Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

Automatizando los modos de clima

Más
12 años 5 meses antes #2917 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Automatizando los modos de clima
Hola a todos,

Tras unas semanas toquiteando mi instalación para configurar los modos de clima a MI gusto (o mejor al de mi familia), os presento las conclusiones.

Tengo organizada la casa en la parte de climatización con dos MODOS: noche y confort.

- NOCHE: es el modo que tiene por defecto la casa. Cada habitación tiene parametrizadas una consigna en modo noche. Siendo las menos severas las habitaciones de dia y más severas en las de noche (los dormitorios) que piden tener una consigna más alta por la noche (al revés que en muchas casas,..pero en al mia es asi).

- CONFORT: este modo lo uso únicamente para dar "un plus" de calor (y de frio en verano) a las habitaciones cuando lanzo temporizadores a ciertas horas. Por ejemplo a la mañana cuando quiero calentar en invierno la cocina y el baño antes de levantarme, volviendo al modo NOCHE una vez finalizada la temporización.

En los dormitorios uso el MODO CONFORT para tenerlos asi por el dia con una consigna baja, ya que como he comentado uso el MODO NOCHE con una consigna más alta para mantener un nivel más exigente de calor (esto solo lo hago en invierno) por las noches.

Como lo hago, pues de la siguiente manera:

1) El sensor crepuscular es el que manda TODAS las noches poner todos los termostatos en MODO NOCHE.

2) El sensor crepuscular es el que manda TODAS las mañanas poner a modo CONFORT los dormitorios.
De esta forma consigo tener unas consignas estables por habitación, por defecto, cuando NO estamos en casa.

3) Temporización mañanas: lanzo una temporización de 1 hora por las mañanas de 6:00 a 7:00 para que me caliente en invierno la cocina y el baño. Es decir, pongo a modo CONFORT estas habitaciones durante 1 hora. Al final de la cual se vuelven a poner a modo NOCHE.

4) Temporización tardes: lanzo una temporización de 1 hora por las tardes de 19:00 a 20:00 para que me caliente en invierno el baño y el aseo. Es decir, pongo a modo CONFORT estas habitaciones durante 1 hora. Al final de la cual se vuelven a poner a modo NOCHE.

Con estas temporizaciones se activan dos escenarios en los que se le pide al sistema de climatización un nivel más exigente durante un tiempo determinado.

5) Cualquier termostato de la casa se puede modificar a la consigna que se quiera de forma manual: Es decir, que si se quiere subir/bajar la consigna que la habitación que se quiera, esta permanecerá en el valor marcado MIENTRAS HAYA PRESENCIA. Es decir, que si no estamos durante x minutos en la habitación que hemos modificado la consigna, esta volverá al modo NOCHE (menos severo) una vez transcurrido el tiempo marcado como de AUSENCIA.

Si quereis ver como lo hago leed este post:

www.domoprac.com/domoforum/protocolos-estandar/konnex-knx-eib-ehs-batibus/autoregulacion-luminica-con-knx.html

En mi caso, los dormitorios no tienen el control de AUSENCIA porque son estancias que apenas se modifican, en caso de que se haga una modificación en la consigna y no se cambié por olvido,...esta se corregirá automáticamente en el cambio de noche/dia, por la acción del crepuscular.

6) Activar el clima por presencia NO es práctico,...al menos en mi caso y os diré porqué. resulta que si cada vez que el PIR me detecta cambia el modo de clima a confort y yo quiero subir o bajar la consigna de forma manual, el PIR no me deja, ya que la vuelve a cambiar al modo que le hemos preprogramado.

Por tanto he quitado esta acción en los PIR y ya no se activan por presencia. Manda siempre el modo manual, con el condicionante de la AUSENCIA antes descrito en las habitaciones que lo tengan preprogramado.

En conclusión, ahora el sistema tiene unas premisas de funcionamiento bien definidas de forma que "la casa" sabe que poner en cada momento.

Para el modo verano, se desactivan los temporizadores (3 y 4) y se definen las temperauras de los modos para que el AACC no se active hasta llegar a una temperatura alta (ej: 28ºC). Si se quiere refrescar una estancia se cambia la consigna de forma manual en el termostato, ya que lo que se quiere es tener frio o frescor instantáneo en esa habitación y para ese momento,... al contrario que en invierno que lo que se busca es tener a unas temperaturas estables predefinidas en la casa.

