Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

¿EXISTEN VALVULAS PARA RADIADOR CONTROLABLES?

Más
14 años 8 meses antes #1664 por PacoRB
Muchas gracias,

Está claro que estos cabezales son lo que andaba buscando. Voy a estudiar la forma de adaptarlos a mi instalación serie de radiadores con válvulas manuales monotubo, imagino que primero tendré que sustituir las válvulas y luego adaptarles el cabezal. También tengo que buscar termostatos apropiados y pensar cómo hago llegar 220V a cada radiador. Ya os contaré cómo me ha ido.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1663 por OSCASOLAR
Hola PacoRB

Según lo leido podría solucionarse con un cabezal electrotérmico adaptable a los cabezales termostatizables.



Cabezales electrotérmicos
Los cabezales electrotérmicos para aplicar a las válvulas termostatizables.

Principio de funcionalidad.
Los cabezales electrotérmicos se accionan desde un sistema de expansión impulsado desde por un sistema eléctrico.
Un termostato ambiente, o un interruptor eléctrico, envía una tensión a una resistencia eléctrica que calienta un contenedor de gas o cera, lo que provoca una dilatación de manera que empuja el eje del obturador, modificando su posición en apertura completa o cierre.
Hay dos tipos de cabezales:
• normalmente cerrado: el movimiento de dilatación del sensor abre la válvula termostatizable dejando salir el fluido térmovector, una vez alcanzada la temperatura deseada, el termostato ambiente quita tensión al motor que gracias a la disminución del volumen y al contraempuje del muelle de contraste envía en cierre la válvula;
• normalmente abierta: el movimiento de dilatación del sensor, una vez alcanzada la temperatura deseada cierra la válvula termostatizable obstruyendo el pasaje del fluido térmovector, cuando la temperatura disminuye el termostato ambiente quita tensión al motor, que gracias a la reducción del volumen y al contraempuje del muelle de contraste, envía en apertura la válvula. (abre la válvula).
Hay que hacer constar que en este caso un sólo termostato ambiente, puede mandar más de un cabezal electrotérmico.

Notas sobre la instalación de los cabezales electrotérmicos.
Para montar el cabezal electrotérmico sobre la válvula termostatizable hay que:
• destornillar la tuerca de fijación de la maneta de mando manual y quitar la propia maneta,
• insertar el cabezal sobre el cuerpo de la válvula posicionando correctamente el hexágono del tornillo en la sede del cabezal,
• atornillar hasta el fondo la tuerca de bloqueo del cabezal.
Características técnicas del cabezal electrotérmico.
• Alimentación eléctrica 230/24V
• Potencia eléctrica 3 W
• Protección eléctrica IP 40
• Presión máxima diferencial 1 bar
• Tiempo de cierre 120/180 segundos
• Tiempo de apertura 120/180 segundos
• Temperatura ambiente 50 °C
• Temperatura máxima fluido termovector: 120 °C
Impostación de la temperatura deseada.
La temperatura ambiente está tarada sobre el termostato, o cronotermostato ambiente que manda una o más válvulas electrotérmicas.

Notas sobre la instalación.
Las válvulas térmoestáticas presentan pérdidas de carga superiores a las válvulas manuales, por eso, en caso de sustitución de válvulas en una instalación existente, hay que comprobar que la funcionalidad de la bomba sea suficiente al correcto funcionamiento.
Al fin de conseguir la regulación de la temperatura ambiente, ocurre que las válvulas provistas de cabezales modulan el caudal del agua que atraviesa los radiadores hasta sus completos cierre.
La variación del caudal en el circuito principal, modifica también el funcionamiento de la bomba en función de sus características.
Disminuyendo el caudal aumenta la funcionalidad.
Cuando casi todas las válvulas están cerradas podría pasar que la elevada funcionalidad haga disparatar las ultimas válvulas térmostaticas que tienden al cierre, causando rumorosidad molesta y con el tiempo, la rotura de las mismas.

Al fin de evitar este inconveniente es necesario instalar bombas con regulación electrónica apta a mantener constante la funcionalidad en la instalación o instalar, en las posiciones más indicadas, las valvulas by-pass a presión diferencial.
Lo indicado arriba vale también para los cabezales electrotérmicos.

El tema de regulación y parte electrica se la dejo a Maji que es todo un maestro.

Saludos y espero que sirva de algo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1662 por maji
Hola PacoRB,

Claro que existen,...yo las tengo,..y son de 220v,...yo regulo esto con domotica (apertura y cierre como habras leido en mi post,...).

Lo que pasa es que estas que tengo yo (en cuadro en el garaje),..no las veo "esteticas" para ponerlas cerca de cada radiador (al estilo de las termostáticas) y por eso he pasado el tema a los de OSCASOLAR para que te orienten sobre marcas y modelos, mejores,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1661 por PacoRB
Muchas gracias Maji por responder y preocuparte de ayudarme a encontrar una solución.
Me preguntas si el control será a 220 V y la respuesta es afirmativa, ya que otras tensiones me obligarían a complicar el circuito. También me preguntas por los termostatos, la verdad es que no los tengo comprados, pero en definitiva el requisito que deben cumplir es que tengan 2 contactos en lugar de uno. De esta forma puedo usar uno para gobernar el radiador y el otro para pedir a la caldera que se encienda. Éste último se conectaría en serie con el resto de termostatos (o en paralelo si el contacto se cierra al activarse el termostato) para que la caldera reciba una información única.
Otra pregunta, cuando dices "lo paso a través de domótica" ¿significa que la electroválvula que necesito existe, pero se activa con una tensión continua de 12 V o algo así? Porque si se trata sólo de eso y no encuentro las de 220V podría apañarme con las de 12V colocando una alimentación continua común para todo el circuito.

Un saludo y gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1657 por maji
Hola PacoRB,

Bienvenido al foro,...

Yo tengo valvulas de control en casa para cada habitación , pero lo paso a través de domotica,...no directo como quieres tu,...

Puedes ver las fotos en este post:

www.domoprac.com/domoforum/19-nuestras-instalaciones-domoticas/74-instalacion-domotica-de-maji-simonvis.html

He pasado tu consulta a OSCASOLAR, que tienen productos de estos y te podran orientar en marcas y modelos,...

PD: Entiendo que el control es a 220V , cada termostato con su válvula y todos con la caldera,...si nos das mas info de los termostatos podremos entender mejor el esquema. ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1656 por PacoRB
Muchas Gracias Raimundo por tu respuesta,
la cuestión de si colocar válvulas termostáticas en todos los radiadores o dejar uno sin ella con termostato está resuelta. Si todas las habitaciones tienen termostato se pueden interconectar entre ellos para ofrecer una respuesta común a la caldera,de tal forma que si uno solo de ellos pide calor se entregue, no siendo necesario dejar una habitación que gobierne al resto, que és precisamente lo que quiero evitar.
Mi verdadero problema es que no sé si existen válvulas para radiadores que en lugar de ser manuales (como la mayoría) o termostáticas (como otras) sean electroválvulas con el diseño adecuado para ser colocada en un radiador, sin adaptadores ni chapuzas adicionales. He preguntado en un par de fontanerías y no saben de qué les hablo. No sé si seguir insistiendo en las fontanerías. Quería saber si existen y en caso afirmativo cómo y donde encontrarlas.

Un saludo y Gracias de nuevo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.351 segundos