Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

Instalación domótica en piso, ya en marcha...

Más
12 años 7 meses antes #2759 por maji
Hola Velascojm,

Bienvenido al foro,...

Gracias por el reconocimiento, satisface que te lo den de vez en cuando,..si mercece, claro está.

Para reforzar tus argumentos cito unos links (por si no los habias leido):

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/futudomo/el-boom-de-la-domotica-una-cuestion-de-marketing.html
www.domoprac.com/domoforum/general/domodark/domotica-esa-dificil-palabra-de-explicar.html

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/futudomo/la-casa-consciente-solo-para-solteros.html

:laugh:

...y ahora que sabemos que jrdetoro es arquitecto,...un par de post donde se habla del papel de los de su gremio:

www.domoprac.com/domoforum/general/domodark/casas-de-10m-y-sin-domotica.html

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/estrategias-empresariales/arquitectos-clave-para-la-implantacion-masiva-de-domotica/3.html

Por saber lo que piensas ahora que te vas a meter en el mundo de la domotica,...mas que nada,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2754 por velascojm
Buenas tardes a todo, en primer lugar felicitaros por la web creada, y por el funcionamiento que habéis conseguido llevar, tan continuo y aportando conocimiento y experiencia que permita divulgar un poco mas lo que tanto nos gusta, la domotica.

Me ha parecido interesante el post, por ello voy a dejar tb mi aportación.

Al igual q Maji estoy de acuerdo con las opiniones de Julio y Fjexposito y uno de los puntos importantes de la domotica es la funcionalidad, y esa funcionalidad debemos ofrecerla al cliente de una manera sencilla, fuera de conceptos futuristas y mala publicidad que durante tanto años ha desprestigiado al mundo de la domotica, tenemos que acercarnos al cliente y conocerlo, para ofrecerle una vivienda que cumpla con todas sus expectativas e incluso que estén por encima de estas. No todo el mundo tiene las misma necesidades, familias que cuidan de ancianos, niños pequeños, personas con discapacidades, es aquí donde la funcionalidad y nuestra imaginación nos puede servir para que el cliente vea de la domotica algo que no imaginaba.

He leído en otros post un compañero que comentaba que a sus clientes les ofrece una serie de materiales con sus respectivos precios, (botoneras, pantallas…) dando total libertad de elección, ya que en muchas ocasiones nos encontramos a clientes con muchas dudas, ya sea por precio, por funcionalidad, por estética o incluso por sistema utilizado, somos nosotros los integradores los que tenemos que acercar al cliente a que conozca el mercado y las posibilidades que la domotica ofrece por ello además de opinar igual que este compañero actuó de la misma forma ofreciendo distintos productos de distintos materiales, y distintos precios ya que uno no sabe lo que realmente es caro para que tipo de clientes.

Aquí aprovecho para contestar a jrdetoro en un primer contacto con el cliente, ya sea arquitecto, constructor, cliente particular…. nos encontramos con gente con mucho, medio y poco conocimiento de domotica, con viviendas en reforma, ya construidas o aun ni si quiera comenzadas, en este primer contacto el 1º objetivo es intentar que el cliente no vea de la domotica algo complicado, intentar usar un lenguaje cercano, y fácil (ya habrá tiempo para tecnicismos y explicación del sistema a utilizar), es de aquí que te hayas podido encontrar memorias parecidas, con aplicaciones parecidas, porque de lo que se habla es de la funcionalidad que te dará la vivienda, ya sea instalando KNX, LON, At home, bticcino, X10…. en esta primera visita es donde debemos de asesorar y conocer a la persona y a sus necesidades, hablarle de funcionalidades y si el cliente posee conocimiento domotico entrar algo mas en materia, así que lo de encontrarte memorias parecidas puede llegar a ser comprensible, es después donde el integrador debe sentarse contigo echar horas de trabajo juntos y poner encima de la mesa sus conocimientos, que te permita elegir entre distintos fabricantes, sistemas, y dar la tranquilidad tanto al arquitecto como al cliente de que su vivienda será instalada de la mejor manera.

Pienso que el trabajo conjunto es la mejor forma de conseguir la instalación perfecta pero también pienso que es complicado en determinadas ocasiones dedicarle tanto tiempo y trabajo a una obra que no esta aceptado. ( aunque es complicado pienso que esas horas de trabajo no son malas ya que son las que necesites para conseguir el cliente, aunque muchas de las veces no sea asi ;)

En fin creo que me liado un poco, pero bueno un placer y estaremos en contacto,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes - 12 años 8 meses antes #2722 por jrdetoro
Hola de nuevo,

yo tras preguntar y leer por este foro empecé a pedir presupuestos a integradores y también lo solicité a través de CEDOM, que ellos se lo mandan a varios y se ponen en contacto luego conmigo. Estuve en el Construmat, que fue un chasco total en lo que a domótica se refiere... pero bueno.

He de decir que sólo 2 integradores vinieron a mi casa a verla (uno de ellos con quien lo voy a hacer y otro que tras 2 meses y 5 llamadas mías ni me ha dado presupuesto), el resto le envié la información de lo que quería o tenía pensado por email, incluidos planos de instalaciones y el plano de la vivienda en DWG de la situación actual.

Recibí varios presupuestos, con sistemas propietarios, alguno de X10 que no me interesaba, otros de KNX... las memorias de los mismos en las que dicen funcionalidades de las que hablais... podíamos decir que son copy/paste casi literal las unas de las otras, incluso algún sistema propietario me he encontrado su memoria fusilada por otro ofreciéndome KNX... lo único que no incluyen esas memorias son escenas (quitando leaving/coming home) que se supone ya es más personal y se define más adelante (a mi parecer).

Como soy arquitecto y me interesaba el tema también profesionalmente para poder ofrecerlo en futuros proyectos, no sólo me he limitado a ver lo que me han dado sino que he seguido leyendo foros y páginas sobre domótica/inmótica. Con mi actual integrador ya he hablado varias veces sobre lo que se puede hacer, el me ha explicado muchas opciones y más o menos he escogido lo que creo es razonable para las características del piso (como he comentado pretendía controlar temperatura por zona/habitacion pero es un poco absurdo en tan pocos m2 liarme a abrir rozas y meter cabezales electrotérmicos por toda la vivienda, por poner un ejemplo).

Actualmente, estas funcionalidades con el material que he puesto son (quitando escenas):
- Control de luces (no voy a regular intensidad porque con los leds y su consumo y opciones que permiten al final le he dicho que no me interesaba meter un actuador de regulación con el coste que tiene para 2 puntos de luz)
- Control de enchufes (no todos, suele haber uno por habitación y alguno más en dormitorio principal y salón.
- Alarmas técnicas: detectores de agua en cuartos húmedos, de humo en cocina y pasillo y gas en cocina, con electroválvulas instaladas en agua y gas para su corte en caso de fuga.
- Detector de presencia en la entrada: para encender esa luz, o activar el coming home o como alarma técnica también que pueda avisarme a través del servidor web (no me he planteado instalar un módulo GSM al tener la opción de servidor web).
- Llevo 3 pantallas Z38i, en la entrada, salón y dormitorio principal, 4 pulsadores domóticos JUNG en mesitas de noche (2), y uno más en cada habitación. Con estos se pretende controlar luz, enchufes, persianas, calefacción, A/C y alguna escena por definir.
- Control de persianas de lamas orientables y opción de cortinas también. No voy a poner una estación meteorológica porque de momento no me interesa lo que ofrece según el coste que tiene, y prefiero crear escenas según horario.

No se si me dejo algo, pero precisamente de crear este hilo, aparte de querer opiniones sobre el coste, era pedir consejo sobre más opciones que pudiera realizar u ofrecerme la instalación ahora que estoy a tiempo.

Le comentaré a mi integrador lo del Domolocalizador.

Un saludo
Última Edición: 12 años 8 meses antes por jrdetoro .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes - 12 años 8 meses antes #2721 por maji
Hola a todos,

Esta interesante el debate, asi que yo tambien voy a opinar,... :)

En mi opinión nosotros los usuarios (clientes) tenemos que definr un servicio que queremos que nos haga la domótica, para llevar a cabo ese servicio, el integrador debe buscar la mejor manera de llevarlo a cabo,...y por último elaborar una oferta con la parte de dispositivos elegidos + su instalación y la parte de programación necesaria para cubrir estos servicios.

Por eso estoy de acuerdo con Julio y Fjexposito en lo que comentan de que no es lo mismo unas programaciones (funcionalidades) que otras y esto es lo que deberia diferenciar los presupuestos, ya que en los dispositivos se llega al final hasta el limite del descuento que pueda tener cada empresa (coste - descuento + % ganacia) y el verdadero valor esta en lo que el integrador es capaz de programar, de sacarle el "jugo" a los aparatos para cubrir el servicio y mantenerlo.

Uno de los objetivos del foro es mostrar la domotica a los lectores, de forma que si deciden convertirse en futuros usuarios, encuentren integradores que les hagan el trabajo y cubran sus servicios. El haber puesto el detalle del presupuesto en el post quiza haya animado a angelppl a buscarse un integrador para su proyecto, ya que ha podido ver las similitudes del caso de jrdtoro con el suyo y comprobar que no es "tan cara" como la pintan,...o al menos en este caso,...no quiero entrar en si el precio es muy bajo o no,..eso ya lo habeis comentado los profesionales y dependera del nivel de vida de la zona y de la competencia que haya en la misma,...si al final por ese precio se da el servicio que se busca y da para seguir en el negocio al integrador,..pues genial,...lo bueno es que jrdetoro nos lo cuente cuanto tenga todo instalado y funcionando.

Ademas, los integradores podeis usar el domolocalizador para registraros y que los clientes como jrdtoro y angelppl os encuentren, para eso se creó la sección de forma gratuita y para eso se va a ampliar con la posibilidad de colgar vuestros proyectos en una nueva sección llamada portfolio.

www.domoprac.com/domolocalizador.html

Coméntaselo a tu integrador y asi para otros casos en tu zona le serviria para atraer futuros clientes.

...como he dicho,...el registro es libre y si el integrador quiere lo puedes usar,..sino quiere, pues siempre os podeis pasar el contacto por mail.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes #2720 por julioJF
Sólo una cosa rápida, y de nuevo desde mi punto de vista. Creo que el integrador es realmente quien tiene que ofertar las funcionalidades, ya que el 98% de la potencial clientela, como es totalmente lógico, tendrá muy poca idea de qué puede llegar a aportar la domótica a su vivienda.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes #2719 por jrdetoro
fjexposito y julioJF, preguntaba sobre todo por los precios de material, entiendo que la programación puede ser más o menos compleja dependiendo de lo que yo quiera o necesite, aunque tampoco he definido todo hasta el momento, y ahora mismo en lo que estoy es en todo el tema de cableado, que ya tengo la instalación actual desmontada a falta de empezar a abrir rozas y meter nuevo cableado.

angelppl, creo que este foro no tiene mensajería privada (o es el único en el que no consigo encontrarla), si quieres me envías un email (mi nick seguido de @hotmail.com) y ya te comento.

Raul, gracias por el ofrecimiento pero ya me he comprometido a realizar la instalación con ellos.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.368 segundos