Tenemos 72 invitados conectado(s)
22
Agosto
2019

Piscina Domótica (I): Control Hidráulico y luces LED

Piscina Domótica (I): Control Hidráulico y luces LED

La domótica esta aplicada al control, de forma integrada, de muchos sistemas dentro de la propia casa, pero también es posible integrar ese control con instalaciones que están fuera de la casa, como el riego y en este caso más complejo: La piscina.

Existen sistemas de control especializados para controlar, de forma eficiente y dedicada, aspectos como la hidráulica, luces y control químico del agua del vaso, principalmente. Pero rara vez están integrados junto con el resto de sistemas de la casa.

En este grupo de artículos vamos a ver cómo conseguir esto de una forma sencilla, utilizando soluciones existentes en el mercado, para controlar la piscina, de igual forma que se controlan el resto de sistemas, aquellos que tienen o piensan adquirir un sistema domótico.

Empezamos el primer artículo, tratando de controlar con el sistema Loxone y su polivalente válvula AquaStar, la parte hidráulica y las luces LED.

Los siguientes artículos tratarán de:

  • Control automático de variables químicas (pH, RedOx y CO2) con Piscidomo Lite o EasyPool-CHEM.
  • Gestión autónoma de la bomba de filtrado mediante autoconsumo fotovoltaico y variador de frecuencia.
loxone_aquastar_piscina_dia

 

PRESENTACIÓN DE LA VALVULA AQUASTAR DE LOXONE

Loxone nos tiene acostumbrados los últimos años en diversificar dispositivos compatibles con su sistema, bien directamente lanzando un producto nicho (LED spot,…) o mediante mejoras de productos colaborando con los fabricantes que quieren añadir un mejor control de su producto y de paso hacerlo integrable con Loxone y con otros protocolos de control al ser Loxone un sistema abierto.

Este es el caso que nos ocupa, en colaboración con la Empresa Austríaca Peraqua, para el control Loxone de la válvula de 6 vías automática: AQUASTAR.

CARACTERISTICAS

  • La válvula selectora automática AquaStar Air de 6 vías permite filtrado automatizado, bobinas, circulación, drenaje, modo invierno, cerrado.
  • Protección IP65°
  • Accionamiento eléctrico 100 – 240V AC
  • Máxima potencia: 15 W 1 1/2“, 2“
  • Conexión directa con válvulas PRAHER de 2 o 3 vías con bola eléctrica EO510 (ej: línea de canal)
  • Capacidad de adaptación a las válvulas de las principales marcas con 1½’’ und 2’’ PRAHER incluidas tuberías ABS y accesorios para el montaje rápido y fácil.
  • Filtro de poliéster opcional de PERAQUA Serie Vienna, Salzburg, Innsbruck y filtro de gama alta Klagenfurt (DIN19643, ÖNORM6216) disponible (D400 – D900)
  • Mando manual estándar
  • Conexión AquaStar SafetyPack disponible (se vende por separado)
  • Visualización a través de iPhone, iPad y Android
  • Actualizaciones gratuitas del Miniserver
  • Disponible como montaje lateral 1,5” y versión 2” de montaje lateral

INTERFACES

  • Interfaz para conectar con sensores de temperatura 1-wire
  • 1x entrada analógica 0,5 – 5V (por ejemplo para medir el nivel de pH)
  • 1x entrada analógica 0 – 10V (por ejemplo para medición de nivel con el sensor de presión)
  • 3x Relés 250VAC 5A libres de uso
  • Tecnología Loxone Air para conectarse de forma inalámbrica con el Miniserver
  • Conexión de la bomba (250V AC, 8A) con circuito de seguridad
  • Conexión directa de la válvula de seguridad para el drenaje (PRAHER 2 Wege EO510 Elektrokugelhahn)

EXTENSIONES

loxone_aquastar_placa_electronica

 

loxone_aquastar_bomba_filtrado_filtro_valvula_aquastar

loxone_aquastar_bombas_filtrado_spa_agua_spa_aira

loxone_aquastar_conexiones_sondas

CASO PRÁCTICO: CONTROL DE HIDRAÚLICA Y LUCES LED

En nuestro caso buscamos el control de la hidráulica y luces LED de una piscina 8x4 (50 m3) desbordante de hormigón gunitado con baldosa porcelánica, banco de Spa (aire + agua) y 2 focos LED RGB con 10 escenas de control diferentes.

En cuanto a la hidráulica, las especificaciones a controlar son las siguientes:

  • Bomba de filtrado. Bomba Hayward Super Pump 1CV 230V Monofásica
  • Bomba de Spa agua: Bomba Hayward Powerline Plus 1.5 CV 230V Monofásica
  • Bomba de Spa aire: Bomba Turbosoplante 0.8 KW Monofásica.
  • Control de nivel depósito de compensación.
  • Sonda de temperatura del agua.

Para las luces, la especificación de control:

  • 2 focos LED Moonlight PLS 300 - Multicolor - 575 lm. - Consumo 15W. ON/OFF y selección de escenas: 10.

Primeramente comprobamos si la electrónica que monta la válvula puede darnos todos estos servicios. Consultando el mini manual (Alemán/inglés), podemos ver que el relé de control de la bomba puede aguantar una intensidad máxima de 8 A para monofásica. Por lo que en nuestro caso necesitamos 4 A y nos vale para conectar la bomba de filtrado.

loxone_aquastar_electronica_1

loxone_aquastar_placa_electronica_conexiones

 

Después podemos ver que dispone de 1 grupo de 3 relés de 5 A, donde conectaremos las otras 2 bombas y las luces LED.

Cabe destacar que las bombas no van conectadas directamente a la placa, por seguridad están conectadas a guarda-motores con limitación de intensidad máxima, de esta forma se protege la placa y las propias bombas de sobre corrientes y la fuente de 230V viene protegida a su vez por un diferencial y un magneto térmico adecuados a la instalación.

loxone_aquastar_cuadros_potencia_control_bombas

loxone_aquastar_cuadro_potencia_guardamotores_bombas

 

La potencia a su vez va maniobrada con relés de 230V, lo que permite que los relés de la placa de la válvula Aquastar trabajen como maniobra sin llevar tensión.

loxone_aquastar_cuadro_reles_bombas_extension_air

Proteger la parte más débil y cara (en este caso la electrónica de la válvula) con relés de 230V, permite que, en caso de fallo eléctrico la instalación no se vea afectada. Al mismo tiempo que se dispone de un elemento de actuación manual para test o forzado manual si fuera necesario.

Las luces LED vienen conectadas desde un transformador con protección IP 65, adecuado para ambientes húmedos, como el que se van a encontrar en el cuarto de máquinas subterráneo donde está localizada toda la instalación..

loxone_aquastar_cuadro_led_transformador_led

loxone_aquastar_cuadro_potencia_leds

 

Con esto, hemos aprovechado todos los relés que nos deja manejar la placa de la válvula Aquastar. El relé de la válvula motorizada de corte del circuito de aspiración no lo vamos a utilizar (de momento), pero puede ser útil para poder controlar el cierre de este circuito de forma automática.

Aquí no acaba la cosa, porque la electrónica de la válvula Aquastar, nos permite controlar sensores y sondas. Así el caso de medir la presión mediante la adquisición del sensor de presión 0-10v.

En nuestro caso lo usamos de control de nivel, para el depósito de compensación, de tal forma que lo vamos a integrar en la gestión de alarmas: con la presión podemos saber el nivel del depósito y fijar un nivel máximo de trabajo, de manera que programar una lógica de recirculación a la propia piscina ante la superación de un nivel determinado o de vaciado (aprovechando para hacer los ciclos de lavado contra corriente y enjuague) en el caso de que una tromba de agua nos rebose la piscina. Como veremos en el apartado de programación.

loxone_aquastar_sonda_presion_control_nivel_deposito_compensacion

También podemos saber la temperatura del vaso mediante su interfaz integrado de 1-wire (la sonda viene incluida con la válvula). Y que nos da la temperatura del vaso en tiempo real.

loxone_aquastar_sonda_temperatura_1-wire

Para terminar esta parte, queremos destacar el bloqueo, incluido por defecto en el bloque de control, de la bomba de filtrado cuando está cambiando de posición la válvula. Esto permite tener asegurado que no se pone en marcha la bomba a mitad de cambio de posición.

PROGRAMACIÓN

Lo mejor que tiene disponer de un control domótico ad-hoc en la parte de programación es, la facilidad de incorporar el bloque “piscina” que ya te lo dan hecho: el control sobre la bomba de filtrado, horarios, modos: automático, mantenimiento,… horarios y calendario de filtrado, tiempos de lavado contra corriente y filtrado,… para solo parametrizar desde la app de forma sencilla estos valores por parte del usuario.

Además se pueden crear otros grupos de control para las demás bombas, alarmas de nivel, luces LED con escenas,…

En nuestro caso, hemos añadido el control de las bombas de Spa de agua y Spa de aire y el control de nivel “normal” del depósito de compensación, usando la bomba de Spa de agua para recirculación a la piscina cuando el nivel se ve sobrepasado de la marca establecida.

En la programación también está incluido el control de luces LED: ON/OFF y cambio de escena (+10).

 

Vistas programación en loxone config:

loxone_bloque_control_proceso_de_filtrado_piscina

loxone_bloques_control_bombas_spa_piscina

loxone_bloques_control_luces_led_piscina

Vistas control en App loxone:

loxone_aquastar_app_0

 

 

loxone_aquastar_app_1

 

 

loxone_aquastar_app_2

 

 

loxone_aquastar_app_3

 

 

loxone_aquastar_app_4

 

 

loxone_aquastar_app_5

 

 

loxone_aquastar_app_6

 

 

loxone_aquastar_app_7

 

 

loxone_aquastar_app_8

 

Secuencia de LEDs:

loxone_aquastar_piscina_LED_1

loxone_aquastar_piscina_LED_2

loxone_aquastar_piscina_LED_3

loxone_aquastar_piscina_LED_4

También se pueden generar alarmas (pop-ups) cuando el nivel está al máximo para poder vaciar el agua por el desagüe previa limpieza de filtro.

Quedan por automatizar algunas funciones necesarias en el proyecto, como el rellenado automático de la piscina y la colocación de un sensor de inundación de la sala de máquinas. Esto es posible, pero añadiendo una extensión: Nano IO Air.

Es necesario poder controlar el ON/OFF de las bombas desde pulsadores externos (no solo desde la app). Esto se quiere hacer desde un pulsador Touch Surface de Loxone, colocado debajo de una baldosa cerca del banco de Spa y desde un pulsador doble ENOCEAN (que ya analizamos con la pasarela Intesis ENO/KNX), colocado en el saliente del acceso a la sala de máquinas. Ambos son factibles pero hay que ver cómo se comportan en condiciones de exterior.

Estas funciones pendientes, una vez implementadas se publicarán en posteriores artículos.

CONCLUSIONES

La electrónica dedicada al control de piscinas, en su parte hidráulica, no contempla, por norma general, el control automático de la válvula de 6 vías, centrándose habitualmente en el control del ciclo de filtrado y en la parte química (Medida, Control y regulación de pH, RedOx y CO2, Cloración Salina,…), con alguna salida auxiliar que generalmente se dedica al control básico de luces (ON/OFF).

Aunque también existen válvulas automáticas, estas se limitan al ajuste motorizado de la posición de las válvulas, así como la filtración o la circulación.

Motorizar y controlar la válvula de 6 vías de forma integrada en un sistema domótico, permite un mayor nivel de posibilidades útiles en el control de la piscina y más si se hace con Loxone que permite de forma intuitiva montar esas lógicas por bloques y mostrarlas de forma amigable en la app de control para que el usuario final pueda gestionarlas a su gusto.

Principales ventajas:

  • Control automático de la posición de la válvula para poder ejecutar acciones de forma programada o como reacción a alertas configuradas.
  • Posibilidad de gestión automatizada de nivel mediante sensor de presión.
  • Gestión de calendario y horarios de filtrado, lavado contracorriente y enjuague.
  • Visualización de temperatura del vaso.
  • Relés de expansión (3).
  • Integración con el resto de sistemas conectados a Loxone, inclusive control por voz.

Posibles mejoras:

  • Posibilidad de medición de las variables químicas (pH, RedOx y CO2). Esto permitiría, usando los relés para conectar bombas dosificadoras peristálticas, poder añadir control mediante bloques de programación de las variables químicas que permiten regular correctamente la calidad del agua.
  • La entrada: 1x entrada analógica 0,5 – 5V, puede servir, según el detalle de la web de Loxone, para medición del pH, pero no se ofrece ningún producto para ello.

 

Autor: Miguel Angel Jiménez - KNX partner y usuario Loxone

 

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.