Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

Domotica, la gran ausente en equipos ecoeficientes

Más
13 años 8 meses antes - 13 años 8 meses antes #2298 por maji
Hola a todos,

Los productos clásicos en climatización, hasta hace poco nunca se han preocupado mucho por mejorar el rendimiento o eficiencia (COP) de la máquina, usando la energía ambiental (sol, aire, geotermia).

...puesto que complicaba mucho el sistema (dobles circuitos, mas bombas, electrovalvulas, sondas,...) y el sistema de control,...y al precio que estaba el gasoleo, gas o la electricidad,...nunca se podía amortizar, con lo que carecía de argumento de venta.

Como los precios de los combustibles siguen subiendo a la par que la tarifa eléctrica (ya que esta se obtiene a su vez en gran porcentaje de transformar estos combustibles fósiles en electricidad),...se han vuelto a rascar la cabeza las empresas de climatización y pensar soluciones "mas complejas" pero mas eficientes o mejor "ECOeficientes" aprovechando la energía ambiental.

El mercado esta lleno de soluciones "a medias",...es decir "de apoyo",...somo la solar termica, que por si sola no es capaz de abastacer de ACS y/o calefacción cuando no hace sol,...

...o la máquina de absorción, que necesita un foco caliente "gratuito" para obtener frio, de tal forma que puede cumplir en el puro verano, pero en invierno no sirve para obtener calor por si sola.

De tal forma que estos sistemas se venden "como apoyo" a uno convencional,...y aportan un % (nunca el 100%) de las necesidades energéticas de una vivienda.

La solución definitiva parece estar en la bomba de calor,...ECOeficiente, es decir, que aprovecha la energía del ambiente para obtener calor + frio + ACS con unos altos COP.

...esta energía se extrae del aire (solar termodinamica) o del suelo (geotermica) para enviarla a sistemas de transmisión de baja temperatura (ej: suelo radiante).

Las casas de sistemas convencionales estan sacando este tipo de sistemas, ej: Daikin

www.daikin.fr/products/altherma/system/default.jsp en solar termodinamica o Saunier Duval en Geotérmica www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=6069&c=6&idm=10&pat=10





...en viviendas piloto donde se miden rendimientos y se busca la recuperación de energía para minimizar el consumo de esta (ej: recuperadores energéticos por ventilación)

En cualquier caso, lo que esta claro es que para conseguir reducir la demanda energética en una vicienda hay que combinar varios sistemas:

- De generación (fotovoltaica, minieólica)
- De transformación (solar termica, solar termodinamica, geotermica,...)
- De transmisión (suelo radiante, conductos de aire,...)

...todo ello con un elemento unificador que es la: REGULACIÓN.

Para la regulación de una vivienda, no cabe otra via que la domótica,...ya que integra cada unos de los sistemas anteriores y los ajusta en función de variables internas y externas (temperatura exterior, presencia,...) de una forma mucho más fina y robusta, que los sistemas convencionales intrínsecos de cada máquina o que no se hablan con los demas (ej: termostato).

Siendo ademas capaz de aumentar la eficiencia a otros sistemas (luces, electrodomésticos,..) controlando en todo momento el consumo para la demanda (smart mettering), sin sacrificar el confort y de forma autoregulada,...es decir, por si sola,...

Este paso, el de la regulación,...no ha llegado todavia a las casas de climatización, a pesar de disponer de estandars en domotica (KNX o LON), utilizando cada una un protocolo (MODBUS, BACNET, RS485,...) con el que hacer una regulación "estatica" de su aparato sin tener en cuenta los sistemas de transmisión, zonificación,...a los que serán "conectados" en obra,...perdiéndose parte de la eficiencia global de la vivienda por este motivo.

No se si cambiará esto en unos años, o seguirá cada uno por su lado con regulaciones aisladas, o si por el contrario, la exigencia de sus clientes (inquilinos, constructores, arquitectos,...) hará cambiar esto para convertir el sistema climático ECOeficiente en "integrado", consiguiendo una eficiencia energética y control global independientemente de donde se instale,...

Este paso ya se ha dado en otros sistemas,...ej: iluminación (Dali-KNX, Dali-LON,...), en climatización convencional (AACC: Mishubishi-KNX, Mishubishi-LON,....) pero aun queda por ver que se haga en sistemas ecoeficientes,...

...yo ya lo he hecho,...ergo --> SI SE PUEDE,...a ver si me copian,... :)

www.domoprac.com/domoforum/domoprac/ecodomo/instalacion-solar-termica-termodinamica-maji.html

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.358 segundos