Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

Como hacer de la domotica un bien necesario

Más
15 años 7 meses antes #895 por Yaregistrado
Hola Maji,

Estoy de acuerdo en eso de las preinstalaciones domóticas como algo que debe ir de serie en las viviendas. El problema llega a la hora de definir qué es lo que debe ir como preinstalación en una casa, aquello que pueda considerarse necesario.

Está claro que si se obliga a los electricistas a usar tubos de 35 mm en lugar de 20 mm, y si ponen tubos de sobra, podremos llegar a controlar cualquier luz, enchufe, persiana, etc. El problema llega a la hora de colocar sensores, pantallas y demás elementos de entrada. Convencer a un promotor que tiene que gastarse 500€ por vivienda en una preinstalación que después va a seguir limitando al cliente no es fácil de vender, y más aún cuando le enseñas la pantalla de la oficina al promotor y automáticamente asocia la pantalla con la domótica, y le tienes que decir que la preinstalación no permite luego empotrar una pantalla táctil en la pared.

La domótica se encuentra ahora en un momento delicado. Yo no sé cómo estarán viviendo la crisis mis colegas de profesión, pero ahora hay que andar con mil ojos para no quedarte sin cobrar una obra. Yo ya casi que únicamente trabajo en promociones para Dragados, FCC, Noriega... eso de trabajar en promociones ilegales de Chiclana se acabó, está claro. Ahora el mercado de nueva vivienda se estrecha muchísimo, y los promotores y constructores supervivientes que están quedando miran hasta el último céntimo de beneficio, porque se encuentran con plantillas excesivamente amplias para el poquísimo trabajo que tienen.

Lo que sí estoy completamente de acuerdo es en lo de potenciar en internet el término domótica. Es importante que la gente sepa que eso existe, y que es algo accesible (sobre todo al precio al que está la vivienda). Ahora mismo publicitar en medios de mayor tirada (TV, prensa, radio) es complicado puesto que el beneficio que se obtiene por las instalaciones no compensa una campaña publicitaria, así que las comunidades como esta son muy necesarias para que la gente comience a interesarse por la domótica.

Un saludo,

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 7 meses antes #890 por chemychemy
Maji,
Estoy totalmente deacuerdo en tu enfoque.
Eso de hacer la preinstalación domótica obligatoria igual que la ICT me parece muy interesante, puesto que el sobrecoste que supondría es ridículo.
Esa visión que al final el promotor se gasta lo mínimo para al final no complacer a nadie también me parece muy interesante. El que no quiere nada apaga lo que le dan; el que quiere domótica, le va a parecer muy escaso.
Pero ojo el modelo de preinstalación también requiere de nuevos modelos posteriores, pues también hemos visto muchos casos donde la preinstalación se queda en eso "pre" para siempre orque nadie acude después a hacer una propuesta de valor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 7 meses antes - 14 años 11 meses antes #867 por maji
Hola a todos,

Uno de los inconvenientes a los que se enfrenta todo producto que sale al mercado es la percepción de la "necesidad" del mismo por parte del consumidor.

No soy un experto en marketing, pero se que hay multitud de técnicas en hacer que un producto salga al mercado y consiga cierto nivel de aceptación por el publico al que va dirigido.

El caso de la domotica, a mi juicio, esta mal enfocado desde el principio,...se ha descuidado al usuario siendo este el principal demandante potencial de domotica.

Los agentes principales de este negocio son: usuario (cliente final), integrador-instalador domotica (ingenieria), promotor-constructor (constructora) y por último el arquitecto (que es el que normalente convence al promotor de lo que hay que poner en la memoria de calidades,...y por tanto si se incluye domotica o no).

Siendo ademas agentes satelites: fabricante-distribuidor (productos domoticos), inmobiliaria (vendedor de casas)

Enfocar las construcciones añadiendo sistemas domoticos como "valor añadido" en la memoria de calidades con el fin de "hacer mas atractiva la oferta", no es una buena estrategia sino hay demanda por parte del usuario. Me esplico: si se construye una promoción de casas con domotica no es necesariamente el único argumento por el que el cliente que compra va a comprar estas casas, a lo mejor le gusta el sitio, la arquitectura,...y la domotica le da igual.

La demanda tiene que venir por parte del cliente y normalmente es un requerimiento de cambio "in-situ", del mismo modo que hasta en las VPO se pueden cambiar materiales o tabiques con un sobrecoste, en una promoción se puede añadir domotica a la oferta sin necesidad de añadirla en el resto de casas o incluso puede ser una necesidad descubierta a posteriori, por eso insistimos en la importancia de la preinstalación domotica (que junto con el ICT debería ir obligatoria por norma).

Es mas, si se hace "en serie" puede ser contraproducente, ya que intentando maximizar el beneficio del promotor con tal de incluir en la memoria de calidades un sistema domotico, se acaba colocando el mas barato (X10) con lo que no solo se instalan sistemas a gente que no quiere tenerlos (y que acaba desconectandolos,...) sino que los que han comprado la casa por el argumento domotico se encuentran con un sistema pobre si esperan cierto nivel de integración y tolerancia a fallos (como ya hemos comentado en otros post).

De tal forma que del boca a boca, se va construyendo una idea de que la domotica es un problema en vez de una solución.

Por el contrario, si cambiamos el enfoque y conseguimos que haya demanda, bien por la creación de comunidades, como este y otros portales de domotica, donde se esplican las funcionalidades de manera que la gente corriente las entienda, donde se anima a ver esta tecnología como algo cotidiano que mejora: el confort, ahorro energético, la seguridad,....se conseguirá que la demanda aumente y por tanto el negocio en todos los agentes implicados para poder cubrir dicha necesidad.

Existen organismos como el CEDOM que trabajan para ello, y aunque su labor es encomiable, segun mi opinión, tendrían que llegar mas al usuario, con mas demostraciones en centros comerciales, colegios,...por que "la domotica hay que tocarla" para valorar su verdadera necesidad.

Las ferias tambien ayudan, vease el proyecto EDOCEO que va a presentar en MATELEC, Javier Exposito,...aunque acuden mas agentes que usuarios potenciales.

En resumen, que hay que crear COMUNIDADES de DOMOTICA, como lo hay de Tunnig,...por poner un ejemplo: nadie hace unos años se creeria que los jovenes se gastarian semejantes cantidades de dinero por "adornar" un coche y en cambio es un negocio que mueve millones de euros al año!!!.

De paso pasaremos del hogar eléctrico (EDISON) al hogar digital,... como se pasó de la antorcha o el candil a la luz electrica ,...

Animo,...y a participar.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.364 segundos