Hay 199 invitados y ningún miembro en línea

La domótica y Tesla

Más
1 año 9 meses antes - 1 año 9 meses antes #4269 por maji
La domótica y Tesla Publicado por maji
Hola a todos,

Hace tiempo que no posteaba en el foro, el caso es que ya comenté hace años que necesito inspiración para continuar el relato de la domótica, o que algún producto o sistema se vuelva transgresor y me emocione para ello. Hace años bastaba con poco, pero con la edad te vuelves más exigente, más que nada porque me aburre, a nivel personal, repetir las cosas. Además, para eso esta el buscador del foro. :)

Me refiero principalmente a escribir sobre algo innovador, que mantenga vivo el relato sobre la domótica, que nunca ha llegado a calar más allá de las diferenciación en las élites o la bricodomótica de los nerd, donde, aparte de estos dos casos y alguna que otra honrosa excepción, no sirvió más que, en los tiempos de la burbuja, para inflar presupuestos, algo que también se comentó en su momento.

Del mismo modo, sobre renovables, ya comenté en su día la poca visión, ya no de negocio, sino a nivel de reducción de gasto "de por vida" que resulta poner fotovoltaica en casa. Aquí como dice @Recuenco , ha tenido que venir el Zeitgeist a verte + el Factor X = +/- factor humano de comportamientos (ej: la "envidia" de que se lo ponga el vecino, acelera de forma exponencial la decisión, por encima de los números o las explicaciones de tenerla en real), para que los que tengamos tejado propio, veamos como una instalación que dura décadas de forma estable (mis paneles solares FV siguen produciendo mas del 80% de rendimiento a sus 20 años), puede ser la fuente de energía a la que pasar TODOS los consumos de casa de forma gradual, de tal forma que ya no tengas que pagar por la energía que consumes.

En este punto, habiendo probado las tecnologías y sabiendo lo que dan de si, no todo han sido éxitos: la solar térmica ACS (precisamente la que se obligó por decreto para obra nueva) ya comentamos que funciona al revés (en invierno, con mucha demanda no tiene potencia y en verano que tienes menos demanda te escaldas), y aunque la optimices vía suelo radiante,... (en mi caso, gracias a la domótica la envío al sistema de conductos de aire para tener calor "gratis" a baja potencia: <40ºC en otoño y primavera) no deja de ser complementaria y te obliga a tener otros sistemas de generación de calor.

Más de los mismo con la aerotermia de primera generación (es lo que tiene ser pionero,...) que funciona bien en rangos medios de condiciones ambientales exteriores, pero en rangos extremos de necesitar calentar agua a mas de 40ºC a varios grados bajo cero en el exterior o enfriar agua para AACC intercambiando agua/aire en condiciones de verano duro, no se consigue el confort esperado que ofrecen otros sistemas convencionales de bomba de calor. Y precisamente porque lo que importa son los extremos (si no quieres el divorcio), no se puede permitir fallar sin tener un sistema complementario que apoye.

Por tanto, para "salirme del sistema", tengo en proyecto para el año que viene, aprovechar la Aerotermia para ACS con apoyo de la solar térmica y una resistencia en el deposito para picos de producción o backup y tratar de quitar la calefacción de caldera y radiador metiendo un equipo potente de bomba de calor para conductos, convencional: freon/aire y de esta forma pasar TODO el consumo energético a electricidad y tirar de la fotovoltaica generada en autoconsumo (en 5 años se termina el contrato a 25 de venta) con fórmula de balance neto. Todo esto, manejado con la domótica actual KNX+Loxone que tengo para optimizar todos los flujos y mantener los termostatos zonales de cada habitación.

Eso significa que, existiendo la tecnología, siendo modular (puedes instalar poco a poco según presupuesto), todavía subvencionada (fondos Nextgen) o competitiva sin subvención, lo adecuado para el que pueda por su configuración de vivienda es "salirte del sistema", como predican los bitcoiners,... pero en este caso energético.

Porque, quitarte un gasto de por vida, es una buena inversión. Y con esa misma filosofía paso a hablar de Tesla.

Llevo al menos 2 años mirando electrificar mi transporte, en mi caso cambiando mi coche (en concreto el de mi mujer) que es del 98 y ya esta más que amortizado,... siempre he mirado Teslas (empezando por segunda mano) porque creo que es disruptivo respecto al resto, porque persigue la eficiencia y la innovación desde cero, no solo de producto, sino de industria y modelo de negocio, y porque es un "iPhone con ruedas". Esto último, sobre domótica en su día ya hablamos que cambió radicalmente la industria del telecontrol (arrasó la de móviles, por no ver Nokia el cambio disruptivo para subirse a la ola y seguir queriendo vivir del muerto) y Tesla esta haciendo lo mismo en la de coches.

Al igual que en su día me saqué las cuentas con la Fotovoltaica de venta y la solar ACS y la termodinámica por aerotermia subvencionada para dar impulso a la eficiencia, ahora he hecho lo mismo arriesgando mis ahorros a la del vehículo eléctrico aprovechando que el Model 3 entraba en estos parámetros de ayudas en mi región (subvención + desgravación IRPF) y calculando que en 10 años me habrá costado menos de 25k€ (mi RAV4 me costo 30k€ en 2010 y me habré gastado en combustible, mantenimiento y reparaciones más de 15k€ para hacerlo andar). Eso sin contar que ahora el combustible esta disparado, lo que mejora la decisión, al menos a corto.

Tesla y la domótica, para los que podemos disfrutarlo es lo mismo, a nivel de telecontrol remoto y eficiencia energética mediante control, no te resulta tan boom como a uno que no lo tenga y por tanto puedes ver con pena que el relato del coche smart ha cuajado y en cambio el de la casa no. El de las energías renovables esta cuajando, por lo comentado arriba y porque el tirón de Tesla (que también vende tejas FV y baterías para casas) lo empuja.

Por tanto, si no quieres depender del sistema, salte de él, al menos un tiempo (porque los impuestos se moverán de un sitio a otro y las ayudas se acaban cuando la tecnología es de por si competitiva sin ayudas).

PD: mi Tesla M3 se llama: Zeitgeist. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 1 año 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.356 segundos