Hay 176 invitados y ningún miembro en línea

La poco valorada imagen del integrador domotico

Más
13 años 7 meses antes #2271 por domopirineos
Hola,

sigo el debate dando mi opinión sobre el tema.

En general nos encontramos con un usuario final, al que le corresponde informarse a fondo sobre:

- Las ventajas de instalar domótica en su vivienda (confort, seguridad, eficiencia energética, comunicaciones…).
- Los sistemas disponibles en el mercado, con sus pros y contras, y cómo pueden interactuar entre ellos.
- Cómo va a afectar constructivamente la preinstalación domótica, y cómo va a quedar la parte oculta.
- Cómo se puede complementar la parte visible de la instalación domótica con la decoración e interiorismo escogidos.
- Empresas i profesionales especializados que les asesoren y resuelvan los aspectos anteriores y demás.

Para ello, este foro es el lugar ideal para postear dudas; y ojala cada vez más personas se planteasen la domótica a la hora de construir, reformar o comprar su vivienda.

Por otra parte encontramos un profesional, comúnmente llamado integrador, al que le corresponde:

- Analizar las funcionalidades inmediatas y hacer la previsión de las futuras, que el usuario necesita incorporar en su hogar.
- Elaborar un presupuesto detallado acorde a las expectativas del usuario, escogiendo los componentes idóneos (de entre más de 200 fabricantes…) y valorando el trabajo que va a desarrollar durante la obra.
- Coordinarse con todos los especialistas o gremios para integrar cada sistema, antes independiente, de forma que todos se puedan regular/controlar y visualizar desde cualquier punto, en local y remoto. Empezando por el arquitecto y acabando con el instalador eléctrico (en caso de que no sea éste el propio integrador…).
- Realizar un proyecto “eléctrico” de ejecución, para la integración de todas las instalaciones.
- Hacer el seguimiento de dichas instalaciones, para evitar incompatibilidades o conflictos de funcionamiento.
- Programar los dispositivos.
- Realizar la puesta en marcha, para ajustar el funcionamiento a los objetivos iniciales.
- Dar al usuario la explicación del funcionamiento del sistema, y si es necesario redactar un manual.
- Entregar la documentación impresa y digital del proyecto.
- Dar asistencia técnica y mantenimiento durante la garantía y establecer las condiciones posteriores a la misma.

Como ya se ha comentado, y a pesar de la distorsionada imagen del integrador, para realizar este trabajo ha tenido que adquirir unos conocimientos, formarse continuamente, gastar tiempo y dinero en el conocimiento de hardware y software, comunicándose con los fabricantes u otros integradores, para extraerles el máximo rendimiento, adquirir experiencia en las obras, etc. Por tanto, hasta cierto punto, es lógico que muestre su recelo, y no comparta su “librillo”, para que no acabe sucediendo como en otros sectores, como el citado informático.

En la realidad, dependiendo de la complejidad de la instalación y de los perfiles de cada usuario o integrador, cada caso tiene sus peculiaridades y se pueden repartir las tareas de forma muy dispar, apareciendo incluso terceras personas o empresas que se encarguen de una parte en concreto del proceso.

Finalizada la relación usuario-integrador, es evidente que el sistema es de quién ha pagado por él, y puede hacer lo que quiera: manipularlo bajo su responsabilidad (dentro o fuera del período de garantía), seguir con el integrador inicial o contratar otro, para modificaciones o ampliaciones.

Finalmente, y aunque aproximadamente se intuya en cuántas cifras va a salir un proyecto, considero un tanto arriesgado dar presupuestos a ojo en el caso de las consultas de particulares en el foro, puesto que hay que analizar detalladamente cada caso y valorar económicamente cada una de las fases del proceso, ya que no es lo mismo contar sólo los componentes que incluir toda la mano de obra que hay detrás para que acaben funcionando correctamente.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 7 meses antes #2270 por AlejandroApe
Buenos dias.
Totalmente de acuerdo contigo Maji.
Los integradores tenemos una papeleta bastante dificil de resolver, aunq en mi opinión, el futuro del integrador medio será trabajar como ingenieria especializada para profesionales del sector, principalmente instaladores electricistas.
Además, en cuanto nuestro querido gobierno quiera, desbloqueará las certificaciones profesionales que tiene en espera, entre las que esta la de Instalador de Domótica. Será el momento, o eso espero, en el que los instaladores electricistas se pongan al dia, se enteren bien de que es la domótica y que hay en el mercado y empiecen a trabajar con integradores, programadores, ingenierias de domótica... profesionales en definitiva, que sean capaces de asesorar, programar y mantener esos sistemas.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 7 meses antes #2268 por maji
Hola a todos,

Hace poco que se ha comentado en otro post la denostada imagen del integrador domotico, ese "ser" que se encarga de dar "vida" y sobretodo "sentido" a la instalación domotica,...y que sin embargo tan maltratado por todos, veamos:

Por un lado, es un intruso,...se mete en el terreno del instalador electricista de toda la vida, diciéndole como tiene que hacer la preinstalación (tubos, registros, armarios,..), no entiende porque hay un cable de comunicaciones (BUS) que ademas tiene polaridad (cable negro y rojo) y porque no se hacen los empalmes como toda la vida del pulsador a la bombilla,...

...para el del sistema de la alarma, un incordio,...que le hace competencia montando un sistema mas caro y complejo,..para tener un control de los eventos (vaya palabreja) personalizado para el cliente: avisos al móvil, poder conectar la alarma desde el mando del coche,...con lo bien que funcionan los sistemas de alarmas convencionales y aislados,...y cada uno con su CRA que no da problemas,...¡a donde iremos a parar!

...el arquitecto, lo ningunea,...para que se necesita domotica,...¿sistemas activos? ¿ahorro energético? si el ahorro energético viene por los sistemas pasivos (aislamientos, orientación, materiales,...),...lo primero es el diseño (sin limte de consumo), y ahora que esta tan mal la cosa, nos piden el mismo diseño pero eficiente,...en el uso,..¿como controlo que la gente que lo habite sea eficiente? ,...es imposible,...¿no?

Por otro en su gremio, están enfrentados,...intentan networkings en eventos que no funcionan (esta la cosa como para compartir información y buenas prácticas),...los grandes trabajos (inmotica) lo controlan los
grandes fabricantes, con sus técnicos o integradores fieles a la "marca",...asi se aseguran que venden sus productos y eliminan toda competencia (no vaya a ser que otro integrador le ofrezca mejor oferta con productos de prestaciones iguales o mejores y mas baratos),...se van a cargar el nicho estos tios,...con lo bien que se vive vendiendo caro,...a unos pocos,..

...y ademas controlan las asociaciones (no todas, un grupo de irreductibles se resisten) y asi pueden orientar la promoción de un sistema domotico estandar a sus intereses comerciales de marca,...

...inmersos en un sector poco regulado, hay que implorar que se pueda certificar una instalación domotica,

para que se les reconozca el trabajo profesional,...y a falta de esto, se les ve como el "informatico" marginado de turno,...sin el que no pueden vivir (no funciona la instalación), pero que se creen que tiran una piedra y aparecen 100,...(aun no es el caso), por lo que aplican criterios de bajar precios "porque si", a la hora de contratarlos, siguiendo esta máxima.

Para colmo, existen "colegas" que instalan sistemas domoticos poco fiables,...que manchan el buen nombre de la domotica y que eliminan para siempre aquellos clientes a los que se lo pusieron y todo aquel que haya podido informar de la M que le instalaron estos tios,...que por cierto ya ni existen,..asi que la mala leche se multiplica por mil,...

En fin,...un trabajo muy poco RECONOCIDO,...y con un futuro que pinta mal,..porque los electricistas (algunos) quieren hacer de integradores,...total si en una semana te dan un curso y ya sabes programar,...adiós a los trabajos fáciles de antes del fin del BOOM de la construcción,... al menos ahi no tenian tiempo y nos daban el trabajo,..ahora si pueden nos lo quitan,...y encima si es muy dificil este sistema estandar,...no hay que preocuparse que ya me ofrecen KIT's muy sencillos para poder ofrecer a los clientes,...

...y para colmo el nicho por el que surgió,...los grandes clientes RICOS, que se querían diferenciar (clases) del resto de la sociedad, dotando a sus casas de controles automáticos y a distancia para impresionar a las visitas y darse el gustazo de YO puedo y TU no,...$$$. Este nicho se ha llenado,...o el RICO se ha enterado que un POBRE tiene su mismo sistema,...¡adonde vamos a llegar!,..y como entonces ya no me diferencia,...no lo quiero,...o no a ese precio.

...adonde me dirijo ahora,...para poder vivir (son empresas de muy pocos trabajadores),...

Que soluciones hay:

1) Experiencia. Hay que hacer ver el NIVEL del integrador, que los clientes que se han llevado puedan dar referencias de él, de su profesionalidad, saber hacer y servicio. Si se ve una chapuza en una obra,...se le explica al cliente como se debería haber echo,...y se ofrece una solución.
2) Polivalencia. Hay que darle a mas de un palo,...domotica + multimedia + CCTV + informatica,...si el cliente lo exige va a necesitar un INTEGRADOR que sepa instalar la domotica, pueda manejar la multimedia (musica, videos,..) o el videoportero en el mismo dispositivo y el router esté configurado para poder acceder a las visualizaciones,...
3) Tecno-asesor: Ser capaces de ofrecer multiples soluciones para cada tipo de cliente desde soluciones baratas para clientes de perfil básico a soluciones avanzadas a clientes exigentes,...
4) Mutiárea: ser capaces de acometer proyectos de cualquier tamaño: casa, hoteles, naves industriales, alumbrado publico,...(domotica, inmotica, urbotica)
5) Formación: Estar permanentemente formados en cada polivalencia, para poder adelantarse a la competencia con soluciones actuales e innovadoras.
6) Mover la vista a nuevos mercados: la eficiencia energética abre un mercado inmenso si se sabe adelantarse a las soluciones convencionales, convirtiendo a las soluciones domoticas: integrales y adaptables (modulares), en el punto fuerte donde apoyarse de cara a conseguir clientes.

La tendencia es hacia mercados de masas,...los productos (sobre todo en standares) se están abaratando,...ya están los asiáticos en el mercado de aparallaje eléctrico,...y con un estándar domotico se pueden hacer productos muy baratos (y certificados por el estandar),...rompiendo la barrera de accesibilidad de esta tecnologia en cuanto a productos.

Esto lleva a que el "valor" del integrador esta en la capacidad de seleccionar los componentes adecuados, conectarlos y programarlos,...vendiendo un servicio de garantías,..frente a una solución convencional aislada.

Al menos así lo veo YO,...

PD: Meter este post en una caja y si lo elige el Pulpo Paul,...entonces este será el camino. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos