Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Hogar Digital

Más
11 años 9 meses antes #3273 por espou
Respuesta de espou sobre el tema Hogar Digital
Buenas tardes,

antes de nada perdón por la tardanza en contestar pero he estado de vacaciones durante unos cuantos días.

Gracias a los dos por contestar y, después de examinar los diferentes hilos he llegado a algunas conclusiones:

1) Zonificación: la opción que tiene montada Maji es parecido a lo que quiero aunque, como bien dice, con la pasarela de Intesis ya te evitas los "apaños". Básicamente, con los reguladores de cada zona se controlarán mediante actuadores las electroválvulas para el caso del suelo radiante o las rejillas motorizadas para el tema de climatización por conductos. En este punto me queda una duda, ¿merece la pena meter un regulación gradual del cierre/apertura de estos dispositivos? o nos llegarías con un simple ON/OFF.
También estuve mirando las pasarelas de diferentes marcas de máquinas de clima para poder controlarlas con KNX.

2) Iluminación: la normativa del hogar digital habla de control de iluminación en función de la luz natural aunque en este punto tengo las mismas dudas que se comentarion sobre su utilidad (cambios repentinos de sol / nubes, sensibilidad detectores...). Es más que probable que la inversión no merezca la pena desde el punto de vista de la funcionalidad del cliente. He consultado en algún organismo oficial sobre este tema y me han comentado que se están revisando ciertos puntos de la normativa del hogar digital para adaptarlo a la realidad.
En principio se van a poner detectores de movimiento en pasillos y cocina y detectores de presencia en baños, dormitorios y salón.

3) Videoportero: He estado mirando la opción de iddero y se adapta a lo que estaba buscando.

Muchas gracias por la información y ya os iré contando como avanza este tema.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #3271 por iddero
Respuesta de iddero sobre el tema Hogar Digital
Buenas espou,

En la parte que respecta a videoportero IP y cámaras IP, y como ya ha comentado Maji, te animo a que eches un vistazo a las pantallas táctiles Iddero HC2-KNX (7") y HC2L-KNX (10,4"). Ambas pueden utilizarse como clientes de videoporteros IP e integran visualización de cámaras IP. En cuanto a videoporteros, soportamos 2N Helios IP y Mobotix T24, y estamos en proceso de integrar otros fabricantes.

www.iddero.com/es/products/20-hc2-knx
www.iddero.com/es/products/35-hc2l-knx

Los videoporteros IP (tanto el Helios como el Mobotix) permiten redirigir llamadas a smartphones y tablets. Si necesitas más información sobre esto te animo a que te pongas en contacto con nosotros (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Saludos,

Alberto Torrecillas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #3270 por espou
Respuesta de espou sobre el tema Hogar Digital
Buenas tardes Maji,

estaba leyendo tu respuesta y de un hilo me iba a otro y después a otro (muy interesante la instalación que tienes montada) y en estos momentos estoy un poco saturado. Voy a releer todo con calma porque igual muchas de mis dudas ya están resueltas.

El problema que tengo es que, en principio, vamos a tratar de cumplir las funcionalidades que exige la normativa (ya habrá tiempo a recortar) y es complicado integrar las distintas funcionalidades con el resto de instalaciones y, sobre todo, con el precio je je je

Muchas gracias y cuando tenga las cosas analizadas en profundidad ya seguimos con la conversación.

Saludos y felicidades por este foro porque me parece genial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #3269 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Hogar Digital
Hola espou,

Me parece muy interesante que se este empezando a mover el tema de "Hogar Digital" por RD, aunque por imposición pocas cosas se logran y siempre esta la doble lectura o cumplir con el mínimo (como ha pasado en españa con el ACS Solar Térmica). La demanda tiene que venir del usuario, y a partir de ahi la regulación oficial RD.

Pero en fin, es lo que hay y el interes por el "hogar digital" dista mucho de estar cerca, al menos como yo lo entiendo.

Antendiendo a tus dudas:

1) Zonificación: para mi la instalación correcta y más eficiente en la actualidad es suelo radiante para calor y frio por conductos zonificados con bomba de calor (con apoyo de calor en invierno si se requiere).La regulación de este sistema correcta tiene que ser a la fuerza con domótica de control, creando zonas donde sondas, actuadores y controladores gobiernen la temperatura individualmente en cada zona.

Yo lo tengo asi en mi casa (la regulación zonal), con actuadores AIB Classic de Zennio para electrovalvulas de corte en los radiadores de cada zona (en tu caso en el suelo radiante) y actuadores bajo relé de los disfusores de AIRZONE (tengo la placa puenteada segun instrucciones del fabricante, aunque ahora con la pasarela Intesis para Airzone se puede evitar este apaño).

Las sondas de temperatura van en los controladores de cada estancia, que son Inzennio Z38 con display táctil, mando IR a distancia y sonda de temperatura integrada. Desde aqui configuro la lógica de la climatización central (bomba de calor) y los termostatos de cada estancia reaccionan ante la solicitud de calor o frio segun la epoca del año.

Ademas, con poco coste añadido en los conductos se puede implementar un sistema de ventilación para renovar el aire de casa por los conductos, si estos se comunican con el exterior o recirculan el aire segun una vñavula de by-pass con 3 rejillas motorizadas que tengo pendiente instalar (quizas este verano).

Por si quieres mas info:

www.domoprac.com/domoforum/domoprac/ecodomo/instalacion-solar-termica-termodinamica-maji.html

2) Regulación lumínica: mucho hemos hablado de ella en otros post, pues se complica bastaante la regulación si se quiere meter en el paquete la autoregulación en funciónd e la cantidad d eluz exterior que entra en la zona a regular. La mayoria de usuarios defiende una automatización más simple con encendidos en pasillos y zonas comunes (asesos) y deja solo para apagados por tiempo las zonas nobles de la casa (como en mi caso). Al menos en los pasillos el movimiento siu debe ser una variable a controlar para el encendido y apagado automático de estas zonas, pero eso a gustos.

Lo más económico en KNX a dia de hoy en KNX, sigue siendo el PIR de Zennio unido a un QUAD que te da para 4 PIRs.

Si quieres leer debates sobre el tema tienes estos post:

www.domoprac.com/domoforum/protocolos-estandar/konnex-knx-eib-ehs-batibus/autoregulacion-luminica-con-knx.html

www.domoprac.com/domoforum/hogar-digital/complementos-para-domotica/luces-oled-o-el-fin-de-los-dimmer.html

www.domoprac.com/domoforum/domoprac/ferias-y-eventos/knx-scientific-conference-comentarios-ii.html


3) Videoportero IP y cámaras IP de seguridad: Bueno, existen soluciones IP en el mercado como Mobotix T24 , SSSiedle (parte copia de Mobotix en la cámara), 2N HELIOS IP,... que se integran de alguna forma con KNX, pero no son soluciones baratas. Es decir, necesitan de una pantalla táctil KNX que haga de "cerebro" para esta integración de eventos y acciones KNX. En mi caso estoy en plena instalación (con alguna que otra dificultad técnica, dicho sea de paso) con un videportero Mobotix T24 + keypad RFID y una táctil domótica Iddero NK2. Me animó esta combinación las buenas opiniones de los integradores que conozco, asi que le daremos un margen de confianza antes de escribir como me fue el caso. ;)

Para tu caso, es elegir uno de estos, porque las apps en IOS (sobretodo) ya están (o estarán) disponibles y se puede (o se podrá) ver quien te llama, hablar con el y abrirle, aunque estes fuera de casa.

Espero que te sirva.

Salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #3268 por espou
Hogar Digital Publicado por espou
Buenas tardes,

hace tiempo que no me conectaba porque estuve ocupado en otros menesteres. Estoy colaborando en un proyecto para dotar a una vivienda con la etiqueta de "Hogar Digital" según el anexo V del RD 346/2011, en el que se describen las funcionalidades con las que debería contar. No sé si conocéis dicha normativa (que no es de obligado cumplimiento) pero os describo a continuación los puntos donde tengo algunas dudas:

1) Zonificación: Cada estancia de la vivienda va a ser una zona y vamos a tener que controlar un suelo radiante en invierno y las rejillas de impulsión procedente de una bomba de calor para el verano y "entre tiempo". He consultado los cronotermostatos de varios fabricantes pero no me ofrecen una solución para controlar la climatización y la calefacción. He estado mirando el sistema de Airzone para la climatización por zonas ya que dispone de una pasarela para KNX pero no sé si hay una solución más fácil o económica. En el caso de calefacción se trata de controlar las electroválvulas de los distintos circuitos (ON-OFF o con regulación, ¿cuál sería mejor?) pero en el tema de climatización se trata de controlar a través de KNX tanto la máquina interior como las rejillas. No sé si estoy en lo correcto y sino ya me comentáis.

2) Regulación lumínica: ya se trató este tema en otro post pero este concepto de "Hogar Digital" te pide detección de presencia en baños y zonas de paso, (algo normal) pero en habitaciones, cocina y salón piden regulación por medición de luz natural. He visto algunos productos de este tipo pero me da un poco de miedo el precio que tienen en relación con los problemas de funcionamiento en cuanto a su ajuste para que funcionen como queremos. No me gustaría hacer un desembolso importante para que luego el cliente no lo pueda apreciar (estoy con Maji en que una casa será un Hogar Digital de verdad cuando "piense" por nosotros en función de lo queramos en cada momento). No sé qué opináis respecto a este punto.

3) Videoportero IP y cámaras IP de seguridad: esto ya no tiene que ver con KNX pero me gustaría saber si conocéis algún sistema que integre las imágenes de las cámaras y del videoportero y que podamos verlas desde un tablet o smartphone a través de internet (o conexión inalámbrica si estamos dentro de casa). Básicamente es para saber quién está llamando a la vivienda aunque estemos fuera de ella. Sobre este tema he hablado con Fermax y me dicen que no tienen esa solución y no conocían a nadie que la integrara.

No sé si a alguien se le han planteado estas cuestiones pero, en los tiempos actuales que corren, los promotores que quieran vender deben dar algo más y eso es el "Hogar Digital" que engloba seguridad, confort, eficiencia energética y acceso a servicios interactivos. También os cuento que el 99,9 % no sabe lo que es.

Muchas gracias y saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.387 segundos