los retos y tendremos que enfrentar dichas situaciones, continuaremos nuestros pasos como partners de ISDE y recargando nuestras soluciones continuamente. Quisiera que me recomendaras fabricantes de componentes “visibles” (como berker o elka, quienes han entendido de mejor manera que deben hacer las mecánicas de los dispositivos y acoplarlas a interfaces LON o KNX según se requiera) que por su buena relación beneficio/costo podamos tener en consideración para integrar, igualmente he estado investigando acerca de la industria de A/V sobre IP, y me ha parecido muy interesante los desarrollos de NetStreams, integrado en España por CASAIP. Este requerimiento es importante para completar una solución competible con Control4, quienes disponen también de equipos de distribución.

Por el lado de interfaces, hemos trabajado con las aplicaciones de Iridium Mobile y son muy buenas, en conjunto con las controladores de Global Cache, esto debido a que sabemos que los clientes desean poder controlar sus dispositivos desde dichos equipos (iOS / Windows / Android), sumado a un menor costo comparado con las pantallas táctiles de LON/KNX, y desde mi visión KNX/LON, especialmente LON, tienen debilidades en cuanto a la distribución y control de A/V.

Por el lado de la cadena de valor, habiendo logrado la certificación como profesional Lonworks y habiendo trabajado ya con la tecnología, quisiera agregar es una tecnología que puede y esta en capacidad de ser implementada por empresas “integradoras” a gran escala (smart metering) como a pequeña escala (domótica/inmótica); por el lado de los fabricantes de equipamento Lonworks es importante dejar claro que es precisamente el fabricante el que decide que sus productos sean o no totalmente compatibles con la tecnológica Lonworks (cerrados o abiertos), por tanto no es un problema de la tecnología sino del fabricante; por el lado de la fabricación de componentes LON sobra decir, que Echelon con su Neuron Chip no es el único fabricante; y por el lado institucional importante resaltar la labor de la asociación Lonmark, su enfoque, múltiples acciones y campos, nivel organizacional y demas, solo basta darle un vistazo a su pagina web.

Por último quisiera citar algunos párrafos y líneas del estudio comparativo de la consultora i&i Limited, temas de referencias aportados por Cesar Martínez de ISDE.

ACERCA DE: i&i LIMITED

Alan y Peter son directores de i&i limited. La División de Proplan de i&i, establecida en 1.980, ha analizado los mercados y la tecnología para el control y el servicio de edificios en 37 países diferentes de Norte América, el este y oeste de Europa, Escandinavia, Oriente Medio, Sudeste de Asia y el Lejano Oriente incluyendo Japón y China. Una serie de estudios de Multi-client titulados “Controles Inteligentes de Edificios” (Intelligent Controls in Buildings) han constituido al progreso de la industria de control de edificios avanzado y a sus agentes desde hace 17 años.

Se dice frecuentemente que cada idea tiene su tiempo. De hecho, es usual encontrar dos o más aplicaciones patentadas de cualquier invención al día: incluso varias en el mismo día. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que, a finales de los años 80, dos compañías separadas 9000Km desarrollaran la misma visión radical de futuro de redes de control: diseños inteligentes distribuidos que cooperan para compartir datos mejor que la noción más tradicional de un diseño centralizado que emite comandos. Aquellas dos tecnologías son LONWORKS de Echelon Corporation e Installation Bus (EIB) - ahora el soporte principal de Konnex (KNX) – originalmente desarrollado por Siemens.

Fuente: capitulo 3.5 del sumario ejecutivo de dicho informe:
Los lectores notarán que la solución EIB ofrece una velocidad de datos de 8 veces menor en relación a LONWORKS. Creemos que ambos sistemas ofrecen longitudes de cable para aplicaciones de viviendas y edificios más que suficiente así como una adecuada capacidad de los dispositivos conectados a un segmento. Deberíamos preocuparnos por la baja capacidad del canal datos en un bus EIB en el caso que tuviera 256 dispositivos conectados, a menos que estos se comunicaran de forma muy poco frecuente debido a la baja velocidad de transmisión usada por EIB.

Fuente: Capitulo 4. Seguridad del protocolo:
Resumen: Las medidas de seguridad integradas dentro del protocolo LonTalk son suficientes para la mayoría de aplicaciones en las viviendas y en los edificios aunque no protegen el contenido de los mensajes cuyo contenido tiene valor fuera de contexto. EIB se presenta en gran parte carente de seguridad básica


En conclusión,..cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades,...pero es bueno que haya dos (ej: iOS-Android), porque asi compiten y eso se traduce en mejoras para los usuarios.

Ahi queda eso. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos