Hay 420 invitados y ningún miembro en línea

El negocio del smart-grid y sus actores

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #2604 por maji
Hola a todos,

Creo recordar que en los albores de Domoprac ya comentábamos que nos iban a cambiar los contadores de casa antes del 2018,...y que ahora parece que se van aacelerar los plazos despues de leer el articulo que comentamos en este link:

www.elpais.com/articulo/Pantallas/contador/domestico/inteligente/implantara/anos/elpepurtv/20110505elpepirtv_2/Tes


Entonces, si Iberdrola, Endesa o la compañia eléctrica de turno,...lo tiene que hacer "por imperativo legal",..y de paso nos los cobra (que ya lo hace con el viejo contador),...

...el negocio del smart-metering y sus servicios añadidos se lo quedarían las compañias eléctricas,...digo yo. Ya que te ponen el contador y te "analizan" tus hábitos de consumo,...también te pueden ofertar ¿como ahorrar? dentro de sus tarifas para que te salga mejor (y sobretodo a ellos) el consumo de electricidad.

Adios al contador "especial" de domótica y a los programas "especiales" de smart-metering de domótica,...para que quieres pagar por dos cosas,..si una te la van a imponer,.. ¿no?

Ese "como ahorrar" ya hemos visto que solo es posible con domótica,...en lo referente a regulación integrada de los sistemas consumidores de la casa: clima, enchufes, luces,...

...pero, en lo referente a cambiar de tecnología: caldera de condensación, electrodomésticos de bajo consumo, LEDS,... poco tiene que ver. Y al ser esto segundo más "entendible" para el usuario de calle que la domotica , me imagino que los cambios vendrán en primer lugar por este punto: plan renove de electrodomésticos, cambio de lumirarias por bombillas de bajo consumo o LEDS,...en los que el gobierno en algún caso contribuirá con subvenciones y ayudas (ya lo hace en algunas comunidades).

Por tanto el smart-grid que nos hará más eficientes de manera global a través del smart-metering por el cambio de contadores y el análisis en centros de datos de las compañias eléctricas que via PLC se encargarán, no solo de autofacturarnos el consumo por telemetría,..sino de vendernos un servicio de consultoria en el cual nos vendrán consejos de ahorro para ser aun más eficientes,...

Si a ello añadimos que algunos podremos generar nuestra propia energía (solar, minieólica), la eficiencia será máxima,... conectadas a la red inteligente de energía cada vez más distribuida,...

Aunque en esta parte de auto-generación dentro del smart-grid, si que no estan tan "contentas" las electricas:

jumanjisolar.com/2010/09/un-futuro-del-color-del-petroleo.html

Veremos a ver que pasa.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 meses antes #2427 por gagarciamo
Buen día Maji, interesante compendio y punto de vista, lo único que le agregaría (si me lo permites como cuarto elemento) es el software, exactamente el de gestión de energía - EMS, una componente que cada vez toma mas fuerza dentro del Sistema de Automatización de la Edificación - BAS, la cual dentro del sector de domotica viene siendo implementada como el caso de Control4 y Ecobee y para el sector de las edificaciones e industria se basan en herramientas/aplicaciones tipo SCADA/BMS con jugadores como propietarios como Johnson Controls, Siemens, Schneider, Honeywell... y abiertos con menor reconocimiento pero promisorios como Brightcore, webfactory y demás.

Como todo, la tendencia apunta hacia los sistemas abiertos-multiprotocolos-estandares-basados en web, y por tanto los softwares de gestion BEMS/HEMS/EEMS y demás que comercialmente se designan, también deberian seguir estructuras/indicadores/parametros homologados en especial considerando la próxima incursión del Estandar de Gestión de Energía ISO50001

Hasta pronto

Gagarciamo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 meses antes #2424 por maji
Hola a todos,

Siendo el smart-grid un negocio tan lucrativo como se prevé, y dado que grandes grupos corporativos están metidos en ello, vamos a analizar un poco que pueden aportar cada actor en este negocio y como se plantearía la puesta en marcha del mismo en nuestras casas.

Para poder medir esta claro que se necesita un contador "inteligente", es decir, que ademas de capturar los datos los envie al centro de datos, por si mismo, o a través del router de nuestra casa.

Entonces, el primer actor es el fabricante de contadores "inteligentes": Kamstrup, Siemens, ABB, Circutor,...

El contador si se coloca en sustitución del contador "no inteligente" general de la casa, que es que lo que se esta haciendo o se va a hacer para cumplir la ley,...el único servicio que va a dar es el de tele-medida a la compañía eléctrica, ahorrándose la ruta periódica para la lectura bimensual del personal de la compañía distribuidora.

Para poder medir los circuitos de la casa hay que colocar el contador inteligente "dentro" del cuadro de potencia separando circuitos (luces, electrodomésticos, climatización,...) de forma que se envíen consumos independientes por circuito, a fin de poder analizar los patrones de consumo y sacar información relevante para el ahorro, la adecuación de tarifa al "consumo tipo" de dicha casa o el cambio de compañía distribuidora.

Es decir, se necesita separar la información, para poder gestionarla.

Una vez conseguida la información, hay que convertirla desde el protocolo nativo de medición a TCP/IP para poder enviarla al centro de análisis, por tanto el segundo actor, es el fabricante de pasarelas (gateways): Cisco,...

Aunque es posible enviar la información a través del router de la compañía que nos da el servicio de banda ancha, antes hay que convertir los datos desde el protocolo de medida (ej: KNX, Zigbee,...) a TCP/IP para enviarlos, asi que se necesita una pasarela (gateway) que convierta estos datos y los envíe.

Cisco usa su HEC, que es una pantalla táctil que ademas de convertir los datos y enviarlos al centro de análisis, te permite ver los consumos, actuar sobre los aparatos de consumo (luces, electrodomésticos, climatización,...) y traer de vuelta los resultados "cocinados" con las propuestas de ahorro o el cambio de tarifa.

En la pantalla ademas se pueden ver otras aplicaciones para usarla como teléfono, meteorología, noticias, vídeos,...aprovechando el interfaz y el SO (en este caso linux) para dar más servicios desde el mismo dispositivo al usuario.

www.cisco.com/web/consumer/products/hem.html

En el caso de Google con su Powermetter, lo que se quiere es conectar minipasarelas-contador a los electrodomésticos, que envien la información directamente a Google por el router de ADSL, aunque está por definir como hacerlo. Si que tienen definido la parte de análisis y al visualización multidispositivo, pero no la captura.

El siguiente paso, una vez capturados los consumos, presentados y analizados,...es actuar sobre los sistemas para reducir este consumo, sin interferir en el bienestar, por lo que el tercer actor de este negocio, es la domótica.

En el vídeo del HEC de Cisco se ve cómo por Zigbee se puede actuar un termostato con este protocolo de forma inalámbrica, bajando la temperatura o cambiando de modo (confort, noche, salir,..), del mismo modo se podría programar el encendido de un electrodoméstico (ej: lavadora, lavavajillas,...) para que trabaje en horario de menor tarifa (ej: noche) y asi ir actuando sobre los diferentes sistemas.

Este actor es muy importante, porque nos deja ACTUAR sobre los elementos de consumo, optimizando el uso de los mismos en función de la tarifa sin incidir en nuestro confort. Sin este actor, el resto de actores: medir-enviar-analizar,...de poco sirven (salvo para echarse las manos a la cabeza) si no se puede ACTUAR de forma automática y coordinada con la tarifa energética sobre los aparatos o sistemas que consumen energía.

Si a ello añadimos, los sistemas de generación de energía: solar, minieólica,...pues más complicado estará el asunto, sin un sistema que controle de manera inteligente el consumo teniendo en cuenta la generación propia de energía y/o el vertido a la red.

Resumiendo, para poder tener una auténtica smart-grid en nuestras casas, necesitamos:

- Medir consumos: Contadores inteligentes (protocolo domótico)
- Enviar datos: Pasarelas (protocolo domótico-->TCP/IP)
- Analizar: Centros de datos
- Recibir información: Consejos para hábitos más eficientes o propuestas de cambio de contrato.
- Actuar: Domótica (protocolo domótico)

Para desplegar toda esta infraestructura, se necesitaran técnicos formados por las compañías de servicios de smart-grid, con habilidades de instalador eléctrico y de integrador domótico, de forma que se pueda desplegar una infraestructura mínima de samrt-grid, para luego ir ampliando esta en función de las necesidades del usuario, pasando a domotizar cada vez más la casa una vez vistos los servicios de control y actuación que da este tipo de tecnología.

Es decir, una oportunidad de potenciar el sector, si se le da el esperado impulso mediático que se prevé (grandes compañías están muy interesadas en esto, como ya hemos visto), iniciado desde el control de los sistemas consumidores de energía (climatización, luces, electrodomésticos,...) para continuar con el resto de sistemas integrables (alarmas, persianas, riego,...), habiendo visto el cliente por los primeros el servicio que le puede dar integrar los segundos.

Veremos como evoluciona,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos