Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Ventilación natural con AACC centralizado+domotica

Más
16 años 1 mes antes - 16 años 1 mes antes #2154 por maji
Hola Josep,

Bienvenido a foro,...

El problema de las casas bioclimáticas,...es que siempre se piensa en los sistemas pasivos y poco en los activos,... :(

Bueno, parece que estais entretenidos con el experimento,...segun cuentas en otro post. :)

Como ya comenté en este otro post para mi la arquitectura actual tiene que converger hacia viviendas autosuficientes (no solo en las nuevas construcciones, sino sobretodo en la rehabilitación) y solo con sistemas pasivos no se puede lograr,...se necesitan ademas sistemas ecoeficientes (donde entra la domotica como elemento regulador) y autogeneración (minieólica y/o solar fotovoltaica).

Estate atento a la sección ECOdomo porque vamos a publicar sistemas ecoeficientes regulados con domotica.

En cuanto al sistema domotico que empleais, ¿ podrías decirnos cual es? y que regulas con él.

El problema del suelo radiante, es que solo sirve para enviar por el agua caliente,...el agua fria (tal y como comentas) tiene el problema de la condensación,..por eso en mi casa el frio lo paso por aire (convertidor agua/aire en el fancoil),...aunque se puede regular por humedad relativa es harto dificil y hay que zonificar porque sino te arriesgas a humedades,...

Yo consigo calor + ACS + frio con un sistema termico-termodinamico , pero por geotermia también es viable (es el mismo principio), partiendo de la bomba de calor.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 16 años 1 mes antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 1 mes antes - 16 años 1 mes antes #2152 por Josep
Renovació del aire

La ventilació de la casa ens ha d’assegurar una renovació constant de l’aire interior, de manera que sempre tinguem una atmosfera oxigenada. El problema que es presenta és el cost energètic d’aquesta operació. A l’estiu tirarem aire contaminat però fresc que caldrà substituir per un altre de calent refrigerat prèviament. A l’hivern ens passarà el contrari tirarem calories amb l’aire respirat.
Per evitar aquesta despesa energètica hem decidit instal•lar un bescanviador de calor entre el circuit d’impulsió i el circuit d’extracció. Aquest aparell s’encarregarà de capturar les calories del aire sortint i entregar-les a l’aire entrant.

Plànol en 3D del dos circuits d'aire que asseguran la ventilació dels dos habitatges Planol 3D
Confluencia dels dos conductes: extracció i impulsió, al sotre del garatge. Es en aquest punt on s'ha d'instal·lar el recuperador d'energia.
Adjuntos:
Última Edición: 16 años 1 mes antes por Josep .

Más
16 años 1 mes antes #2151 por Josep
La solución que hemos adoptado en nuestra casa bioclimática tiene una ventilación forzada con recuperación de calor y esta gestionada por la domótica.Sigue una descripción extraida del blog.

Ventilació

El sistema de refrigeració a través de terra radiant, té una limitació: la temperatura de l’aigua freda.
La temperatura no pot disminuir del punt de rosada, que depèn de la humitat relativa de l’ambient.
D’altra part, cal la ventilació de les diferents estances de la casa, d’una manera controlada.
S’ha dissenyat un sistema de ventilació centralitzat, que reuneix els següents avantatges:

• Ventilació constant i uniforme.
• Filtrat de l’aire exterior.
• Recuperació mitjançant bomba de calor de l’energia que porta l’aire extret.
• Control de la humitat relativa a l’interior de la casa.
La recuperació de l’energia de l’aire mitjançant una bomba de calor, aporta una sèrie d’avantatges.
• Una alta eficiència en la recuperació de l’energia de l’aire extret.
• Condicionament de la temperatura de l’aire exterior a la temperatura interior.
• Assecat de l’aire d’aportació, fent reduir la humitat relativa interior, que alhora permetrà reduir la temperatura de l’aigua del terra radiant per a refrigeració.

casabioclimatica.blogspot.com/2008/05/ventilaci.html

Más
16 años 1 mes antes - 16 años 1 mes antes #2150 por maji
Hola a todos,

Estoy replanteandome la solución de ventilación automática de MI casa utilizando el sistema de distribuicón de climatización de aire con fancoil y difusores motorizados que tengo instalado,...

Dándole vueltas al tema de ventilación que escribí en otro mismo post con las motorización de ventanas (algo que ya se estan planteando en el gremio), he pensado que con una pequeña modificación en mi circuito de AACC y con mi instalación domótica KNX,... puedo conseguir ventilar la casa de forma automática.

Mi actual circuito es cerrado, es decir, recojo el aire del pasillo (donde corvengen todas las habitaciones de la casa) y lo caliento (invierno) o enfrio (verano) hasta la temperatura de cada modo (confort, noche o salir).

Si hago que este circuito sea abierto (a demanda), es decir, que pueda mediante una rejilla motorizada, aspirar aire "fresco" de fuera de casa y verter tambien afuera el aire "viciado" que recojo en el pasillo (dirigiendo el flujo), puedo lograr ventilar la casa de manera automatica en función de cada estación.

Por ejemplo en verano, puedo ventilar por la noche aprovechando de paso el diferencial de temperaturas dentro y fuera de la casa (si procede), al tiempo que refresco la casa sin necesidad de usar el aire acondicionado,...y del mismo modo en invierno puedo ventilar cuando no estemos en casa, bloqueando el sistema de calefacción mientras se ventile.

En épocas templadas (primavera y otoño) puedo jugar con las temperaturas (exterior e interior) para regular la temperatura de la casa de forma "natural" aprovechando los diferenciales de temperatura al tiempo que renuevo el aire de la casa,...

...es poca obra asi que igual me animo,... :)

Ya os contaré.

PD: SOMFY ha sacado una solución que se basa en el Aislamiento Dinámico TM ,...regulando las persianas y los toldos para recuperar energía de manera "natural",...pero los de esta web ya sabemos que se puede hacer con sistemas domóticos estandards,...¿verdad?

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 16 años 1 mes antes por maji.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos