Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Iniciándome en la domótica... Primeras dudas.

Más
12 años 5 meses antes #2869 por maji
Hola c_towers,

Bienvenido al foro,...

Voy a ver si te aclaro algo las dudas,...

La primera duda que me surge es el tipo de arquitectura que se suele usar en domótica. He trabajado en automatización industrial y alli todo era centralizado mediante un único autómata que procesaba toda la información. Aqui por lo que he visto en algunos proyectos se tienden a utilizar arquitecturas distribuidas o híbridas. Es por la capacidad de procesamiento limitada de los sistemas?


Hay sistemas domoticos centralizados y distribuidos. En cuanto a la inteligencia del sistema se refiere,...ya que luego los distribuidos los puedes centralizar en un cuadro, si te es más cómodo de mantener, pero esto es en cuanto a arquitectura, porque la inteligencia seguirá siendo distribuida.

El principal inconveniente de un sistema centralizado es que tienes que llevar TODO a él,...es decir, todos los pulsadores, sensores, pantallas táctiles, motores de persianas,...hay que cablearlos desde donde se ubiquen hasta el cuadro donde esté el sistema. Eso, implica tirar muchos metros de cable y en algun caso no ser viable por las distancias empleadas.

El inconviente principal es (como en un autómata) que si se cae o falla (peta,...) el cerebro del sistema centralizado (módulo de control), te quedas sin nada.

La ventaja es que tienes todo en un cuadro.

Un sistema distribuido, tiene la ventaja que "el cerebro" de la instalación va implementado en cada aparato, de manera que cuando unes dos o más, estos se mandan entre si las órdenes y si cae un aparato (sensor, actuador,...), solo te falla la parte que gobierne el mismo y no todas.

Es verdad que si se te cae la fuente de alimentación (al igual que en el centralizado en caso de que la lleve) también te falla todo el sistema que alimente esa fuente. O también si tienes varias lineas en un sistema distribuido si se te cae el router (o acoplador de linea) entonces se te cae la comunicación entre lineas, porque no pueden comunicarse las ordenes con las demas lineas,...

Los sistemas distribuidos pueden "centralizarse" de manera física en un cuadro si se quiere, pero la inteligencia seguirá siendo centralizada. Asi lo tengo yo en casa ya que evolucioné de un sistema centralizado (SIMONVIS) a uno descentralizado (KNX) y como ya teneia el cable y la arquitectura centralziada lo monté todo en un cuadro.

www.domoprac.com/domoforum/general/nuestras-instalaciones-domoticas/instalacion-domotica-de-maji-simonvis-ihc-knx/2.html


Evidentemente estos tipos de sistemas llegan a mayor distancia ya que solo tienes que unir varias lineas de aparatos para salvar distancias mayores que en los centralizados (ej: edificios, hoteles,...).

Y la segunda duda que me surge está relacionada sobre la parte del control de la instalación solar. He partido de unos planos de una vivienda, en la que utiliza una instalación solar para producir ACS y calefacción. En este sistema aparecen una serie de bombas, válvulas de tres vías y sensores. ¿Este sistema estará gestionado por un controlador especificado en este tipo de sistemas o hay que llevar todas las señales hasta un controlador central?


Con domótica se pueden controlar estos sistemas y más importante, se pueden integrar con el resto de la instalación, de manera que desde una táctil domotica puedes controlar, el clima, luces, valvulas, bombas, sondas,...

Yo lo tengo asi en casa, y elimine el controlador solar que venia con el ACS, para integrarlo en KNX.

www.domoprac.com/domoforum/domoprac/ecodomo/instalacion-solar-termica-termodinamica-maji.html

Tienes algunos articulos que explican muy bien como son algunos sistemas domoticos en este link:

www.raulcarretero.com/2011/04/03/introduccion-a-knx/[/ul]
www.raulcarretero.com/2011/04/03/introduccion-a-vantage/

Sobre Enocean, yo lo veo más como un complemento,...(segun cada caso). Leete estos links:

www.domoprac.com/domoforum/general/seleccion-de-sistemas-domoticos/domotizar-viviendas-construidas-con-enocean-knx.html

www.domoprac.com/domoteca/item/tipos-de-instalaciones-domoticas.html

Espero que te sirva,...

salu2

maji


Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #2866 por c_towers
Hola a todos,

Soy un estudiante de último curso de Ingeniería de Telecomunicación y estoy realizando mi PFC sobre el control domótico de una vivienda. La vivienda deberá llevar calefacción por paneles solares, generación de energía fotovoltaica y se deben controlar la iluminación, seguridad, confort... En general un proyecto típico de domótica.

Ya que el proyecto en si no es algo nuevo, me gustaría por lo menos que fuera novedoso, es decir, me gustaría poder innovar lo máximo posible en los sistemas a implementar, utilizar sistemas de reciente implantación en el mercado... (ya que no voy a inventar la pólvora por lo menos proporcinar alguna novedad al respecto).

Es por ello que os pido ayuda! Llevo varias semanas leyendo información relacionada con la domótica, y lo único que he conseguido es hacerme un cacao monumental en la cabeza.

La primera duda que me surge es el tipo de arquitectura que se suele usar en domótica. He trabajado en automatización industrial y alli todo era centralizado mediante un único autómata que procesaba toda la información. Aqui por lo que he visto en algunos proyectos se tienden a utilizar arquitecturas distribuidas o híbridas. Es por la capacidad de procesamiento limitada de los sistemas?

Y la segunda duda que me surge está relacionada sobre la parte del control de la instalación solar. He partido de unos planos de una vivienda, en la que utiliza una instalación solar para producir ACS y calefacción. En este sistema aparecen una serie de bombas, válvulas de tres vías y sensores. ¿Este sistema estará gestionado por un controlador especificado en este tipo de sistemas o hay que llevar todas las señales hasta un controlador central?

Tengo otras mil dudas más, pero prefiero ir centrándome en principio en esto...

Sobre sistemas novedosos que he descubierto en mis primeros días en la domótica, me ha llamado mucho la atención la gama de productos de enOcean, con sus sistemas por radiofrecuencia. Aunque por lo que he visto los precios son bastante altos y creo que serían más rentables en instalaciones de inmótica, donde el mayor ahorro del cableado hiciera más rentable la instalación de estos sistemas.

Espero poder devolveros pronto la ayuda recibida.

Un saludo!!

Carlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.320 segundos