Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

La domótica de masas en manos de Google

Más
9 años 7 meses antes #3960 por maji
Hola a todos,

Es interesante re-leer este post a medida que el mercado esta sacando nuevas soluciones de control auto-instalables para acercar la domótica a las masas,... sobre todo si estas soluciones las anuncian los grandes como Google o en este caso Apple (Homekit).

No solo hablamos aquí, es un tema bastante concurrido:

knxtoday.com/2014/07/4560/solutions-is-diy-home-automation-damaging-for-knx.html

Como se puede comprobar, las mismas claves que se han escrito en el hilo siguen vigentes:

- Actuadores externalizados incluidos en los electrodomésticos que se comunican inalámbricamente vs actuadores clásicos de control de cada alimentación a los mecanismos a controlar (luces, persianas, valvulas de corte,... o enchufes)

- Sensores o multi-sensores "inteligentes" (ej: detector de humo Nest) también inalámbricos, pero "a pilas" (ahi el handicap, por el momento) vs sensores "tontos" fijos alimentados de la instalación vía cable o inalámbricos "sin pilas" (Encocean), que envían la información a otro sistema (vía pasarela) "listo" que sabe lo que hacer con esa señal.

- Interfaces de control amigables (apps en smartphones, tablets,...) que el propio usuario parametriza sin ayuda vs interfaces clásicos fijos (room controllers) o también via apps, pero que necesitan "siempre" un profesional detrás para realizar pequeños cambios (handicap actual de sistemas profesionales en mercados residenciales).

Si homekit hace (como hizo Philips Hue) que las empresas creen sus productos electrónicos compatibles con la plataforma, Apple se puede encargar de presentar al ususario el interface de control integrado (no una app para cada control, sino una para todos los controles compatibles). Esto implica que si eres fabricante, te interesará hacerlo compatible, para diferenciarte y vender, y la comunidad empezará a crecer dando a Apple la posibilidad de integrar varios sistemas en una app (via tecla o voz: SIRI).

Lo mismo para Android (via Google), si apuesta por esta estrategia (que parece que si).

En cuanto a sistemas profesionales y Estándar (como KNX), para llegar a las masas (no solo a los que pueden permitirse tener un integrador de por vida), deben mejorar la usabilidad y auto-parametrización de interfaces de control, de cara a que el usuario (que entiende que un profesional debe hacerle la instalación y mantenimiento en caso de cambios significativos) puede realizar pequeños cambios en la parametrización del sistema.

Algunas empresas ya lo están trabajando (veamos algunos ejemplos):

- Loxone: via auto-configuración de escenas (iluminación) y acceso DNS sin parametrización (cloud).
- Zennio: La Z41 se conecta dentro (wifi) y fuera de la casa (3G) sin necesidad de parametrizar.
- Intesis (HouseinHand), realización de escenas por parte del usuario (pones los sistemas: luces, persianas,... en el estado que quieres y ya has creado la escena).

...pequeños avances pero en la dirección correcta. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #3815 por jarias
Siempre te puedes ganar la vida como futurólogo :-

Creo que se lee muy claro en tu resumen: La domótica se bifurca, entre la doméstica y la profesional. Con todos los aparatos electrónicos que se están produciendo en masa, y con el consabido acercamiento de los electrodomésticos hacia una cierta inteligencia, la domótica de masas vendrá más por ese lado que de la instalación pura y dura que se incluye en el diseño cuando se hacen los planos.

Y creo que el concepto este que ya suena mucho, "Smart City" vendrá más de compartir información en una estructura que ya está funcionando ("cloud" o nube") que de la más estática y sólida automatización de viviendas y edificios tal y como la entendemos los profesionales del ramo.

Así que hay que tener un ojo en cada lado, porque esto va a saltar más tarde o temprano.

Sin olvidar en esta ecuación no solo la gestión energética, sino la microgeneración in-situ y el papel de los futuros clusters que serán autosuficientes.

Tema muy interesante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #3814 por maji
Hola a todos,

Cuando escribi este post hace casi dos años, eran muchas las posibilidades de creación de los productos de los que se hablaba como posibles (ya que entonces solo eran futuribles con una base mostrada en los I/O de Google) para hacer posible a una domótica de masas,...

Veamos como ha evolucionado cada punto:

a) Actuadores = los propios electrodomésticos Cada vez existen más productos independiente del protocolo que usen y disponen de una app de control. Desde bombillas LED (ej: Philips Hue ) a televisores (smartTV). El paso siguiente son los electrodomésticos, que año tras años prometen pero que no terminan de llegar.

b) Sensores = convivencia entre virtuales y reales Estando Google de por medio, nunca se sabe,...abandona la medición cloud (Google Powermetter), da de baja servicios útiles de control para lanzamiento de eventos a distancia como "Google Latitude" y no se sabe nada de su sistema Google @ home con Android de por medio,... cuando va y compra Nest (termostatos inteligentes y detectores de humo WIFI, con un diseño rompedor).

Combinar Servicios vituales (Cloud) con reales se torna bastante probable si Google esta detrás y ahora adquiere hardware.

Dejar TODO en virtual, no mola mucho,...

c) Controladores = displays (fijos: controladores de estancias y móviles: apps y web) Adquiriendo Motorola, no solo se pueden vender móviles y tablets, sino que estas pueden llegar a disponer de todo el control que os comentaba en el post. Si acierta a integrar la mayor parte de servicios en una aplicación (o software de configuración y control), la domótica de masas estará servida,... :)

En resumen, si crecen los actuadores integrados en los electrodomésticos, si crecen los sensores virtuales (cloud) combinados con reales cuya estética no asuste a los usuarios (y mucho más a los diseñadores de interiores) y si se crea un software y hardware de control INTEGRADO, se puede llegar a la masificación de domótica útil y auto-instalable,... al menos en nuestras casas, porque en el terciario prima más la robustez y la garantía de sistemas de control profesional montados y mantenidos por expertos (como KNX), que no dependan de UNA SOLA EMPRESA y de sus políticas (o supervivencia).


En fin, ver venir,..que decia uno,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #3091 por maji
Hola a todos,

Yo soy de los que piensan que la domótica deber ser para todos,... ;)

Hace tiempo, antes del éxito y la extensión de Android, escribi que Google podria ser el gran impulsor de la domotica de masas si realizaba un cambio de paradigma en el modelo actual de domótica.

Hace falta una gran empresa(*) que cambie la "reglas del juego"


(*) desde las asociaciones de los diferentes protocolos domóticos no se ha conseguido,.... pues cada cual apoya su protocolo de control en detrimento del contrario. Y eso que en ellas estan grandes multinacionales que no han sabido dar el impulso adecuado para que el control "inteligente" de las casas, edificios,...se transforme en algo cotidiano, como lo es desde hace años el control de los automóviles, PC's, móviles,...y estos logros de masificación de tecnología útil hasta la fehca lo han conseguido siempre empresas.

La gente quiere poder controlar el mundo "cotidiano" que le rodea, por si misma, aunque no entienda como funciona el mecanismo de control


Esto, ya se ha logrado en los smartphones. El año pasado en el I/O de Google, presentaron una pincelada de lo que podria llegar a ser este cambio con la presentación de: Google @ home . Una apuesta fuerte si termina por realizarse (Google no siempre continua todos los proyectos que empieza) que puede dar el giro definitivo que necesita el sector.

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/futudomo/google-home-protocolo-del-internet-de-las-cosas.html

Suponiendo que se da el escenario anteriormente señalado de que Google expande su ecosistema Android al control de los electrodomésticos, sensores,... y que los fabricantes de estos,...van añadiendo el control de los mismos en este ecosistema.

Nos encontrariamos con 3 clases de dispositivos para el control de una casa, edificio,...:

a) Actuadores = los propios electrodomésticos

Ahora llevamos todo aquello que trasmite potencia eléctrica (enchufes, motores, bombillas, electroválvulas, bombas,..) a un hardware que le añade el control dentro de un sistema domótico. Si los fabricantes incluyen el control integrado con otros dispositivos bajo un mismo protocolo inalámbrico, ese control (o parte de él) se lleva fuera para hacerlo remoto o asociado con otras acciones que le pueden afectar (horarios, presencia, telecontrol,...) y el actuador domótico tal y como lo concebimos en la actualidad, desaparece por evolución y coste (ya incluido en el precio del electrodoméstico que adquirimos).

Por tanto, cualquier instalación convencional (sin necesidad de obra) puede volverse inteligente en función de los electrodomesticos que se enchufen (si estos son inteligentes o mediante adaptadores) ya que se separa el control (volviéndolo inalambrico en red mesh) de la potencia y cada uno aporta la posibilidad de integrarse en otros servicios dentro de un ecosistema de control.

www.domoprac.com/foro/domo-in-tech/futudomo/actuadores-android-home-para-domotica-de-masas.html#3006

b) Sensores = convivencia entre virtuales y reales

Ya vimos que el acceso a servicios "cloud" que nos dan variables virtuales útiles para el control como: variables meteorológicas (amanecer/anochecer, lluvia, temperatura exterior, velocidad de viento,...y previsión de las mismas) hace que se puedan usar estas, de forma integrada para mecanismos de control domótico donde ahora son necesarias capturarlas desde sensores reales conectados al sistema domótico de la casa.

Esto reduce de forma drástica el numero de sensores "reales" necesarios para el control del sistema domótico y el coste global de la instalación en este punto.

Ademas si los combinamos con sensores reales integrados en otros elementos necesarios para el control (y programación) de la instalación domótica, como son los controladores de estancias, que ya tienen su propia sonda de temperatura y un pequeño detector de presencia para iluminar el display,...por poner ejemplos que ya existen. Lo que obtenemos es que dentro del mismo mecanismo de control combinamos fuentes cloud de datos (meteorologia, camaras IP, posición GPS,...) junto con los sensores reales para lanzar eventos de control como respuesta a ellos.

www.domoprac.com/foro/domo-in-tech/futudomo/sensores-virtuales-el-futuro-ya-esta-aqui.html

c) Controladores = displays (fijos: controladores de estancias y móviles: apps y web)

La proliferación de apps en el ecosistema Android, hace que cualquier dispositivo que lo contenga pueda manejar varias apps cada una para cada servicio

A nadie le sorprende el control remoto de los servicios desde un móvil con una app, pero para ello detras de este control son necesarios los dispositivos de control de un sistema domótico incluida la pasarela (del protocolo domotico a IP) más el software de programación para configurar la app desde un PC y relaccionarla con la programación del mismo. Algo muy complejo que podria simplificarse si desde el mismo display se realiza todo el proceso: selección del control y configuración.

Es decir, si el mismo display es de donde se puede hacer todo esto, se podria crear una pantalla que disponga de APPs útiles para el usuario y configurables al gusto al estilo Android-iOS: Drag&Drop (arrastrar y soltar). Esto consigue que la experiencia de usuario, acostumbrado al uso de smartphones, sea del todo satisfactoria al encontrarse con un entorno conocido. La programación más compleja deberia venir integrada como parte del SO o como una APP más.

Al mismo tiempo se aprovecha el ecosistema, es decir, se van a aprovechar las APPS para añadir más valor al display o pantalla táctil, es decir, el modulo de cámaras IP será la APP que tenga el fabricante (ej: Mobotix), las notas vendrán de Google Calendar (o el que use el cliente) o la APP de sonido multiroom se pondrá la del equipo que tenga instalado (ej: SONOS),...y lo mejor de todo, se aprovechará el registro de eventos lanzados en la pantalla para poder crear escenas complejas.(*)

(*) imaginando las que se quiera,...desde usar el temporizador de Google calendar como lanzamiento de algun evento en KNX, el Google Latitude para lanzar escenas en un radio cercano a la casa, hasta usar el twitter para comunicar eventos entre la casa y el usuario.

La clave de todo este cambio esta en la facilidad de configuración (no ya de programación) para el integrador-instalador y de ajustes para el usuario. Para ello se podrian convertir los objetos en APPs. Por ejemplo una APP "luz" tendria dentro las propiedades basicas ON/OFF y estado, una APP "luz dimmer": 0-100%, estado,...la del termostato (ON/off) , consigna (Tª) y modos (confort, noche, salir,..),...

Estos mismos aparatos podrian hacer las veces de router domótico (o pasarela) y estarian alimentados por PoE mediante UTP.

Desde la versión Android de Honeycomb, el HW puede ser escalable en tamaño con las mismas funcionalidades (como en los móviles y las tablets), con lo que el Sw diseñado para estos fines podria ser escalable desde pequeños displays a pantallas tactiles de mayor tamaño en incluso las smartTV.


www.domoprac.com/domoforum/hogar-digital/complementos-para-domotica/tactiles-domoticas-y-google-home.html

www.domoprac.com/domoforum/general/seleccion-de-sistemas-domoticos/el-indispensable-controlador-de-estancias.html


En este escenario, caben muy pocos de los productos actuales y no les quedaria otra que adaptarse,...Renovarse o morir,...

Veremos a ver que pasa. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.354 segundos