Tenemos 22 invitados conectado(s)
Imprimir
PDF

ECOdomo: 1. Fotovoltaica - Una mirada al pasado

Escrito por maji. Posted in ECOdomo - ECOdomo

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Indice del artículo
ECOdomo: 1. Fotovoltaica
Una mirada al pasado
2004-2007
Situación actual y expectativas de futuro
Conclusiones a la Inversión particular en Fotovoltaica
Papel de la Domótica en la estrategia de ahorro y Eficiencia Energética
Todas las páginas

Una mirada al pasado

 

2000-2004

Hace algunos años (2000-2004) estas políticas derivaron en campañas por parte de los gobiernos (en España: Autonomías e IDAE, en Europa: CEE) que se tradujeron en cuantiosas subvenciones (>=40%) a proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas en terrenos particulares (viviendas). Estas subvenciones se limitaban a instalaciones solares fotovoltaicas de 5 Kw de potencia (unos 30 m2 de superficie).

Aparte de las subvenciones, las compañías eléctricas estaban (y estan) "obligadas" por ley a comprarte esta energía limpia a un precio alto (unos 40c€/Kwh), es decir, el precio también estaba subvencionado (575% de la tasa media) en comparativa al precio de compra de otras energías mas contaminantes. Estas compañías se encargaban (y se encargan) de todo: te leían el contador de salida y se auto-facturaban (enviándote copia de la misma para la declaración de IVA y el recibo de la emisión del pago en tu cuenta corriente), muy cómodo.

fotovolt_0.jpg

























 

 

 

 

Además del rendimiento económico, estaba el rendimiento fiscal (35% a 6 años de desgravación directa: inversión-subvención y 15% anual del rendimiento liquido), a esto se añadía la facilidad de financiación por parte de entidades financieras a créditos muy bajos (4% aprox = TAE+1 en esas fechas) y devolviendote el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) al finalizar el ejercicio anual.

Por ultimo, algunas compañías instaladoras te hacían el proyecto llave en mano: incluyendo todos los gastos, papeleos, solicitudes de ayudas, créditos,...de tal forma que no te hacían el proyecto si no recibías subvención, de esta forma el riesgo era "cero",... si además la garantía de "vida útil" de los paneles solares fotovoltaicos es de 20 años (garantizados con una potencia >=80%) y considerando que la vida "real" de los mismos (a menor rendimiento) puede superar los 40 años, e resultado era que disponías de una instalación "de por vida" (la primera placa solar que se instalo en 1974 en España todavía esta funcionando).


fotovolt_1.jpgA pesar de todas las ventajas expuestas, fueron pocos los que se aprovecharon de ellas, bien por desconocimiento, bien por desconfianza (el único pero posible era que el precio de la energía limpia subvencionada bajase drásticamente antes de que se consiguiese la rentabilidad en la producción), aun así estando firmado el protocolo de Kioto hasta el 2010 se tenia cierta "garantía" de que los precios no bajarían, si querían justificarse los países firmantes con alguna mínima acción para cumplir dichos objetivos (de hecho, el precio se ha ido incrementando hasta la fecha: 45c€/Kwh en 2008,...).