Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Simplificando las instalaciones domóticas (I): SW

Más
13 años 4 días antes - 13 años 4 días antes #2514 por AlfonsoCAL
Cierto,

Zennio se está llevando la palma en la venta de sus aparatos, lo primero por precio, no nos engañemos, pero lo segundo por sus completisimos programas de aplicación, lo que hacen que sea muy sencillo y rapido el programarlos y parametrizarlos, todo ello apoyado por los ejemplos, documentación, foro, etc, que puede encontrarse en su pagina web.

Y al hilo de la mención al interface, recordar que hoy sale a la venta en España un gadget que nos gusta a todos: El Ipad 2. Hay que estar atentos a estos gadgets:pads, moviles, etc porque son el futuro en nuestras visualizaciones domoticas. El futuro en visualizaciones parece que pasa por (como ya ha mencionado maji en algunos de sus posts):
    -
Una parte invisible: un servidor conectado con el bus KNX que reciba datos y haga de pasarela con el bus KNX: reciba datos, envie datos, guarde historicos, realice funciones logicas complejas, escenas, etc....
    -
Una parte (o varias) visibles: Pad, movil con conexion a internet, PC, etc, etc que sirva de interface con el servidor, y por tanto acceso al bus de una manera controlada y a todos los servicios extras que nos pueda ofrecer ese servidor: camaras de videovigilancia, portero, audio, video, etc...
Última Edición: 13 años 4 días antes por AlfonsoCAL.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 días antes - 13 años 4 días antes #2513 por maji
Hola a todos,

El otro dia hablábamos de la mejora considerable que supone hacer la instalación más sencilla cuando la lógica viene integrada en un dispositivo y no hay que programar apenas, sino parametrizar las variables que se quieren controlar.

Los sistemas a controlar con domótica en una casa acaban siendo (en su mayoría) "ciclos cerrados" donde se pueden controlar con parámetros funciones repetitivas habituales, de manera que se evita tener que programar la función lógica que controla dichos "ciclos", si esta viene integrada en el propio aparato (ej: sensor).

Ejemplo en clima: Si la ventana esta abierta (contacto magnético) más de 10s(temporizador) --> apaga clima (actuador)
Ejemplo en iluminación: Si no hay nadie en 5min (PIR) y luz ON (estado del actuador)--> apaga luz (actuador)
Ejemplo en persianas: Si es de noche (sensor crepuscular) ---> bajar persianas(actuador)

En la evolución de los dispositivos domóticos comunes (sensores, actuadores) la parametrización toma un caracter diferenciador de cara a ofrecer al profesional integrador una forma fácil de acometer la instalación ´de forma más simple: "plug&play" para las regulaciones cotidianas, dejando para casos menos comunes las complicadas programaciones que antes habia que realizar al no disponer de dispositivos tan parametrizables.

Esto conlleva la elección de uno u otro aparato de cierta marca que le ofrece al integrador la garantia de rapidez en la obra y el conocimiento de lo que da de si el dispositivo elegido. En protocolos domóticos como KNX, al disponer de una inmensa gama de articulos se hace más importante distinguirse en simplicidad, como elemento distintivo del clásico prestaciones/precio en la gama "invisible" y en estética en la "visible".

El siguiente paso es la simplificación en la programación, ya que el tiempo invertido (licencias aparte) en programar una instalación no debe ser proporcional a la complicación en el software (a veces disfrazado como "potencia") o en el tiempo de carga del mismo a los aparatos, como ocurre en KNX.

Otros protocolos (ej: Enocean), estan diseñando softwares de programación más sencillos (ej: Dolphin), con el que se pueden crear programaciones "quasy_plug&play", rápidas de programar y de mantener,...y en según que casos (ej: hoteles) pueden ser un importante competidor de los protocolos cableados estandard (KNX o LON) por este aspecto.

...ya se sabe que lo sencillo es lo que acaba triunfando. :)

Veremos si alguien lo aprovecha.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 4 días antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.284 segundos