Hay 239 invitados y ningún miembro en línea

Regulacion clima doble con Inzennio y Actinbox

Más
14 años 5 meses antes - 14 años 5 meses antes #1787 por maji
Bueno, jarias,...gracias por la info,..seguimos comentando:

El problema es que mi sistema no es nada convencional,...me esplico,... el lento (es caro) y el rápido (es barato) por lo que no puedo aplicar la misma lógica que me propones si dispusiera de un split convencional,..ademas no hay inverter es un fancoil que funciona únicamente como intercambiador de calor e impulsor del flujo de aire (caliente o frio).

Ahora, en otoño, funciona bien sin usar el sistema de calefacción convencional (radiadores),..con el aire consigo el confort climatico que quiero,..pero, en invierno, cuando el sistema termodinamico tiene peor rendimiento, entonces hay que combinarlo con los radiadores convencionales,...sobretodo si las temperaturas son muy bajas durante muchos dias.

En Invierno, quizas me sale a cuenta subir la temperatura de la caldera a mas de 45ºC para que soporte la mayor carga termica de la casa y reducir la del aire, que tarda mas en calentar el deposito termodinamico (buffer) a la temperatura de Otoño.

De esta forma se equilibran, desde la fuente generadora,...

La regulación por KNX usando los elementos Zennio que comentamos, sería la misma,..solo que las fuentes haran que el retardo cambie,...pero eso ya lo ajusta el PI o el ciclo de histéresis.

Lo bueno de este sistema doble es que el aire (aunque este a baja temperatura) mejora la distribución de calor por toda la casa y elimina el problema de concentración de calor de los radiadores de pared con esta "convección forzada",...eso añadido a que se le mete un "chute" de vapor, con un humidificador directamente en el conducto de impulsión, cuando la humedad relativa esta mas baja del 40% y el fancoil esta ON,...le da un plus de potencia calorifica al sistema.

Este sistema termico-terodinamico, se instala normalmente para suelo radiante y solo calefacción + ACS,...con otra regulación,...pero en mi caso lo empleo por aire (caliente o frio) segun el caso.

En cuanto a los AIRZONE el ruido viene inherente al movimiento de abrir/cerrar las rejillas del difusor motorizado,...no conozco otro sistema que elimine el ruido,...quizas se pueda amortiguar,...aunque no se como,... :(

Con las histeresis reduzco el nº de veces que se abre/cierra el difusor,..con una diferencia de 1ºC (0,5 a cada lado), que es despreciable en la sensación termica de la casa.

Cuando pase el "test maji" de confort,...sobre todo el de mi señora,..daré por bueno el método y lo postearemos,...pantallas Inzennio incluidas,..

Por cierto, el "mago" de todo esto es Kike,..yo solo le digo lo que quiero hacer,..y el lo programa,...un CRACK. :)

...Prueba y error,...un metodo que no falla!!! :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes #1785 por jarias
Vaya lío que estás montando!

Venga, vamos por partes:

Primero de todo, hablas de un fan coil y de radiadores. Como bien apuntas, los radiadores tienen inercia térmica lenta, y el
fan coil, al incorporar un sistema de impulsión de aire, tiene una inercia térmica más rápida.

Tu truco de hacer trabajar los convectores (perdón, radiadores), a 45 ºC creo que no te va a funcionar muy bien, porque los radiadores
trabajando a esa temperatura postrados en linea vertical en una pared... te van a calentar poco, y al final tu objetivo de ahorrar dinero
creo que se va a tornar en gastar más.

De todas maneras, te cuento lo que puedes hacer:

Puedes trabajar con tu sistema de inercia lenta como sistema principal, como debe ser. Y el fan coil, gracias a su inercia más rápida,
trabaja como sistema secundario de apoyo.

El calor adicional lo que hace es activar un sistema secundario en caso de necesidad. ¿Qué es una necesidad? Bien, esto se define
por parámetro, y se trata de LA BANDA DE CALOR ADICIONAL. ¿Qué es?:

Bien, si estamos calentando (también hay banda de frío adicional), tenemos una TEMPERATURA DE CONSIGNA y una TEMPERATURA REAL.

Pues bien, cuando la diferencia entre la temperatura de real y la temperatura de consigna ES MAYOR que la banda de calor adicional, se activa
el sistema de calor adicional. Ejemplo práctico:

Temperatura Real: 20 ºC
Temperatura de Consigna (modo Salir): 21 ºC
Banda de calor adicional: 5ºC

Sistema funcionando normalmente

Ahora:
Temperatura Real: 20 ºC
Temperatura de Consigna (modo Confort): 27 ºC
Banda de calor adicional: 5ºC

Sistema funcionando CON FUENTE DE CALOR ADICIONAL ACTIVA.


Por lo tanto, puedes ligar el objeto de comunicación de 1 bit de tu fuente de calor adicional con el ON/OFF de tu FAN COIL.

Además, déjame recomendarte el CONTROLADOR DE FAN COIL DE ZENNIO, que se puede descargar sobre un MAX6 (fan coils de 2 ó 4 tubos)
o sobre un QUATRO (fan coils de 2 tubos), y que hace un control maravilloso de FAN COIL, aplicando el control PI sobre la válvula de paso y un
control automático de velocidad sobre el ventilador del mismo (o si no tienes válvula de paso para el fan coil, puedes aplicar el PI directamente sobre
el ventilador con muy buen resultado).


En cuanto a tu duda sobre cómo hacer control doble de termostato con la Z38:

Bien, puedes habilitar controles de clima en tu página de Inicio ó Inicio II, y habilitar 2 pantallas específicas de clima. Cuando habilitas controles de
clima en las páginas de Inicio (on/off, consigna, modo...), los puedes ligar a las páginas de clima (página 1, 2, 3, 4 ó todas las habilitadas), pues elige la opción TODAS. Así, cuando modifiques la consiga o enciendas el termostato desde la página de Inicio, estarás modificando todas las páginas de clima. Y además cada pantalla tendrá sus variables de control que aplicarás sobre cada sistema, pudiendo personalizar el tipo de control y la rampa de PI por
página de clima (o 2 puntos con histéresis si prefieres).

IMPORTANTE: si haces esto, no hagas cambios desde las páginas de clima, porque estos no serán reflejados en tu página de Inicio.


Por cieto, ¿qué estás usando de Airzone? ¿Por qué hace ruido? ¿No sería mejor buscar un sistema que no haga ruido?


Espero que esto sirva de ayuda.

Un saludo gente!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes #1784 por maji
Hola a todos,

Aprovechando que ha vuelto jarias a escribir en el foro,...tengo una duda acerca de como conseguir la mejor regulación climatica en un sistema doble: Lento (radiadores agua) + rápido (fancoil aire).

En mi sistema quiero, conseguir estos objetivos:

1) Minimizar consumo
2) Maximizar confort
3) Minimizar ruido.

Para conseguir estos objetivos (1 y 2) parto de que puedo regular la fuente de generación de calor a la temperatura que quiera (ej: agua caliente de la caldera a 45ºC y agua caliente de un deposito termodinamico que pasa por el fancoil a 45ºC).

A 45ºC el sistema de impulsión de aire lleva sufiente energía apra poder subir la temperatura de la habitación y el radiador hace de soporte a baja temperatura.

Controlo la electrovalvula del radiador con una salida del actinbox y el difusor motorizado con otra. Por otra parte controlo la bomba de impulsión, y el encendido del fancoil (una velocidad) en otras dos salidas.

La regulación se hace con la inzennio de manera que se usa la sonda de temperatura y la función termostato con los modos.

En un caso simple, en el que se quiera regular una habitación a consigna 22ºC estando la temperatura a 18ºC, se va a MENU --> CLIMA --> ON (con la consigna a 22ºC).

Con esto se hace lo siguiente:
- Se abre la electrovalvula de radiador (ON) -->(Sistema lento)

- Se enciende la bomba (ON)
- Se abre el difusor (ON)
- Se enciende el fancoil (ON) --> (sistema rápido)

Todo ello regulado con el objeto PI (propocional integral) en CALOR del termostato que trae la Inzennio, que va midiendo el diferencial de la temperatura real y la consigna,...de manera que conforme se va acercando a ella, va reduciendo el tiempo de (ON) de todos los aparatos, en función de la pendiente que se haya definido (ej: 5ºK/150 min) .


El ahorro se ve en que hay que calentar agua a baja temeperatura (45ºC) y solo se consume a demanda (termostato) con una función PI que controla la regulación del sistema.


Problemas:

a) El radiador convencional a 45ºC no es su temperatura normal de trabajo (suele ser 70ºC),
pero solo se pretende usar en este sistema doble para sostener la temperatura de la habitación cuando el aire cese. De esta forma se trabaja mas con el "reflujo" del agua caliente en valvula cerrada (sin consumo) que con la impulsión en abierta.

b) El difusor motorizado AIRZONE en función PI hace un ruido muy molesto (ya que se abre muchas mas veces que en histeresis) sobretodo cuando se acerca a la consigna.

Posibles soluciones:

i) Subir la temperatura de los radiadores: estan menos tiempo trabajando pero mas calientes,...esto empeora el ahorro y aumenta el ruido al abrirse mas veces el difusor (mas tiempo en la zona cercana a la consigna)

ii) Cambiar la pendiente del PI,...se puede poner pendientes mas suaves,..o mas bruscas, pero volvemos al tema del ruido cuando nos acercamos a la consigna y a que no da tiempo a que se "caliente" el radiador.

iii) Cambiar a ciclo de Histeresis. Con lo que minimizamos ruido (se abre 1 vez y se cierra 1 vez el difusor) y damos tiempo a que funcione mas tiempo el lento (en reflujo) que no consume.

El inconveniente es que nos pasamos de la consigna (pero se puede regular en medios grados), por lo que no es representativo.

iv) Posibilidad de elegir doble sistema (esta es para jarias). Se podría poner el sistema con regulación doble, desde la Inzennio? es decir separar la regulación del sistema desde el mismo termostato, teniendo una por una parte para los radiadores y otra para los difusores,..ambas controladas por el mismo termostato pero con diferentes regulaciones (PI o Histeresis).

Es para ello el llamado CALOR ADICIONAL???? CLIMA --> TERMOSTATO --> CALOR --> CALOR ADICIONAL

Si no es posible la solución iV) adoptaremos la iii), porque mejora los tres objetivos.

PD: eso me pasa por empezar con el KNX con lo más dificil!!!,... :) aunque por otra parte, para eso esta,... ¿no?. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos