Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Minieólica, deja de pagar la luz de por vida

Más
12 años 7 meses antes #2738 por qasar
Hola otra vez.

Si que me gustaría exponerlo en el foro. No quisiera abusar del foro así que en principio tendré que contratar los servicios de una ingeniería porque el tema se las trae.
PassivHaus, fotovoltaica aislada, solar térmica, pozo canadiense, batería de agua, estufa de leña y domotica.
Porsupuesto que no tengo todo el presupuesto necesario pero si que prescindiré de lujos absurdos a cambio de "coherencia energética" e ir ampliando la domotica hacia la comodidad a medida que la cuenta bancaria nos los vaya permitiendo.
Pero bueno, como es una combinación de muchas cosas a la vez, quisiera proponerlo en el foro sin mucho ruido y sólamente con la intención de comprender mejor las posibilidades de la domotica (que me apasionas desde hace muchos años) y para la que no tengo, ni de lejos, suficientes conocimientos pero si capacidad de esfuerzo y estudio.

Como te digo, cuando tenga claro el sistema de climatización propondré en Domoprac buscar el mejor sistema de control de todos ellos.

Gracias y un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #2730 por maji
Hola Qasar,

Bienvenido al foro,...y gracias por el reconocimiento. :)

El articulo trata de explicar como la gente deja escapar oportunidades de inversión por desconocimiento o por ser "inpopulares" (no se fian) frente a otras inversiones más conocidas y populares (ej: ladrillo),...al menos hasta hace 5 años. :)

La energía que consumimos es cada vez más cara, hay miles de webs especializadas y estudios (solo tienes que mirar tu propia factura de "la luz", el gasoil,....) que lo detallan y la tendencia es a peor,...por lo que desde el punto de vista de reducir gastos (al ser la energía un bien de primera necesidad) se va a tener que invertir en energías alternativas,... por un lado las que reducen el consumo (ACS y climatización): solar térmica, termodinamica, geotermia, microcogeneración... y sobretodo por otro las generadoras (fotovoltaica y minieólica).

Cada caso en particluar requerirá un estudio de cual es la que mejor puede rentar (por rendimiento), es decir, si se esta pensado en generar habrá que mirar que nº de horas de sol o cuanto viento hay en la zona a instalar,...y si se esta pensando en geotermia se puede ver si hay gradiente térmico a 10, 50 o 100m de profunidad.

En mi caso, como ya invertí (como negocio) en fotovoltaica en 2001, después de 10 años produciendo, puedo asegurar que soy capaz de generar 8MWh/año con una instalación fija sobre tejado al sur de 5Kw. Si quiero ampliar la instalación podria acogerme a un nuevo contrato (mas inversión) no tan rentable como el que acogí hace 10 años,...pero aun asi rentable e incluso en mi comunidad autónoma (Navarra) todavía subvencionable al 10% (menos es nada).

También puedo optar por instalar fotovoltaica para autoconsumo,...estan en el parlamento con esta ley a vueltas para ver si despega de una vez y terminan de una vez con el "monopolio de las electricas",...dotando al pais (al mundo) de un sistema de energía distribuida, limpia y barata,...cosa que va a ser una necesidad en pocos años y que ya es rentable (grid-parity).

jumanjisolar.com/2011/06/autoconsumo-rentable-consumir-energia-fotovoltaica.html

...con la ventaja de la modularidad,...instalo poco a poco ampliando a trozos,...y derivo a la linea en balance anual como en muchos paises, aunque las eléctricas van a pelear duro esta parte a su favor,...quieren un balance por horas en España.

jumanjisolar.com/2011/06/a-generacion-electrica-distribuida-gana-por-goleada.html

El caso de la miniéolica, es más de lo mismo, en mi caso ya la he descartado, por que he analizado el viento en mi zona,...no hay vientos fuertes (gran cantidad de energia) y los pocos que hay son de baja energía (bajas velocidades),...y aunque esperaba usar el aerogenerador de Oscasolar de 5Kw que trabaja a bajas velocidades de viento(*) con tan bajo costo (6.000€/5KW),..ha resultado (a pesar de tener la oferta) que no lo fabrican,...asi que me tendria que ir a uno de 1,5KW o de menos para esa inversión,...y a pesar del 30% de subvención que siguen dando para minieólica conectada a la red (también para aislada),..sigue sin ser rentable y menos aun sabiendo que sol tengo "por un tubo" (demostrado en estos 10 años). :)

(*)

Da igual que un aerogenerador trabaje a bajas velocidades de viento,...porque donde no hay energía no se puede sacar,...


Esto confirma que en mi caso, si quiero seguir ampliando los KW de mi instalación fotovoltaica tendré que hacer un contrato de venta con peores condiciones (o lo que es lo mismo menos rentable) o uno de autoconsumo,...y como en balance de € estoy mejor (la energía que consumo: electricidad y gasoleo, en dinero es menor que la genero) no tengo prisa por ampliar mi instalación fotovoltaica,...de momento (veremos cuanto suben "la factura de la luz" los proximos años).

En tu caso, al ser aislada, tendrás que valorar que te sale mejor en tu zona,...si tienes más horas de sol o de viento (o ambas),...para ver si te sale mejor fotovoltaica o minieólica (o una combinación de ambas),...si ademas tienes horas de sol podrás instalar solar térmica para ACS y/o ayuda a la calefacción,...pero en ningun caso te libras del generador,..porque no dispones del soporte del enganche a la red eléctrica.

La domótica, es el últmo paso, ya que con el control dispones de la regulación óptima (y lógica) sin perder confort,...ese es su cometido en materia de eficiencia (que no es poco).

En fin, tu mismo. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2729 por qasar
Hola, mi primera intervención en el foro y quiero daros la enhorabuena por la calidad de los comentarios.

Me están haciendo el proyecto básico de mi vivienda, aislada, en la que tengo que poner paneles fotovoltaicos, la eolica me la planteé pero aún no estoy seguro de tener vientos suficientes para cubrir la inversión. Una vez que viva en ella y le implemente la domótica haré las mediciones pertinentes y si puedo no dudaré en incorporarla.
Estoy documentándome respecto a todos lo temas relacionados con la eficiencia energética y por lo que he leido es aconsejable tener enganche a la red electrica, a mí me cuesta mucho dinero por lo que tendre que poner un grupo electrógeno de gasóleo para poder usar la vitro o el horno o la plancha o el secador ya que estos grandes consumos con fotovoltáica te dejan secas las baterías y no siempre los usas cuando mas producción tienes (invierno y haciendo las cenas de los churumbeles...)
A ver, no quiero enrollarme...No quería emitir gases a la atmósfera en mi nueva casa pero va a tener que ser y tampoco me gusta depender de las empresas suministradoras de energía así cuando se les ponga en las narices subir la luz un 20% porque el gas natural a subido un 18% a mí me dará igual, aunque tenga que pagar un mantenimiento al año y una pequeña inversion cada x años para actualizar el sistema de producción energética.

Perdón por la chapa y nos vemos en el foro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2197 por maji
Hola a todos,

En tiempos de la solar fotovoltaica subvencionada (hasta 2004), cuando estudiabas un proyecto para invertir en tu casa colocando paneles fotovoltaicos, nadie lo entendia,...y te preguntaban si era para autoconsumo,...noooo!! es para venta,...¿para venta? si,...mira:

1) ¿Cuanto te cuesta? bueno,...45.000€, pero me dan subvención (desde el 40%),...y si no me la dan puedo NO hacer la instalación, ya que la empresa instaladora me gestiona los tramites de la misma junto con el contrato vinculante para hacer la obra.

2) Pero,...¿cuanto se gana? bueno,...te pagan la energía a 45c€ el KWh, que estimando a 8 Mwh por año te da unos 3500€ "limpios" cada año. Lo que unido al punto 1 te da una amortización de unos 4-6 años.(*)

(*) Hay que contar con que desgrava en el IRPF un 15% unos 1.500€ por año (durante 7 años)

Ademas la energética que te lo compra (por ley) te hace la lectura y se autofactura,...avisandote de los pagos, con lo que no tienes mas papeleo que hacer el IVA trimestralmente.

3) Pero,...¿que garantia tiene? bueno,...tienes por ley hasta 25 años de producción que te la compran las energéticas y el precio esta garantizado a ipc + x%,...las placas tienen 20 años de garantia al 80% de intensidad (si bajan de este nivel te las cambian en garantia). La primera placa que se instaló en España en 1974 todavia sigue produciendo y en caso de que no te la compren pasado el contrato siempre te la puedes derivar a casa.

Mantenimiento son: 150 + IVA de revisión anual.

4) ...y ¿el resto del dinero a invertir? bueno,..pues te lo "presta" el banco a interes muy bajo (aprox el hipotecario).

Resumiendo: Una instalación que no tienes que poner dinero "tuyo" (parte te lo deja el banco y parte el gobierno te lo da: subvención + desgravación fiscal) y que se amortiza en poco tiempo (la misma por la que la gente se mete en un prestamo para un coche) y que dará beneficios durante 25 años,...y en cualquier caso se podrá derivar para venta a precio de coste o autoconsumo al final del contrato,..muchos años mas.

ahhh,..ya me lo voy a pensar,...(*)

(*) la mayoria a los que les conté la historia no hicieron nada, ese año,...y al otro,...y al otro,...al cuarto se eliminó la subvención (BOOM de las huertas solares) y al sexto se cambio el contrato (Real Decreto 661/2007) a otro de menor ganancia en la venta de energía,...y en 2009 (crisis) casi nadie invirtió.

Ahora va a pasar algo "parecido" con la minieólica para autoconsumo,...y os voy a contar lo que se puede hacer:

Antes los minigeneradores rendian poco para potencias pequeñas (0,5KW),...ahora los hay de 1,75KW o incluso de 6KW,...que trabajan con velocidades de viento muy bajas,...y que al precio que lo monta Oscasolar (6.000€ + IVA),.. con un 30% de subvención 2009 (en Navarra) , y sobretodo con la posibilidad de meter en la instalación "llave en mano" el papeleo con la energética que te la compre.

Esto lleva a que con una menor inversión: €/Kw producido, que en la fotovoltaica, se puede disponer de potencia suficiente para autoconsumo, siendo el excedente vertido a la red y cobrado a precio de coste.

Por lo que:

- Despidete de "pagar la luz" (luces, electrodomesticos,...)
- Si se tiene un sistema de climatización por electricidad que no consuma mucho (como el mio, que también me instaló Oscasolar), olvidate de pagar por calentar/enfriar tu casa.
- Si encima lo regulas muy bien,...consumiendo energía sin excesos (domotica) el resto es un plus a tus ingresos.

Resumiendo: Una instalación con una inversión muy baja (1200€/Kw), con una forma muy sencilla de calcular la producción media esperada (datos de viento en la zona x €/Kwh), con una armotización corta (3-5 años,..depende de lugar) que en algunos sitios te subvencionan parte de la inversión, que te independiza de la subida anual de la luz eléctrica,...y que se puede aplicar en viviendas nuevas y viejas,...¿a que vas a esperar? (**)

(**) la mayoria de la gente,...dira,..ahhh,..es verdad,...me lo voy a pensar,... (pero me temo, que no hará nada).

Como pasó con la fotovoltaica en unos años se acabaran las subvenciones,...pero aunque no las tengas, el incremento anual de la tarifa de la luz (y en unos años el coche eléctrico) te llevará a este tipo de soluciones, sino se inventa antes nada mejor,...(fusión fria???)

Ahora las viviendas con "Balance Energético cero" pueden ser una realidad,...existe la fórmula:

-> Sistemas ecoeficientes (solar termica-termodinamica, geotermica,...) + Sistemas microgeneradores (minieólica, fotovoltaica,...) + Regulación domotica

¿A que esperais? yo lo tengo muy claro,... :)

CARPE DIEM


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos