Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

La domotica, ese perfecto desconocido

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1196 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: La domotica, ese perfecto desconocido
Hola minixino,

Te respondo a tu pregunta con lo que tengo montado en casa, que no es perfecto,...pero si práctico. :)

¿que pasará los festivos y fines de semana en mi casa cuando lleguen las 10:00 y las princesas (mi mujer y mi hija) estén todavía durmiendo?


Yo en casa tengo las "persianas autorreguladas" (como me gusta este término!!!) en función de la luz exterior, gracias a la ayuda de un sensor crepuscular (que me dice si es de dia o de noche).

De esta forma por el dia se suben y por la noche se bajan,...¿pero todas no,..!, en concreto la habitación de matrimonio y la de mi hija solo se bajan con las demas cuando es de noche, discriminando la acción de subir para esas estancias, dicho en "cristiano", que hay que subirlas "a mano".

¿Porque lo hice asi? al igual que tu, porque el "consejo regulador del bienestar de mi casa" (al cual tengo poco poder de voto y mi mujer dispone ademas del veto,...) asi lo dispuso, ya que aunque entre semana solemos levantarnos a la misma hora (podia programar horarios,...) el fin de semana o en vacaciones no se sabe,...

Inconvenientes:

- Cuando no estamos en casa: las persianas de estos cuartos nunca se suben ni bajan (a no ser que las programe en modo simulación de presencia,...)

- Invitados: ¿como sabes cuando se van a levantar,...? no es lo mismo los colegas que han venido a pasar las fiestas, que el sobrino, tios,...etc.

Si me acuerdo, desconecto el sistema ese dia, y si no, la persiana se sube, con lo que normalemnte acaban bajandola para dormir más tiempo, despues de despotricar barbaridades sobre la utilidad de la domotica,... :)

- Te puede pillar fuera: (ej:tendiendo la ropa en el porche) y dejarte encerrado (lo tengo solucionado con unos PIR en el porche que la suben si te detecta cuando esta bajando),...sino a pasar la noche "al fresco",. :)

Ventajas:

- Comodidad: y muy grande,...no hay que tocar casi las persianas a voluntad. Con lo que te olvidas de subirlas toooodos los dias y bajarlas toooodas las noches.

Otra cosa a tener en cuenta con el sensor crepuscular es: "el retardo".

Que emita la señal con un retardo de manera que "la señal que lo propicia" siga ahi cuando termine el tiempo de retardo, me explico, si el sensor llega al umbral de luz exterior que indica que es de dia que cuente (ej: 5 minutos) a ver si sigue de dia, porque sino, te pasará que, una noche de nublados se van a subir y bajar todas las persianas una y otra vez, cada vez que haya un relámpago,.... te lo digo por propia experiencia. :)

...el sensor crepuscular da mucho juego (no solo para persianas) ya comentaré mas usos en este mismo hilo,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1195 por minixino
Un temilla, relacionado con el control a través del sensor crepuscular de las persianas. Entiendo que lo que se comenta es que cuando el detector exterior empieza a tener luz suficiente envía una señal para que suban las persianas ¿cierto? si lo programo así ¿que pasará los festivos y fines de semana en mi casa cuando lleguen las 10:00 y las princesas (mi mujer y mi hija) estén todavía durmiendo? Dicho de otra forma, controlar las persianas solo con el sensor crepuscular me parece mejorable con tanto sistema inteligenete ¿que mejoras le podemos plantear?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1192 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: La domotica, ese perfecto desconocido
Hola minixino,

Me parece correcto el sistema, yo mismo lo tengo programado asi (con la salvedad que en pulsación corta sube muy poco,...)y que no he modificado por falta de tiempo,...por estar todo el tiempo controlando el foro de domotica (que ironia!!!). :)

Me lo pongo de tarea para el verano que es cuando mas se utiliza este sistema de subir un "trozo" la persiana (en IHC e smuy sensillo y viene preprogramado en una función por defecto).

Por cierto, en verano las persianas no las dejo subir por la mañana mas que un trozo (sobre todo al Sur), asi me aseguro que no me entre calor (si luz) y mantengo la casa fesquita,... (idea de mi mujer tb :),...) y es que cuando ven el potencial del sistema te piden cosas realmente útiles,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1190 por minixino
Siento no haber visto el post que comentas, te aseguro que los revise pero supongo que se me paso. Por otro lado, atiendo y creo conveniente tu consideración al "ceder" protagonismo al sensor crepuscular en detrimento del interior de luminosidad para decidir la subida o no de las persianas. Así lo diseñaré en mi proyecto.

Al hilo del tema, y para evitar que caiga en el olvido, expongo los avances que realicé ayer, que mostre al consejo supremo de mi casa (mi siempre amada mujer :-) ) y que acepto de buen agrado para que los que lo considereis anoteis en vuestro manual de buenas practicas.

Ayer tocaba diseñar el funcionamiento de las persianas en función de las ordenes recibidas. La premisa del 'organo de dirección' era poder subir la ventana o bien hasta arriba o bien hasta una altura intermedia que deja pasar la luz pero que da una visi'on mas tenue en la estancia (requerimientos que se deben cumplir). Lo solucione de la siguiente forma.

Actuador ==> el de E/S de Zennio
Pulsador ==> el de la nueva serie FD de Jung

Una pulsacion corta provoca una subida hasta la altura deseada, esa misma pulsacion en largo provoca la subida hasta arriba. La pulsacion corta y larga de bajada no difiere en su funcionalidad. En cualquier momento, pulsando la tecla en el centro se puede parar la subida o bajada de la persiana. por supuesto el led se asociado a la funcion de comparacion de forma que esta activo desde el momento en el que la persiana empieza a subir y se apaga solo en la posicion de bajada. Le gusto al consejo director (objetivo del proyecto) y me sirvio como prueba para descubrir las capacidades de los dos aparatos. Si teneis alguna otra sugerencia....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1189 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: La domotica, ese perfecto desconocido
Hola minixino,

Me alegro que participes en el foro (se que has estado participando en otros foros de domotica,...) y espero que lo hagas mas y mejor en este!!! ;)

La idea es muy buena pero me temo que ya se te han adelantado: Yaregistrado propuso el mismo tema hace tiempo en este post

...pero como no ha habido movimientos en el mismo desde hace tiempo, me alegro que lo recuerdes,...

el fin es el mismo: recoger ideas para el "uso de la domotica" que transladaré a la domoteca en forma de articulo, para que el que entre no se pierda buscando en el foro,...y el post (o los post) a modo de "buzón de sugerencias". :)

y como bien apuntas que nos sirva de argumento para los "no domoticos" que conviven con nosotros y para los profesionales a modo de ideas para sus clientes.

Comentando tu aportación sobre luz autorregulada por domotica, en mi opinión el modo automatico debe gobernarlo un sensor doble (PIR + luminosidad) solo lo he visto en KNX,...de tal forma que encienda la luz si hay presencia y hay poca luminosidad,...dejando el modo de subir persiana a otro sistema autorregulado formado por el tandem: sensor crepuscular + motor de persiana, de tal forma que abre esta si e sde dia y la cierra si es de noche.
Como ves para mi no deberia consultar el modo de iluminación automatica si debe o no subir persiana (porque ya estaria definido por la luz exterior).

Todo esto hay que controlarlo dotando al sistema manual (pulsador o escena) para que gobierne sobre el automatico (desconectando este en un intervalo corto de tiempo para el pulsador y largo para la escena).

animo,... a ver que mas se os ocurre con este y otros sistemas (alarmas, climatización, riego, persianas,...)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1186 por minixino
Al hilo de un tema expuesto por Feran78, y para aquellos que no somos profesionales del sector pero que nos gusta la domotica (y el bricolaje), tengo yo personalmente problemas a la hora de vender a mis amigos y conocidos la ventaja de instalar un sistema domótico en casa porque claro, eso de decir que con un interruptor enciendes y apagas una bombilla como que ya está inventado desde hace tiempo, y no sale tan caro.

Propongo un ejercicio que nos ayude a todos a descubrir facetas que tiene la domotica respecto a los sistemas tradicionales y que los hagamos extensivos al resto de personal. la idea es ir poniendo pequeños ejercicios domoticos que nos sirvan para justificar el coste que la instalación tiene. La ventaja será doble, tener una BBDD de mejoras y poder justificar a nuestros clientes/esposas el incremento del coste.

Para empezar, mi aportación:

- Detector de presencia en el techo con medidor de luminosidad y detector exterior. Al accionar el interruptor (o con la misma presencia) poder decidir si subimos la persiana para captar la luz exterior o encendemos directamente la luz ya que fuera no hay suficiente luz como para poder cubrir las necesidades básicas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos