Tenemos 27 invitados conectado(s)
03
Mayo
2019

Análisis de 1home, control por voz para Loxone y KNX

Análisis de 1home, control por voz para Loxone y KNX

La domótica ha desarrollado y evolucionado, en las últimas décadas, todo tipo de interfaces para la visualización y el control local o remoto de los diferentes sistemas instalados en el hogar: teclados, pantallas táctiles, servidores web, apps para teléfono móvil o tablet, servidores multiprotocolo con funciones avanzadas, pasarelas... Siempre con el objetivo de facilitar y simplificar la usabilidad de sistemas domóticos, que intrínsecamente suelen ser complejos, de forma que resulten amigables e intuitivos para los usuarios.

En los últimos años, una de las tecnologías emergentes que más popularidad y crecimiento está experimentando son los asistentes de voz y altavoces inteligentes, diseñados para incorporarse a nuestros hábitos y transformar la interacción hombre/máquina. Inevitablemente surgirán dudas y riesgos sobre seguridad y privacidad, pero la tendencia apunta a que cada vez más dispositivos “Internet of Things” serán controlados mediante órdenes de voz y la domótica que tenemos en nuestros hogares ya forma parte de ellos.

1home es un software de control que hace de puente entre los sistemas domóticos Loxone, Gira o KNX y los asistentes de voz Google Home o Amazon Alexa.

1home1

En el siguiente análisis mostraremos cómo funciona 1home en un hogar con sistema domótico KNX y servidor web Loxone, utilizando la App de Google Home y su asistente de voz en un teléfono móvil o tablet.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Compatibilidad con domótica Loxone, Gira y KNX.
  • Control por voz: Interacción con Amazon Alexa, Google Home y Apple Siri (Beta).
  • Auto-detección de dispositivos.
  • Configuración de escenas por parte del usuario.
  • Ampliable a dispositivos IP-IOT compatibles.
  • Acceso remoto seguro, mediante hardware adicional 1home Box o compatible (Raspberry Pi).

CONFIGURACIÓN

Realizamos la puesta en marcha del software en un hogar KNX+Loxone, sin necesidad de hardware adicional, utilizando la plataforma 1home y los servicios de Google Home en un teléfono móvil Android. Los pasos a seguir son:

1. Registro en la web de 1home: creando cuenta nueva, con cuenta de Amazon o de Google.

1home2

2. Aceptamos “política de privacidad”, “términos y condiciones” y la información personal requerida para la prestación del servicio. Nos informan sobre la normativa de regulación, retención y derechos de nuestros datos personales.

1home3

3. Seleccionamos el sistema domótico de nuestro hogar.

1home4

4. Seleccionamos y configuramos el tipo de conexión a nuestro servidor Loxone.

  • Dominio (o IP externa fija) y puerto de acceso a Loxone
  • Loxone Cloud DNS: Número de serie del Loxone
  • Voxior Link: Es necesario disponer de un dispositivo 1Home Box de Voxior o compatible (Rapsberry Pi con software de 1home instalado)

1home5

1home6

1home7

En nuestro caso accedemos con dominio/puerto o Loxone Cloud DNS y un usuario/contraseña específicos que hemos creado en Loxone Config para el acceso mediante 1home, del grupo “Usuarios” y con derechos para “Página Web/Apps”. De esta forma no facilitamos los datos del perfil Administrador.

5. Auto-detección de dispositivos. En pocos segundos 1home:

  • Se conecta a Loxone y detecta los dispositivos instalados.
  • Clasifica la domótica en 3 categorías: dispositivos, estancias y funciones.
  • Crea en cada categoría un menú de configuración con el nombre configurado para la App de Loxone.
  • Permite cambiar los nombres de las estancias, desmarcar los dispositivos que no queramos controlar por voz o cambiarlos de categoría.
  • Asigna una orden de voz por defecto a cada dispositivo, por ejemplo “OK Google, encender/apagar luces salón”.

También disponemos de una lista de comandos de voz Alexa/Google/Siri para imprimir y un tutorial de ayuda para cada apartado. La interfaz de configuración es amigable e intuitiva.

1home8

6. Conectar el asistente de voz a 1home: Por último, nos falta vincular la cuenta de 1home a nuestro asistente de voz.

1home9

Los pasos a seguir en un teléfono Android son:

  • Instalar la App Google Home en nuestro teléfono móvil.
  • Abrir la App usando la misma cuenta de Google que hemos utilizado en 1home.
  • Añadir – Configurar dispositivo – Elegir “Funciona con Google” – Instalar el servicio “Voxior Home” – Seleccionar la cuenta para que se enlace con Voxior.

1home10

Si efectuamos correctamente los pasos mostrados en la siguiente animación, nos aparecerá Voxior Home como servicio vinculado a nuestra cuenta de Google Home.

1home11

Ya podemos dar órdenes de voz al asistente, “Ok Google, enciende luces salón” ¡y comprobar el resultado!

En el siguiente enlace tenemos recomendaciones a la hora de establecer los comandos de voz, ya que es importante el nombre que usemos en cada orden y estancia según los tipos de dispositivos (luces, persianas, enchufes, termostatos, etc.):

https://docs.1home.io/1home-voice-control-in-multiple-languages/comandos-de-voz-en-espanol/comandos-de-voz-de-alexa-para-controlar-luces-persianas-termostatos-interruptores-y-ambientes-knx-gira-loxone

KNX

Si disponemos de una pasarela específica KNX/IP, o utilizando la que incorpora el miniserver de Loxone, y la añadimos en la configuración de 1home, podemos incorporar dispositivos KNX a partir de las direcciones de grupo utilizadas en ETS.

1home12

ESCENAS

Una utilidad muy interesante en la interfaz de 1home es crear escenas (o ambientes), en las que intervendrán dispositivos de diferentes categorías, que se ejecutarán simultáneamente al dar una orden. Por ejemplo: “Ok Google, activar cine”: se ajusta la luminosidad, se bajan las persianas, el termostato se pone a la temperatura deseada...

1home13

RUTINAS

Las rutinas son acciones que se configuran en la App de Google Home desde el teléfono móvil. En ellas no sólo interviene la domótica del hogar, sino también otros servicios cloud que podemos seleccionar a partir de muchas opciones disponibles.

Por ejemplo, “Ok Google, Buenos días”: se suben las persianas, recibimos información del tiempo, del tráfico hacia el trabajo, de la agenda del día, se activa una escena (ambiente) de 1home, reproducir música, noticias, radio, etc.

Otros ejemplos típicos son “Buenas noches”, “Salir de casa”, “Ya estoy en casa” … Pero podemos crearlas a medida de nuestras costumbres y necesidades.

1home14

GRUPOS

Otra utilidad interesante de los asistentes de voz es crear grupos de dispositivos, de forma que, si en una habitación hay diversos dispositivos, al dar la orden actúen todos los que deseemos a la vez.

1home15

CONCLUSIONES

La tecnología de reconocimiento de voz está evolucionando a un ritmo muy rápido y las plataformas de servicios que la vinculan a dispositivos IoT también están trabajando por ofrecernos nuevas e interesantes posibilidades a los usuarios.

En este primer análisis hemos querido comprobar la rapidez y sencillez de instalación del software de 1home, un servicio que aporta un enorme valor añadido a un hogar inteligente. Efectivamente, en pocos minutos, intuitivamente y sin necesidad de nuevo hardware ni dificultad técnica, hemos integrado en nuestro sistema domótico una nueva forma de interacción que lo convierte en obediente y divertido. En definitiva, nos ofrece más comodidad y prestaciones, gracias a un control elegante y natural: la voz.

En caso de disponer de altavoces inteligentes suponemos que la experiencia de usuario aún sería más precisa y completa. Pero simplemente usando un smartphone y teniendo en cuenta las diferentes tecnologías que intervienen simultáneamente (domótica KNX, servidor Loxone, 1home, Google Home, Google Assistant y una conexión a internet por wifi y fibra óptica), el tiempo de respuesta es muy rápido: la latencia es de aproximadamente un segundo.

Solemos valorar el precio, la calidad y las prestaciones de productos de hardware, sobre todo en el ámbito tecnológico, y en general invertimos con frecuencia en ellos, pero en cambio nos cuesta reconocer las mismas cualidades en un producto de software, y valorar que detrás de un programa o aplicación también hay una enorme dedicación y esfuerzo para que nuestra experiencia como usuarios al adquirirlo sea satisfactoria y duradera. En este caso nos ha sorprendido la madurez y estabilidad de la tecnología, la calidad del entorno de configuración y el eficiente servicio técnico para solucionar cualquier consulta o problema en la puesta en marcha.

Finalmente, como comentamos al inicio, pueden surgir dudas sobre la seguridad y privacidad de los datos compartidos para la conectividad entre sus servidores y nuestros hogares. En este sentido, si utilizamos los servicios cloud, nuestras credenciales se transmiten por la red. Como alternativa, 1home ofrece un producto de hardware + software, llamado 1home Box (con la posibilidad de instalarlo nosotros mismos en una Raspberry Pi), con funcionalidades avanzadas y dirigido especialmente a integradores de sistemas, que se conecta localmente con el miniserver o pasarela, de forma que guarda los datos de las credenciales de acceso al sistema domótico y éstos no van a internet. Una solución de acceso seguro muy interesante que analizaremos próximamente.

Y si habéis llegado hasta aquí… ¡ENHORABUENA! 1home, en colaboración con Domoprac, ofrece a nuestros lectores y seguidores un DESCUENTO DEL 50 % para la compra de la licencia Lifetime Cloud. Código de descuento: DOMOPRAC

¡Válido HASTA EL 14 de mayo!

Autor: Pere Febré

KNX Partner

Loxone Partner

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.