DomoPrac - Domotica practica paso a paso - Forum Kunena Site Syndication http://www.domoprac.com/ Sun, 18 Nov 2018 10:56:59 +0000 Kunena 1.6 http://www.domoprac.com/components/com_kunena/template/default/images/icons/rss.png DomoPrac - Domotica practica paso a paso - Forum http://www.domoprac.com/ en-gb Asunto: 10 años con KNX - por: maji http://www.domoprac.com/foro/protocolos-estandar/konnex-knx-eib-ehs-batibus/10-anos-con-knx.html#4193 http://www.domoprac.com/foro/protocolos-estandar/konnex-knx-eib-ehs-batibus/10-anos-con-knx.html#4193
Mucha gente se pregunta sobre la durabilidad de la domótica, la mayoría que lo hace no sabe distinguir un gadget de un dispositivo de control profesional y en parte no es culpa suya, como en mucho otros ámbitos de la "sociedad digital" en la que vivimos, porque la información y mucho más la desinformación sobre domótica, esta a la orden del día.

Y que solución hay, pues la de siempre: buscar y comparar.

No voy a dar la vuelta a lo mismo que llevamos hablando en Domoprac desde que se creó la web, pero por resumir la cosa, en domótica hay varios productos que cumplen con el requisito de poder controlar la mayor parte de sistemas que tenemos por casa: luces, climatización, persianas, riego,... y lo hacen de forma integrada porque se hablan con un mismo lenguaje = protocolo, o con varios a través de pasarelas que "traducen" un lenguaje de control en otro.

Si un producto solo sirve para controlar un sistema de forma aislada, no es domótica. Es no quita que cumpla su cometido. Le podríamos llamar: gadget.

Volviendo al tema de la durabilidad, los productos domóticos están diseñados para durar, y por eso su inversión se justifica e incluso se amortiza con el uso del control sobre el sistema: control de luces, control de clima,...

Los gadgets de control no están diseñados para durar, no porque sean de mala calidad, sino porque en general, van a ser sustituidos antes de finalizar su vida útil por otros que cumplirán la función mejorada o actualizada.

Como en todo habrá excepciones, pero en la mayoría de los casos, un producto profesional de domótica cumplirá su función de por vida. ¿Y cuanto es de por vida? pues en mi caso, con una instalación KNX en casa y otra en el trabajo funcionando desde 2008 (10 años).

Y es que si KNX lleva más de 25 años funcionando, por algo será.

Es de ley comentar en mi caso, que desde hace 3 años la lógica y otras funciones (leds en salón, control total de la piscina,...) lo he delegado, de forma integrada con KNX, a otro sistema profesional: Loxone, que acaba de cumplir 10 años de existencia a plena salud y creciendo sin parar.

En resumen, y como consejo: si quieres una instalación robusta y de por vida, mira productos domóticos profesionales. Eso si, cada cual que haga lo que quiera y cuando vea el resultado judge,... incluso con gadgets.

salu2

maji]]>
KONNEX: KNX (EIB-EHS-BATIBUS) Sun, 28 Oct 2018 14:45:03 +0000
Asunto: La importancia de fecha y hora correctas - por: maji http://www.domoprac.com/foro/general/funcionalidades-domoticas-para-integrar-en-tu-casa/la-importancia-de-fecha-y-hora-correctas.html#4192 http://www.domoprac.com/foro/general/funcionalidades-domoticas-para-integrar-en-tu-casa/la-importancia-de-fecha-y-hora-correctas.html#4192
Un problema importante que no se trata mucho en domótica es tener siempre actualizada la fecha y hora en la instalación.

Dado que muchos eventos dependen de la fecha y la hora (subir/bajar persianas, cambiar modos de clima invierno a verano, consignas en habitaciones o plantas de la casa, riego,...) tener esta desfasada hace que el sistema funcione mal y en algún caso al contrario de lo que se quiere, por tanto es vital poder tenerla actualizada y sobre todo que se haga de forma automática.

En KNX se puede enviar un evento redundante de baja frecuencia (para no saturar el bus) de actualización de fecha (ej: cada 1 hora) y otra de hora (ej: cada 10 min) para que todos los elementos en el bus la pongan al día.

Para ello debe haber un dispositivo que sea capaz de tenerla siempre actualizada. Tener pilas botón ayuda a que no se pierdan estos datos (ej: en pantallas táctiles), pero lo definitivo es tener un dispositivo que se actualice de la nube y envíe esta fecha/hora al bus con frecuencia determinada. De esta forma cualquier evento que la distorsione (ej: caída de la luz, cambio de horario invierno/verano) no afecte a que esta vuelva enseguida a estar bien.

En KNX hay dispositivos, normalmente pantallas táctiles con conexión IP, gateways KNX/IP,... que pueden realizar este cometido y en otros sistemas, como LOXONE ya lo hace el miniserver para todo el sistema. Precisamente en mi caso a pesar de disponer de varios dispositivos KNX que pueden hacerlo, dejo esa tarea al miniserver, con una sencilla asociación del evento Loxone de fecha a las direcciones KNX de fecha y lo mismo para la hora. Resolviendo el problema de una forma robusta y definitiva.

salu2

maji]]>
Funcionalidades domóticas para integrar en tu casa Fri, 26 Oct 2018 16:53:26 +0000