Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Caso Heathrow y su preocupante NO repetitibilidad

Más
12 años 7 meses antes #2723 por maji
Hola a todos,

Cuando uno va a los congresos y le exponen casos de éxito en sistemas de regulación domótica, sobretodo si se refiere a macro-instalaciones,...de obra pública o grandes corporaciones que han decidido dotar a sus instalaciones de sistemas de control activo eficientes,...uno se va con la esperanza de que hay mercado suficiente para todos, si se produce la repetitibilidad de estos casos,...demostrada con numeros (payback) en cuanto a rentabilidad de la inversión se refiere.

El caso más llamativo es la regulación de la terminal T5 en el aeropuerto internacional de Heathrow, publicado hace años en el KNX journal y explicado a detalle en el KNX International forum de madrid, por la empresa integradora que lo llevó a cabo, la británica: Andrómeda.

Podeis descargar el pdf con la presentación de aqui:

www.domoprac.com/media/La_funcionalidad_de_KNX_en_aeropuertos.pdf

Despues de demostrar su rentabilidad, la pregunta del millón es: si es tan rentable ¿porqué no se ha repetido el caso de forma masiva? (algunos me direis, que si se ha repetido hace poco en la India,...ya que tambien se hacia eco el KNX journal de este año de esta otra obra),...pero me refiero, a porqué en el mismo Heathrow no replicaron el sistema en las otras 4 terminales,...o porque no hay este tipo de "terminal domótica" en otros aeropuertos en: Alemania, Francia, España,...

Quizás es porque no es lo mismo, hacer una terminal nueva (T5) que reformar una antigua (T1, T2, T3 y T4) y entonces la rentabilidad no sea tan buena como para invertir en ello, con la tecnología empleada.

Si es así el modelo solo se aplicaría para terminales en construcción (creo recordar que jarias cuando trabajaba en Dublin, su empresa estaba pujando con Andrómeda, por quedarse con la obra de una terminal nueva en el aeropuerto de esa ciudad).

Otra pregunta es ¿porque no se aplicó al mismo tiempo en otros sistemas, como la climatización,...que son más rentables de amortizar? y encima con el agravante de que la infraestructura ya estaba montada para el control de la iluminación (en este caso KNX): cable de BUS, armarios eléctricos, sensores de presencia,...con un pequeño incremento de la inversión se habría amortizado mucho antes,...si no daba el presupuesto en su dia, hacerlo más adelante (aprovechando la modularidad que ofrece la domótica).

Y si miramos el presente,... ¿porque no se estudia, la posibilidad de hacerlo en obra construida, con las posibilidades que hay hoy en dia? Encocean, pasarelas de clima,...

En mi opinión, las respuestas a estas preguntas van por la parte "politica" del asunto,...creo que se trató de dar un componente "verde" para el marketing de la nueva terminal y no se copió el ejemplo para otras obras. Con lo que se perdió una gran oportunidad de aplicarlo en materia de eficiencia energética para obra pública,...y al mismo tiempo privada (si se hubiera repetido con asiduidad).

Lo que si esta claro, es que hay todo un mundo ahi afuera para optimizar con domótica (para los puristas sería inmótica). Hay muchos macro-proyectos (aeropuertos, estaciones de tren, de autobuses, estadios, palacios de deportes, polideportivos, piscinas, edificios de oficinas,....) que estudiar su estado actual (no eficiente) y su estado futuro (eficiente con domótica) presentando la rentabilidad a corto,... incluso con apoyo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) , ya que se encargan de financiar los proyectos (quizas ahora más fácil de convencer a los bancos con el aval de las subvenciones que van a tener) y amortizarlos con el ahorro producido,..."sin trampa ni cartón" (al menos en teoria), ya que si no hay ahorro no hay cobro,...como debe ser.

Asi que ahi queda,...para el que lo quiera/sepa aprovechar.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos