Hay 220 invitados y ningún miembro en línea

Loxone vs KNX: la liebre y la tortuga

Más
7 años 11 meses antes #4070 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Loxone vs KNX: la liebre y la tortuga
Hola Jesús,

Cuando hace años abrí esta sección de estrategias empresariales, lo que pretendía era escribir sobre como afecta el futuro en el mercado de la domótica a las soluciones actuales y las tendencias que se observan en el momento de escribir los post. Y con eso, ya que no cobró de asesor, observar con el tiempo el grado de acierto o fallo sobre cada comentario lanzado y la base del mismo planteada.

Por poner algún ejemplo, con el transcurso del tiempo, he visto como, por ejemplo, Zennio cambiaba "la imagen de sus productos" para competir en imagen (prestaciones/precio ya era competitivo) en el sector, frente a Jung, Gira,... y al mismo tiempo aumentaba su catalogo a un ritmo mayor de su competencia para poder tener más productos a la venta en sus clientes fieles y de paso captar nuevos clientes con estos productos a los que vender el resto de su gama.

Esto que ya se comentó en esta sección , al final se ha consumado, y no porque lo comentáramos en Domoprac, seguramente Zennio se dió de cuenta que elegían otros productos por "imagen" en vez de los suyos y decidió cambiar.

Otros casos comentados de estrategia no se han dado todavía o a lo mejor no se dan nunca,...

Volviendo al post, lo que yo veo, es que en un mercado donde el cliente1 = usario final de domótica es "ignorante" pero que va a pagar "una solución" y su asesor es un integrador "en el caso de KNX" y un instalador "en el caso de Loxone" (ya que Loxone ha conseguido bajar un nivel más en su formación: electricistas, fontaneros,...) que le ofrecen una solución y un precio (basado en el coste de productos y el tiempo de proporcionar esa solución y mantenerla, junto a su margen de ganancia), son los que compiten para llevarse el proyecto.

Por una parte para ese cliente1 veo proyectos terminados publicados en webs de noticias y de fabricantes y sobre todo en twitter (este medio lo usan los integradores KNX para mandar de vez en cuando un cuadro eléctrico con su instalación) y lo que veo es Loxone y cuando aparece KNX (con el hanstag: #KNX) aparece un miniserver Loxone en muchos casos como elección de sistema de control y lógica elegido (es una ventaja de que tenga puerto KNX), e incluso utilizando parte de las salidas y entradas que aporta el miniserver (ya que está para que vamos a gastar en otros productos). Con el que en el mercado actual, por lo menos "a la vista", lo que se ve es que el instalador que accede a la domótica por primera vez va a formarse a Loxone (se de buena fuente que a esos cursos es despreciable el % de usuarios Partner KNX) y por tanto esta va a ser su única opción en el mercado cuando presente a sus clientes.

Por otro lado, los Partners KNX, ven Loxone (sino no lo usarían) como un complemento KNX muy funcional que reduce su tiempo de programación lógica (soluciones "cocinadas" frente a KNX que "te las tienes que cocinar tu") en sus instalaciones mixtas: KNX (como master: actuadores, controladores de estancias, sondas, detectores,...) + Loxone (para: lógica centralizada, telecontrol, apps,...) aprovechando la modularidad de KNX (y su independencia de fabricante) y utilizando un "elemento KNX" más para el control lógico y otras funciones con las que viene el aparato. Eligiendo ampliar en uno u otro según la solución a implementar.

Para los clientes2: hoteles y edificios, la solución pura KNX o mixta con KNX como master, es hoy en día la usada, pero en pequeños hoteles y comercios ya se están viendo instalaciones solo Loxone y por otra parte "no se queda quieto" por lo que es lógico que trate de ampliar su mercado por lo que reducirá el KNX puro en productos de lógica KNX.

Para los clientes3: promotores, las soluciones "domóticas" o automatismos propietarios muy poco integrables que todavía siguen en el mercado les vale como solución económica "para vender" una "domótica" que no es tal pero que al usuario que compre el piso no se sabe el grado de utilidad que le dará. Por lo que aun tiene su mercado nos guste o no.

El mercado (europeo sobre todo) esta dictando sentencia, y para medir esto solo hay que fijarse en los proximos años en:

- Ventas en fabricantes puros KNX sin gama de mecanismos eléctricos (las grandes compañias ni se enteraran, ya que la domótica KNX es un porcentaje ínfimo de sus ventas).
- Ventas de apps solo KNX.
- Ventas y expansión de Loxone a nivel mundial.
- Cursos KNX: asistencia
- Licencias ETS: venta

Yo no tengo esos datos, pero los implicados en este cambio si los tendrán en su cuenta de resultados, la pregunta es: ¿que van a hacer para cambiarlo?

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 7 horas antes - 8 años 7 horas antes #4061 por jarias
Muy buen post Maji, lo he leído con gran entretenimiento. Tú eres un experimentado sufridor de domótica, y tu opinión está formada con el transcurso de los años de batalla (a pie de instalación, vamos). Yo siempre digo que mis dos grandes maestros (mi ingeniería y mi certificación de gestión de proyectos) coinciden en lo mismo: No se pueden satisfacer todas las necesidades sin sacrificar algo. Mirando el triángulo de proyectos, con la calidad en medio, tienes 3 puntas (Coste, Tiempo y Alcance). Hete aquí que si incrementas el alcance, o añades tiempo o coste, o reduces calidad. Y así en todas su combinaciones. ¿Dónde quiero llegar con esto? KNX tiene un plan muy definido, basado en compatibilidad (como no la ofrece otro protocolo multimarca) y con una solida existencia de 25 años. Si miráis en la página, veréis que hay una jerarquización con diferentes Working Groups, Boards, etc. Para lo bueno, y para lo malo. Es cierto que la lentitud es algo que se suele achacar, y que lo nuevo todo viene muy rápido. Con eso no hay que justificar nada, simplemente entender las reglas del juego, y jugar según lo que hay. Ahí está el valor añadido del integrador de sistemas (aunque su posición también está en entredicho, según las nuevas corrientes).

