Hay 575 invitados y ningún miembro en línea

AHORRO ENERGÉTICO, ZONIFICACIÓN DE CLIMA

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #3502 por Loxone ES
Buenas tardes,

Vamos a empezar a editar una serie de artículos enfocados a ver las diferentes ventajas de la automatización de edificios, en este caso empezamos con el ahorro en el clima.

Al querer mejorar la eficiencia energética de cualquier edificio, uno de los aspectos a tener más en cuenta es el clima.
Tanto calefacción como refrigeración es el apartado que consume más energía en nuestros edificios, ¿como podemos mejorar su rendimiento?

Básicamente podemos mejorarlo implementando 2 o 3 aspectos:
  • Zonificación. Individualizar cada una de nuestras estancias, realizando el control preciso de temperatura que cada una requiere, las zonas de día requieren, normalmente, más temperatura que las zonas de noche, y tenemos en nuestro edificio algunas estancias que prácticamente no usamos, por lo que la temperatura puede ser mucho más baja.
  • Control de la temperatura de impulsión de nuestro sistema, hacia suelo radiante, o radiadores, este control se realiza dependiendo de la temperatura exterior, de manera que a más temperatura exterior, menos necesidad de impulsar a alta temperatura requiere el edificio.
  • Control de fachadas. Nuestras ventanas, dependiendo de la orientación, actúan de “paneles solares”, de manera que si nos hemos ido de casa dejando las persianas cerradas o a medio recorrido, el sistema debe hacerlas funciona de manera que se aproveche al máximo la energía del sol para ahorrar en calefacción.



Estos 3 aspectos son fácilmente implementables con el sistema Loxone y además nos da otras ventajas:
- Centralita de regulación
- Control inteligente de habitación (realiza los ajustes adecuados dependiendo del histórico almacenado y adaptándose en cada momento a nuestras necesidades)
- Visualización local y remota de nuestra instalación, temperaturas, tiempos, horarios, mantenimiento,... y desde cualquier dispositivo PC, iPhone, iPad, Android,...
- Almacenamiento de datos, para comprobar en todo momento el estado actual y pasado de nuestra instalación y ver su comportamiento para posteriores ajustes.
- El sistema se adapta a nuestro ritmo de vida
- Horarios
- Avisos por e-mail o llamadas ante cualquier incidencia,...

Unos complementos interesantes a la hora de decidirse por un sistema u otro y que en Miniserver de Loxone vienen “de serie”.

¡Con el Miniserver de Loxone y sus extensiones, todo esto es posible!

Otro aspecto importante es la amortización, cuanto tiempo tardaremos en “pagar” la nueva instalación a través del ahorro energético que obtenemos.
Es complicado de calcular, porque cada uno tenemos nuestra forma de gestionar, por ejemplo la calefacción, tardará más en amortizarlo una persona que tenga la casa a más baja temperatura y que por lo tanto su consumo sea menor, que una persona que tenga más consumo, de media realizando estas mejoras, se puede ahorrar de un 30 a un 40% del consumo actual.

La amortización también va directamente ligada al coste del nuevo sistema, en este aspecto el sistema Loxone es de los más ventajosos.

Vamos a poner 2 ejemplos de coste (que al final es lo que interesa), el coste que vamos a poner es sólo de material de control, no hay incluido el material de fontanería, válvulas, bombas, … ni horas de montaje y programación.

CASO 1 - 5 ZONAS DE CALEFACCIÓN:
Supongamos una instalación con las siguientes características:
5 zonas de calefacción
1 mezcladora para le control de la temperatura de impulsión
1 bomba de impulsión
1 caldera con su contacto on/off
1 depósito para ACS
1 bomba para el depósito ACS

En esta instalación queremos:
Control de temperatura individual de las 5 zonas, control de la bomba, control de la temperatura de impulsión dependiendo de temperatura exterior y control del ACS, con sus horarios,...

Gracias a las entradas/salidas, tanto analógicas como digitales que tiene el Miniserver, poca cosa más tendremos que añadir al sistema, y utilizaremos los sensores de temperatura de bajo coste de 1-wire, tanto para las estancias, como para las impulsiones, exterior, ACS,...
El precio aproximado de esta configuración sería de menos de 700,00€, esto incluye sólo los elementos para la realización del control (Miniserver, Fuente de alimentación, Extension 1-wire, 5 sondas de temperatura de cada zona, 3 sondas para impulsión, ACS, Exterior).


CASO 2 - 12 ZONAS DE CALEFACCIÓN:
Supongamos una instalación con las siguientes características:
12 zonas de calefacción
2 mezcladora para le control de la temperatura de impulsión
2 bomba de impulsión
1 caldera con su contacto on/off
1 depósito para ACS
1 bomba para el depósito ACS

En esta instalación queremos:
Control de temperatura individual de las 12 zonas, control de las 2 bomba, control de la temperatura de impulsión dependiendo de temperatura exterior y control del ACS, con sus horarios,...

En este caso añadiremos una extensión de entradas y salidas, y más sondas al sistema, el coste (del material de control) sería de menos de 1100€

Por tanto podemos ver que en los dos casos, sobretodo en el caso 2 en el que estaríamos hablando ya de una instalación grande y que puede tener un consumo de gasoil de unos 3000 litros anuales, la amortización puede ser muy rápida.

Una de las claves de que el control en edificios acabe siendo de habitual instalación, es precisamente el concepto de amortización, esta parte es una de las importantes para la socialización y expansión del control de edificios o domótica.

Espero que os sea interesante.
Saludos a todos.
Última Edición: 11 años 2 meses antes por Loxone ES .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.331 segundos