Tenemos 53 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

21
Agosto
2016

Análisis del Dimmer Universal de 2 canales Zennio DIMinBOX 2CH

Análisis del Dimmer Universal de 2 canales Zennio DIMinBOX 2CH

Dada la continua evolución en el tipo de luminarias a lo largo de estos años, ha sido necesaria una evolución en los dimmer KNX para el control y regulación en intensidad de las cargas conectadas independientemente de su tecnología. El objeto de este artículo es el análisis de uno de los dimmer de la empresa Zennio el: DIMinBOX 2CH. En él se tratarán de ver sus principales cualidades y comentarios sobre sus características.

El Actuador DIMMER universal (RLC, LED, CFL) de 2 canales 310 W o 1 canal 600W a 230 VAC (2 canales 200W o 1 canal 400W a 110-125VAC) para carril DIN (4.5u) con detección de cortocircuito, circuito abierto, falta de alimentación, sobretensión, sobrecalentamiento, frecuencia anómala y mala parametrización. Detección automática de carga (RLC). Curvas de regulación para LED y CFL configurables. Permite control manual a través de pulsadores. Incluye 10 funciones lógicas independientes. Además dispone de 2 entradas analógico digitales que pueden ser configuradas como entradas binarias multifunción, para sensores y pulsadores libres de potencial, como entradas de sondas de temperatura o como entradas de sensores de movimiento.

Toda la información del dispositivo tanto técnica como funcional y de parametrización se puede encontrar en la web del fabricante.

UNBOXING

El dispositivo va alimentado a 29V en continua, mediante clema de BUS KNX, que se encuentra en la parte delantera central.

Las conexiones son comunes de tornillo de apriete (no desmontable) y el anclaje es de carril DIN.

Dispone de Pulsador de test/programación: permite seleccionar el MODO PROGRAMACIÓN o el MODO TEST. Si se mantiene pulsado al aplicar la tensión de bus fuerza al aparato a colocarse en “modo seguro”. Si se mantiene pulsado durante más de 3 segundos, estando el actuador conectado al bus KNX, permite entrar o salir en modo test.

LED: rojo fijo = modo programación; rojo intermitente = modo seguro; verde fijo = modo test.

LED indicador: se iluminará durante una pulsación en control manual. Asimismo, indicará el error presente en el canal asociado.

zennio_diminbox_2ch_instalacion

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

  • 2 canales para cargas tipo R L C y/o bombillas regulables de LED y bajo consumo.
  • Detección automática del tipo de carga R L C.
  • Elección de curvas de regulación para bajo consumo y LED.
  • Posibilidad de control manual de la regulación.
  • 2 entradas analógico/digitales.
  • Salvado de datos completo en caso de pérdida de alimentación.
  • Tamaño: 60 x 90 x 80mm (4,5 unidades de carril DIN).
  • Diseñado para ser ubicado, en cualquier envolvente eléctrica con carril DIN.
  • Unidad de acoplamiento al bus KNX integrada
  • Conforme a la directiva CE
zennio_diminbox_2ch_cargas_permitidas
zennio_diminbox_2ch_mezcla_de_cargas

ESTÉTICA:

Los dispositivos con montaje en cuadro eléctrico no disponen de un importante componente estético que valorar frente a los que están a la vista, aunque se puede destacar como positivo que se mantenga un color similar (entre beis y crema) al resto de componentes que vayan a ubicarse en un cuadro eléctrico.

Los botones de actuación manual y test son agradables al tacto y los leds de señalización útiles al instalador y al usuario en caso de necesidad de actuar manualmente las salidas.

HARDWARE

zennio_diminbox_2ch_conexiones

Elementos principales del dispositivo:

  • Pulsador de Prog/Test: una pulsación corta sobre este botón sitúa al actuador en modo programación, y el LED asociado (3) se ilumina en rojo.

Nota: si este botón se mantiene pulsado en el momento en que se aplica la tensión de bus, DIMinBOX 2CH entra en modo seguro, parpadeando en rojo cada 0,5 segundos.

  • Canales de salida: zócalos para la conexión de los cables de las salidas (cargas).
  • Entradas de fase y neutro: zócalos para la conexión de los cables de voltaje (fase y neutro).
  • Entradas analógicas/digitales: puertos de entrada para la conexión de elementos externos como interruptores, pulsadores, sensores de movimiento, sensores de temperatura, etc.

SOFTWARE

El DIMinBOX 2CH de Zennio es un regulador KNX universal y multifunción para dos canales de iluminación. Con una potencia máxima a 230 VAC de 310 W por canal para cargas resistivas (R), inductivas (L) y capacitivas (C) y de 200W por canal para cargas LED / CFL regulables (o de 200 W por canal a 110 VAC para cualquier carga), incorpora múltiples funciones que lo convierten en un dispositivo versátil y robusto.

  • Compatibilidad con cargas resistivas (R), capacitivas (C), inductivas (L), LED* y de bajo consumo CFL*.

(*) Compatibilidad sólo con lámparas LED / CFL regulables.

  • Detección automática del tipo de carga en lámparas convencionales R / C / L.
  • Patrones de regulación configurables para cargas LED y CFL.
  • Tiempos de regulación configurables.
  • Control individual o conjunto de los dos canales de salida.
  • Funciones adicionales: acciones temporizadas, escenas, controles de encendido/apagado configurables, apagado automático, secuencias, modo económico, bloqueo del canal…
  • Control y supervisión manual de las cargas mediante los pulsadores incorporados en el propio regulador.
  • Módulo de 10 funciones lógicas multioperación configurables.
  • Dos entradas multifunción:
    • Sensor de temperatura
    • Entradas binarias (pulsadores, interruptores/sensores)
    • Sensor de movimiento.
  • Salvado de datos y apagado de cargas si ocurre un fallo de bus.
  • Gestión de errores automática (cortocircuito, circuito abierto, sobretensión, sobrecalentamiento, frecuencia de red anómala, fallos de tensión y error en la selección de tipo de carga).
  • Indicadores LED para señalar situaciones de error.

Objetos de comunicación:

Esta aplicación tiene un elevado número de objetos de comunicación, que aparecerán de forma dinámica según se seleccionen los parámetros desde el ETS.

Número de objetos de comunicación: 202

zennio_diminbox_2ch_ets_objetos

CASO PRÁCTICO:

Para poder probar el DIMinBOX 2CH vamos a programar un control de 4 luces OSRAM LED SUPERSTAR MR16 35 36º ADVANCED de 5.9W y casquillo GU5.3, con una configuración básica de ON/OFF y regulación. En nuestro caso se han remplazado bombillas halógenas de 40W por LED de 5.9W dimerizables (equivalentes a 35W), manteniendo el mismo transformador inductivo.

El tipo de lámpara LED elegida, se puede adquirir en grandes superficies de bricolaje y en hipermercados. Observamos que no está dentro de la lista de compatibilidad para este dispositivo que publica Zennio en su web. En nuestro caso no ha supuesto mayor problema, pero es aconsejable comprobar la compatibilidad de las luces probadas por Zennio antes de elegir el modelo de lámpara o el dimmer KNX adecuado a las lámparas que se vayan a regular.

El transformador de cada punto de luz es del tipo inductivo ELT TR 5/23-01SC y configuraremos los parámetros acorde a ello.

zennio_diminbox_2ch_led_y_transformador

Para la puesta en marcha y definición de la regulación adecuada se ha montado un modelo de pruebas con el fin de ajustar correctamente los parámetros antes de llevar los LED a su posición real. Esta parte es del todo aconsejable siempre que se pueda ya que la adecuada configuración depende del tipo de bombilla LED dimmerizable escogida, del transformador (inductivo o capacitivo) y del total de la carga conectada a la salida.

La puesta en marcha inicial se ha realizado según la nota técnica que publica Zennio en su web para este dispositivo.

La configuración general del DIMinBOX 2CH requiere definir algunos parámetros generales y también algunas opciones específicas para los canales. Una vez definida la configuración básica, es posible habilitar y configurar algunas funciones adicionales para cada canal.

Como primer paso importamos la base de datos en ETS y añadimos el dispositivo, obtenido desde la web de Zennio. En este caso la V1.2.

Siguiendo las instrucciones de Zennio parametrizamos la configuración básica.

La configuración básica, común a ambos canales, consiste en los siguientes parámetros:

  • La frecuencia de la red eléctrica (50 Hz o 60 Hz).
  • La duración de la regulación para las dos funciones de regulación suave, que permiten incrementar o disminuir el nivel de iluminación de las cargas progresivamente (en contraste con la regulación inmediata). Esta duración se define como el tiempo para una regulación completa, desde un nivel de 0% (sin iluminación) hasta un nivel de 100% (iluminación completa).

Nota: hay varias maneras de regular el nivel de iluminación. Más adelante será necesario establecer cuál de ellas se aplicará de forma inmediata y cuál de forma suave.

  • Si el control de los dos canales se hará de forma independiente o conjunta
  • El tipo de control manual, en el caso de que sea necesario controlar los canales a través de los pulsadores incorporados en el dispositivo (para realizar pruebas o para otros fines).
  • Si enviar o no notificaciones de error al bus.
  • Habilitación o inhabilitación del módulo de entradas.
  • Habilitación o inhabilitación del módulo de funciones lógicas.

Una vez probadas vemos en nuestro caso, que la configuración óptima para este tipo de lámpara Led con transformador inductivo es:

zennio_diminbox_2ch_ets_parametros

zennio_diminbox_2ch_ets_parametros_1

Esta configuración es como mejor se ha comportado y por tanto la dejamos guardada para implementarla cuando instalamos las 4 luminarias ya que al probar con una sola luminaria pueden producirse cambios y por tanto es necesario retocar si fuera el caso la parametrización. En nuestro caso no ha hecho falta.

Lo más destacado que hemos observado en el test previo es que no se aprecian cambios a partir de 60% hasta 100% y por tanto dejamos 60% como máximo a la hora de definir el rango perceptible de dimerización desde el pulsador (pulsador físico para ON-OFF y regulación desde pulsador virtual en una Z41)

Lo mismo ocurre de 1% hasta 10% y por tanto dejamos el mínimo en 10%.

La regulación de estas lámparas LED cuando pasas de un % a otro, tanto en subida como en bajada se produce de forma instantánea pero con un pequeño efecto de ajuste al final, es decir, si pasamos de 20% a 70% las luces suben en intensidad y al final bajan un poco, es como si subieran hasta 75% y luego se ajustaran a la intensidad de 70% en este ejemplo.

zennio_diminbox_2ch_curvas_de_regulacion_led_y_cfl

En cualquier caso es muy poco apreciable y dependerá de cada tipo de lámpara LED y transformador este fenómeno. Lo que no se aprecian son parpadeos, siendo este el principal inconveniente en regulación LED de este formato.

zennio_diminbox_2ch_ets_direcciones_de_grupo

CONCLUSIONES

La dificultad de lanzar al mercado un dimmer universal KNX capaz de regular todo tipo de cargas es un reto dada la inmensa variedad de lámparas, tecnología de la misma y tipo de transformador que hay en el mercado y sobre todo la velocidad con la que cambian: aparecen y desaparecen del mercado.

La llegada de la tecnología LED, más eficiente y compatible con los modelos de conexión clásicos, representa un reto para la regulación KNX, ya que depende de varias variables su correcta regulación y control, para evitar parpadeos o tiempos de respuestas lentos.

Zennio con el DIMinBOX 2CH trata de dar respuesta a este reto de una manera simple para el integrador y al mismo tiempo robusta, concentrando en un producto la mayor parte de posibilidades en regulación dimmer de lámparas convencionales de cualquier tecnología.

Principales ventajas:

  • Posibilidad de probar la instalación en manual con el modo TEST, con los botones y led de señalización de errores.
  • Parametrización individual por el tipo de carga y la forma de regulación.
  • Documentación detallada de modelos concretos de lámparas y transformadores probados por Zennio y su parametrización adecuada. Incluida la imposibilidad de regularse si es el caso.
  • Control de alarmas, reporte y actuación vía ETS de las mismas.
  • Inclusión de 2 entradas en el mismo actuador (muy útiles para enlazar detectores de movimiento Zennio que actúen sobre las salidas)

Posibles mejoras:

  • Mostrar el estado ON de las luces en los LED indicadores de cada canal para identificar en el propio dispositivo que una salida está actuando independiente del % de regulación, como en el resto de actuadores.
  • Medición de Voltaje, Intensidad y Potencia por salida.

Autor: Miguel Angel Jiménez

KNX partner

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.