En verano el control por AUSENCIA se ejecuta igual, de tal forma que si abandonamos la habitación se vuelve a poner el modo NOCHE, menos severo.

Mejoras finales pendientes de programar:

7) Diferencial temperaturas exterior en interior automático: Se pretende cambiar los valores de las consignas de los modos en función de los diferenciales de temperatura ecterior e interior, de tal forma que si hay una diferencial grande (a definir) las consignas bajen (en invierno) y suban (en verano) 1ºC.
Tengo un DENRO ONE que se supone que puede calcular este diferencial (Tªext-Tªint) y enviarlo como bit (1,0) a modo de lanzadera de funciones lógicas que cambien estas consignas.

8) MODO SALIR: Si la AUSENCIA se prolonga durante varias horas (a definir), se lanzaria una escena de "ADIOS", que apagaria todas las luces, conectaria la alarma y pondria la casa en MODO SALIR (la forma económica de clima).

Esta escena ADIOS se ha programado en una táctil para poder ejecutarla de forma manual al irnos de casa por un tiempo prolongado, la forma automática funcionaria como "perro guardian" con esta AUSENCIA prolongada, de tal forma que si nos olvidamos de lanzar la escena, "la casa" se encarga de hacerlo por nosotros.

También estoy pensando en una escena de "HASTA LUEGO", que haga lo mismo que la de ADIOS, menos en la parte de cambiar el clima a modo SALIR, es decir, que apague las luces y conecte la alarma, con una función de AUSENCIA para menos horas (ej: 1 hora) de tal forma que si me olvido de lanzarla desde manual, se ejecute sola desde el control de AUSENCIA.

9) Mecanismo de seguridad en clima: Quiero meter un control de seguridad que pare el sistema de climatización cuando se llegue a una temperatura máxima, para, en caso de que falle algún termostato (por el motivo que sea) sea este mecanismo el que pare el sistema al llegar a dicha temperatura.

En mi caso voy a aplicar 23ºC en un sensor que tengo en el pasillo, de tal forma que cualquier habitación (todas dan al pasillo) que este pidiendo calor por error y que ocasione que la temperatura del pasillo suba por encima de este umbral de seguridad, lanzará una escena que pare el sistema de climatización.

Para el verano haré lo mismo con 25ºC, como umbral tope de enfriamiento.

A ver que tal,... :laugh:

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #2880 por maji
Hola a todos,

Estos dias estoy centrado en un articulo para la Domoteca, asi que tengo el foro un poco descuidado,...y se echa en falta el post de reflexión, critica, inventiva o simplemente opinión.

Voy a dejat por un dia aparcada la domoteca, para escribir un post sobre automatizado de modos de clima con KNX,... un tema que teneia ganas de "hincarle el diente", ahora que tengo controlado el tema del clima en casa en mi sistema TTD (su tiempo me ha costado,...por pionero!!) y parece ser que en invierno podré "meterle mano" a los modos de una forma "más inteligente",...asi que vamos con el planteamiento.

Siempre he dicho y lo mantengo que una casa domótica es la que piensa/actua por nosostros y por tanto nos ofrece comodidad una vez programada la secuencia repetitiva/lógica que queramos, de manera que NO TENGAMOS QUE ESTAR PENDIENTE, si no queremos,...pues nuestra casa se encargará de hacerlo por nosotros.

El ejemplo más comun que suelo poner para que se entienda, es la subida (al amanecer) y bajada (al anochecer) de las persianas de una casa, mediante el sensor crepuscular.

De esta forma se pueden hacer varias automatizaciones, siguiendo unos parámetros, que se van a cumplir ciquiclamente hasta que nosotros le digamos. Como el caso de bajar las persianas al sur de una casa "solo" durante el verano , o cambiar de "forma lógica" y autmática los modos de clima: confort, noche y salir, que es el caso que nos ocupa este post.

Supongamos todo el rato que me refiero al termostato en función CALOR, es decir para invierno. Voy a definir como programar los modos en invierno.

En mi caso me interesa cambiar los modos confort y noche, al mismo ritmo que el devenir del dia, gracias de nuevo al sensor crepuscuscular. De esta manera puedo llevar el modo "noche" a todas las habitaciones (recordad que tengo una Inzenio Z38 en cada habitación) cuando anochezca y volver a colocar el modo confort en el amanecer.

De esta forma tengo los modos principales en presencia (es decir cuando hago uso de la casa) cada uno en su función, siendo más severo el modo confort que el noche, que es cuando nos vamos a dormir.

El sistema se quiere implementar en KNX, de tal forma que cada modo sea un botón de centralizado que pueda enviar el modo a todas las habitaciones de forma manual pulsado en él.

Asi dispongo de control automático, al que llamaré con una función lógica (en la que estará presente el sensor crepuscular) y manual al pulsar el botón.

Ambos iran a las mismas direcciones de grupo donde pondré los modos: noche y confort de todas las Inzennios.

Bueno, vamos a complicarlo un poco más,...:)

Resulta que esto esta muy bien, pero ¿que pasa si te levantas por la mañana y aun no ha amanecido? que pasa si quiero que el modo confort se ejecute, digamos a una hora fija por la mañana entre semana,...para eso estan los temporizadores.

Si quiero que los baños y la cocina ejecuten el modo confort, para encontarme más caliente estas estancias cuando me levante, programo un temporizador a las 6:30 de tal forma que agrupo los modos de confort de estas tres habitaciones en una nueva dirección de grupo a la que llamaré desde el temporizador de una Inzennio, por ejemplo la de mi dormitorio.

En ese mismo temporizador marcaré los dias de la semana que quiero que se lance a esa hora, normalmente entre semana y si quiero otra hora para el fin de semana, me crearé otro temporizador que lance el modo confort a las 8:30.

Asi, puedo solapar ambas programaciones sin problemas,... :)

Pero, que pasa si quiero estar en modo confort en el salón por la noche (modo noche activado). Pues para eso vamos a programar el CONTROL DE MODOS POR PRESENCIA.

Ya dije en otro post, que una forma sencilla de APAGAR LUCES POR AUSENCIA es activar el temporizador de una luz desde un sensor de presencia (PIR) convencional. Es decir cada vez que ejecuto un flanco (detecta presencia) pongo la luz a temporizarse X minutos hasta ver si no se vuelve a producir otro flanco en el que la luz se apagaria SOLA: por ausencia.

Podemos hacer algo parecido con los modos. Si llevamos el flanco del PIR a una función lógica que temporice X minutos el modo noche. Es decir, que por presencia: mientras estoy en el salón,...cambio automáticamente al modo confort,...y si dejo de moverme (si me quedo dormido en el salón) o me voy al dormitorio en X minutos el salón vuelve a su estado de noche al terminarse el "tiempo de espera" por ausencia.

Esto se puede programar en las habitaciones que queramos, en todas o en algunas, de forma que predomine siempre el modo más severo: confort si estamos presentes,...cosa lógica por otra parte.

Siempre puedo "tirar de botón" y poner todo al modo noche desde el botón que hemos programado si no quiero esperar al temporizador,..del mismo modo que puedo apagar la luz desde el pulsador convencional sino quiero esperar a que se apague sola.

También puedo programar otro temporizador a más tiempo: x horas, que lleve las habitaciones que tengan ausencia prolongada al modo de ahorro: modo salir.

De esta forma si me asuento varias horas de una habitación (o de toda la casa), por ejemplo un fin de semana fuera, vacaciones,...tengo la seguridad que habré dejado la casa en modo ahorro (salir) de tal forma que cuando vuelva al detectar presencia se volverá a cambiar al modo confort.

En este caso, voy a ahorrarme el botón de salir y ponerlo en una escena (que me sobran entre tantas Inzennios) para que se ejecute "a mano" cuando me vaya de casa". Por ejemplo en la escena ADIOS: apago todas las luces, conecto la alarma y activo el modo "salir".

El incoveniente es que no vamos a tener inercia térmica, es decir que la casa estará "fria" en el momento que lleguemos,...eso se puede solucionar con telecontrol y acordándonos de activar el modo confort en remoto,..para hacerlo de forma automática se necesitaria "algo" que detecte que estamos a X Km de la casa,...y de esta forma activar el modo confort,...como lo que comentamos en este post con el google latitude y twitter . :)

El modo salir debe gobernar a los temporizadores, porque de otra forma, estos se activaran cuando vamos a estar ausentes de casa, por lo que lo adecuado es poner una función lógica en medio que "bloquee" los temporizadores, para que estos no actuen en modo salir.

Bueno, vamos a ir programando a ver como sale,... ;)

PD: Para el verano, termostato en función FRIO, el comportamiento cambia algo,..continuaremos el post para ver como es. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.322 segundos