Yo soy de los que siguen prefiriendo un cocido a fuego lento (seré un romántico, o no entiendo a los Millenials como dice mi hermano mayor, y eso que tengo 32 años...).
Última Edición: 8 años 7 horas antes por jarias .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 días antes #4060 por maji
Hola a todos,

Es un hecho que las cifras de KNX (productos, partners, fabricantes,...) se miren por donde se miren son impresionantes y crecen cada año. Todos los protocolos propietarios (incluido Loxone) tienen pasarela a KNX incluyendo subsistemas y productos integrables en domótica (audio-video) por lo que cualquier combinación siendo KNX el sistema MASTER es posible hoy en día.

Visto todo esto, para domótica profesional es difícil ignorarlo, pero tiene una debilidad: "es lento" y con lento no me refiero a la velocidad de puesta en marcha de una instalación o el tiempo de programación de un dispositivo (que lo han mejorado en las últimas versiones de ETS4 y ETS5) sino en: "la capacidad de respuesta ante cambios".

Y con "cambios" hablo de adaptación en seguridad (sobre todo para grandes edificios, sector terciario e infraestructuras,...) donde hasta hoy (en la recién estrenada versión ETS5.5) no era posible la encriptación de la señal teniendo en cuenta que hace años que sale por IP (KNX/IP) por lo que ese acceso era vulnerable si se conseguía entrar en la red LAN donde se alojaba la pasarela KNX/IP (de ahí la recomendación de crear una VLAN no compartida con la de acceso a los usuarios en caso de terciario e infraestructuras).

A nivel residencial, para casas, es más improbable el hackeo (hay que saber que tienes domótica y que es KNX y tener el ETS, si consigues entrar por el router de la compañía ADSL) y el nivel de daño que te pueden hacer no va mas allá de apagados generales de luces o de encenderte la calefacción o el aire acondicionado forzando actuadores y/o consignas,... pero que llevado a un hotel o a un aeropuerto puede ser (es) crítico.

El otro concepto de cambio que define la lentitud, es la capacidad de aprovechar el ecosistema de aplicaciones con servicios "cloud" o de internet de objetos (IoT) que puede interactuar con la red domótica. En KNX también ha sido un tema de exposición en la última L+B 2016 dejando una puerta abierta a los fabricantes KNX a desarrollar pasarelas para poder integrar KNX en IoT y en cuanto a cloud algunos productos KNX incluyen servicios como meteorología pero no mucho más (por el momento).

Con lo que, por la propia naturaleza del protocolo KNX y su control (certificaciones, ETS,...) que lo hacen tan robusto, al mismo tiempo hacen que la adaptación sea digamos "progresiva" pero muy retrasada en el tiempo respecto a otros sistemas domóticos como Loxone.

Su último lanzamiento (Loxone Tree) lo vuelve descentralizado en cableado (y de paso encripta la señal) y hace que (al menos en residencial) se tuerza un poco más la balanza hacia su lado a la hora de elegir sistema domótico.

Loxone cada debilidad la convierte en fortaleza en poco tiempo: nació multiprotocolo cogiendo lo mejor de cada casa: inalámbrico con Enocean para después sacar su propio RF: AIR (KNX hizo lo mismo con KNX RF pero con un delay de tiempo mucho mayor), sacó DMX con el BOOM de la tecnología LED a sabiendas de la extensión y experiencia de este protocolo de control lumínico (propietario) distribuyendo una solución muy competitiva y potente con lógica de control adhoc (o como me gusta llamarle: cocinada) para que el tiempo de puesta en marcha sea muy corto. Sacó pasarelas a otros protocolos útiles en ampliación de gama con la misma política: 1-wire, Modbus, IR,... creando soluciones a controles como: audio-video, lectura de contadores, energía solar, coche eléctrico, control de piscinas,... Y eso sólo hablando de HW, en SW la velocidad es de "hiper-espacio", Loxone config con varias versiones al mes, apps para iOS y android sincronizadas con el config y lo mismo el firmware del miniserver. Junto con servicios cloud como el servicio meteorológico útil e integrado con acciones domóticas (no solo informativo). Y lo más alucinante de todo: si la estructura de programación base no ven que se pueda adaptar a las mejoras presentes y futuras a corto, cambian el código desde cero.

Y todo esto en tan solo en 7 años de vida, cuando KNX lleva ya 25!.

Un duro competidor a la hora de elegir entre KNX o Loxone (en residencial), o cuanto de KNX y Loxone pongo en una instalación domótica en caso de seguir dejando de MASTER a KNX.

En en mi caso ahora mismo solo esta el miniserver y dentro de poco le cederé el control DMX de los dimmer RGBW también Loxone. Y más adelante control de piscina y + DMX en el jardín,...

En fin, "la tortuga y la liebre",... pero en este cuento la liebre no parece que se vaya a confiar mucho,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos