Tenemos 37 invitados conectado(s)
Imprimir
PDF

ECOdomo: 1. Fotovoltaica - Conclusiones a la Inversión particular en Fotovoltaica

Escrito por maji. Posted in ECOdomo - ECOdomo

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Indice del artículo
ECOdomo: 1. Fotovoltaica
Una mirada al pasado
2004-2007
Situación actual y expectativas de futuro
Conclusiones a la Inversión particular en Fotovoltaica
Papel de la Domótica en la estrategia de ahorro y Eficiencia Energética
Todas las páginas

Conclusiones a la Inversión particular en Fotovoltaica

Invertir en una instalación Fotovoltaica ya no tiene las ventajas (subvenciones) de hace algunos años, ni la rápida rentabilidad que hacía tan atractiva este tipo de tecnologías.

Aun así, mientras el precio de esta Energía limpia esté super-subvencionado (575% de la tasa media) y continúen las ventajas fiscales puede ser una buena inversión a 10 años.

Segun el Real Decreto 661/2007 que regula el precio de venta para instalaciones de menos de 100Kw:

hydrogen_02_350x350.jpg

"Las compañías eléctricas están obligadas por ley, a la compra de la energía producida por cada instalación solar fotovoltaica conectada a red, a una prima especial"


Actualmente (2008) esta prima es de 0,455134 €/kWh los 25 primeros años (desde 2007)  actualizando dicho importe de la siguiente forma: IPC - 0,25 hasta el 31/12/2012 e IPC - 0,5 a partir de 2013.

En el mismo se puede leer también que, estas condiciones tan ventajosas dejan de aplicarse para las Huertas Solares  a partir del 29 de septiembre de 2008, por lo que las instalaciones tipo: Huerta Solar construidas a partir de esta fecha ya no serán tan rentables.

Por contra, para las instalaciones fotovoltaicas fijas (vivienda o nave)  se mantienen las actuales condiciones tan ventajosas del Real Decreto 661/2007, con la ventaja añadida para las compañias instaladoras de no tener que negociar con las compañias electricas: la cuota de evacuación de potencia como hasta ahora, ya que se derivaría directamente a la red local a la que estan conectadas para consumo.

Por tanto, dichas compañias instaladoras, para proteger su negocio, van a  tener que empezar a buscar tejados de casas o naves industriales orientados al sur, que esten interesados en invertir en fotovoltaica, bien como propietarios o bien como arrendadores del tejado para otros inversores.

fuell_cell_2.jpg
Finalmente y debido a la continua escalada de precios en los combustibles fósiles (petróleo, gas,...) materia prima de las centrales térmicas, que producen la energía eléctrica que consumimos y que repercuten en la subida del precio final de la tarifa Eléctrica, no es descabellado pensar en que ser autosuficientes: producción-consumo, va ser bueno a largo plazo (desde el punto de vista de balance de Kwh) .

En el peor de los casos, si desaparecen estas ventajas y el precio de compra de la energía fotovoltaica cae en picado, siempre podríamos derivarnos esta energía para consumo propio (como en las instalaciones aisladas).

Por otra parte, se prevé que a partir de 2010 los fabricantes de automóviles saquen modelos comerciales eléctricos con tecnología de pila de hidrógeno (Fuell Cell) y recargables desde cualquier enchufe (tecnología Eflex) que ya están mostrando en las ferias del sector.

Esto implica que vamos a tener un “electrodoméstico” mas que alimentar en los garajes de nuestra casas: el coche eléctrico.