Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Google@home: protocolo del internet de las cosas

Más
12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #2633 por maji
Hola todos,

Se ha escrito mucho acerca de la interactividad entre objetos, en lo que se denomina: [url=http://www.elpais.com/articulo/portada/reto/Internet/cosas/elpeputeccib/20070517elpcibpor_1/Tes
]Internet de las cosas[/url], donde los dispositivos intercambian entre ellos información,...electrodomésticos, sensores, actuadores, bombillas,...

Como esta teoria evolutiva viene de hace años,...se pensó que el protocolo adecuado para ello debería ser por lógica el IP. Cada dispositivo tiene una dirección IP con la que se identifica en este "mundo virtual" y comparte información con el resto. Para domótica la elección del protocolo siempre ha sido un problema, cada asociación o fabricante propietario ha ido por su lado y solo se han encontrado con el IP mediante pasarelas a su protocolo.

Ahora Google nos presenta una opción de acelerar este proceso: google@Home , que puede conseguir lo que todos los fabricantes de protocolos y asociaciones no han podido hacer en 20 años,...y no es otra cosa que añadir un protocolo de control integrado en su exitoso SO Android para cada dispositivo, desde bombillas a electrodomésticos.

Todo empezó con los móviles, gracias al despegue y crecimiento brutal de su SO Android, adoptado por la mayoria de fabricantes y muy demandado por los usuarios de smart phones,...que tienen el control desde sus móviles y tablets de todo dispositivo que tenga una dirección IP, mediante la APP correspondiente.

Una vez creada la demanda, el primer paso era entrar en el electrodoméstico por excelencia de nuestras casas: la TV, y ya el año pasado apareció [url=http://www.domoprac.com/domonews/item/google-tv-la-television-e-internet-unidas.html?category_id=5
]GoogleTV[/url] integrado en un televisor (Sony) o en un box (Logitech), para poder hacer inteligente nuestro TV. Solo la cancelación de las emisiones IPTV de los principales canales de TV en USA en GoogleTV (por temor a la perdida de control en el modelo publicitario clásico) y la aparición de smartTV's con "SW propietario" y sus propias aplicaciones,...han evitado el despegue y la inclusión de Android "por defecto" en la gama de smartTv's actuales.

Ahora la apuesta de Google va más alla de la TV, se trata de convencer a los fabricantes de electrodomésticos de que si colocan Android en sus productos, los usuarios los van a diferenciar por esta característica, ya que dispondrán del control y la integración de los mismos a través de las APP's de sus móviles.

Para poder realizar este control, Google ha diseñado un protocolo abierto inalámbrico por el que se comunicarán estos dispositivos con Android a través de una pasarela en forma de HUB que se incorporará en casa y que además ejercerá de BOX para mutimedia con modelo cloud, es decir, que se conectará al contenido multimedia de la nube (musica, videos,...).

Una forma de hacer inteligentes todos los productos, con un único protocolo de control abierto en un SO abierto con un ejercito de desarrolladores freelance detrás.

En la actualidad poder integrar un electrodoméstico en la domótica actual, se traduce en el control ON/OFF del mismo, actuando sobre la alimentación (enchufe), mediante un módulo de salidas. Esto puede cambiar si con un coste muy inferior al desarrollo y certificación de los protocolos estandard mayoritarios (KNX o LON), el fabricante se decanta por sacar una gama Android de su producto.

Del mismo modo, los sistemas inalámbricos, se ven en competencia directa con este estandar, al no elegir Google ninguno de los existentes (Zigbee, EnOcean, Zwave,...) por lo que los fabricantes son los que dictaran sentencia eligiendo uno u otro,...

En cualquier caso lo primero que se veran seran pasarelas. Como ya ha pasado entre casi todos los protocolos domóticos.

Nada volverá a ser como antes,... si esperábamos un BOOM de la domótica, este puede ser el camino bueno para un internet de las cosas,... :)



salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.319 segundos