Tenemos 78 invitados conectado(s)
Mensaje
  • EU e-Privacy Directive

    En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

    View e-Privacy Directive Documents

23
Enero
2016

Análisis del detector de presencia "mini" universal de JUNG

Análisis del detector de presencia

El detector de presencia “mini” de Jung es un detector KNX “tres en uno”, ya que dispone de tres modos de funcionamiento -detector de movimiento, presencia y alarma- y está formado por tres sensores PIR que se gestionan de forma independiente, tanto en sensibilidad como en funcionalidad.

Es un sensor de reducidas dimensiones, con una estética discreta y elegante en la línea de los productos del fabricante, diseñado para montaje en techo y que permite controlar iluminación fija o regulada, modos de funcionamiento de termostatos y otros dispositivos eléctricos.

En el siguiente test mostraremos sus características y prestaciones, el proceso de instalación, puesta en marcha y configuración para utilizarlo como regulador de luz en función de la presencia y la luminosidad ambiental, detector de movimiento o de intrusión en diversas estancias de una vivienda.

CARACTERÍSTICAS

  • Acoplador de bus integrado.
  • 3 sensores PIR.
  • Campo de detección de 360°.
  • Sensor de luminosidad integrado.
  • Empleo como detector de presencia, detector de movimiento o para el modo de señaliza­ción (alarma de intrusión).
  • Funciones de salida: conmutación, función de escalera, conmutación con posición forzada, transmisor de valores, estación auxiliar de escenas de luz, especificación del modo de fun­cionamiento para el regulador de la temperatura ambiente.
  • Área de detección ampliable mediante la conexión en paralelo de varios aparatos como estación principal y estación auxiliar.
  • Selector para la corrección manual de la sensibilidad.
  • LED de estado: parpadea cuando detecta movimiento; en función de la programación, du­rante el funcionamiento normal o solo durante la prueba de funcionamiento.

Características adicionales de la versión «Universal»:

  • Se puede manejar manualmente con el control remoto por infrarrojos (accesorio).
  • 5 bloques funcionales para la detección del movimiento o de la presencia con 2 salidas ca­da uno.
  • Bloques funcionales conmutables, por ejemplo para el modo diurno/nocturno.
  • Los sensores PIR se pueden evaluar por separado.
  • Funcionamiento del sensor de luminosidad con 3 valores límite.
  • Regulación lumínica con 3 canales como máximo, ajuste del valor nominal durante el fun­cionamiento, configuración independiente de la fase de corrección ascendente, de regula­ción y de corrección descendente.
  • Regulación lumínica combinable con el funcionamiento como detector de presencia.

Funcionamiento como detector de presencia:

­

 

  • Detección de los movimientos más leves, por ejemplo en una oficina para detectar la presencia de personas.
  • Conexión: se detecta movimiento y no se alcanza el umbral de luminosidad.
  • Desconexión: no se detecta movimiento dentro del campo de detección y finaliza el tiempo de retardo a la desconexión o se supera el umbral de luminosidad.

 

Funcionamiento como detector de movimiento:

  • Detección de movimientos para la protección de las vías de comunicación en edificios.
  • Conexión: se detecta movimiento y no se alcanza el umbral de luminosidad.
  • Desconexión: no se detecta movimiento dentro del campo de detección y finaliza el tiempo de retardo a la desconexión.
  • Una vez activada y conectada, la detección de movimiento funciona con independencia de la luminosidad.
Modo de funcionamiento de señalización:
  • Detección de movimientos dentro del campo de detección con independencia de la lumino­sidad.
  • Conexión: tras la detección de un número ajustable de movimientos dentro del intervalo de tiempo de supervisión ajustado.
  • Desconexión: no se detectan personas dentro del campo de detección y finaliza el tiempo de retardo a la desconexión.

HARDWARE

El dispositivo, con referencia 3361-1 M WW y disponible en blanco alpino, pertenece al sistema KNX, al que se conecta mediante clema de bus (8) y consta de 3 elementos: detector de presencia (1), anillo de diseño (5) y pantalla (6).

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_hardware

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_hardware_2

INSTALACIÓN

El detector mini permite 3 opciones de montaje:

1. En falso techo: A presión mediante las dos abrazaderas elásticas (3) que incorpora el detector. El agujero a realizar en el falso techo es de 44-45 mm y requiere de una profundidad mínima de montaje de 35 mm.

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_falso_techo


2. En caja universal empotrada en techo: Este es nuestro caso, ya que disponemos de un cajetín redondo empotrado de 60 mm de diámetro. Necesitamos el kit opcional para montaje empotrado, referencia PMM-UP-SET-WW, que consta de un aro de soporte (12), dos resortes de presión (13) y un anillo de diseño de diámetro exterior de 80 mm (14), que sustituirá al anillo de diseño original para montaje en falso techo (5).

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_hardware_3

Para esta opción de montaje debemos retirar las abrazaderas elásticas y montar los dos resortes de apriete sobre las guías hasta que encajen, ya que serán las que fijarán el detector al aro de soporte que se atornilla a la caja empotrada.

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_empotrado

En la siguiente secuencia de imágenes vemos los diferentes pasos llevados a cabo para el montaje en cajetín universal empotrado en techo de obra.

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_instalacion

3. En caja de montaje de superficie: El procedimiento es idéntico al descrito en la opción 2 pero ahora necesitamos el kit para montaje en superficie, referencia PM-AP-SET-WW

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_superficie

El diámetro del área de detección depende de la altura de montaje y la dirección del movimiento de las personas; si se incrementa la altura de montaje, se amplía el área de detección y se reduce el grosor de detección y la sensibilidad. En caso de utilizarse para detección de presencia, el fabricante limita la altura de montaje a 3,5 m para asegurar una detección precisa.

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_deteccion

SOFTWARE

Descargamos la base de datos del producto y la importamos en ETS4. Le asignamos la dirección física al detector y volcamos el programa de aplicación.

El dispositivo ofrece una funcionalidad muy completa, adaptable a las necesidades concretas de detección y los consumidores eléctricos a controlar. Para analizar a fondo todas sus posibilidades es necesario descargar la guía de programación.

Destacamos sus características principales:

  • La detección se lleva a cabo mediante 3 sensores PIR, que cubren un ángulo total de 360º a partes iguales. Se puede gestionar en porcentaje la sensibilidad de cada sensor individualmente por parámetros ETS y ajustar también mediante potenciómetro o mando a distancia IR.
test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_pir
  • Bloques funcionales: El detector dispone de 5 bloques funcionales. Cada bloque funcional permite controlar dos salidas y es como un aparato virtual que se asocia a todos o a cualquiera de los 3 PIR y se configura para que realice el control deseado, de forma que un solo detector puede llevar a cabo diversas funciones en la misma estancia. Además es posible conmutar de un bloque a otro mediante objeto de comunicación, por ejemplo para diferenciar el funcionamiento en modo diurno/nocturno, por programación horaria, etc.
  • Aplicación: Los bloques funcionales se pueden configurar como detector de techo (sensor de movimiento), de presencia, detector para alarma de intrusión (sensor para vigilancia) y de presencia para regulación de luz.
  • Modos de funcionamiento: Los bloques de funcionamiento se pueden configurar en 3 opciones: automático (on y off automático), semiautomático I (on manual y off automático) y semiautomático II (on automático y off manual), lo que permite adaptar el detector a diferentes escenarios.
test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_modo
  • Salidas: Se pueden configurar para que realicen las acciones que se muestran en la siguiente imagen:

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_salida

  • Sensor de luminosidad: Analiza el nivel de luz donde está instalado y se puede calibrar por parámetros para adaptarse a las condiciones de reflexión. Se pueden establecer hasta 3 umbrales de luminosidad, en función de los cuales enviará comandos de accionamiento, envío de valores o escenas.
  • Regulación automática de iluminación: El detector dispone de una aplicación que permite configurarlo para que realice un control constante de iluminación en una estancia, en función de la presencia y la luz que entra del exterior.
  • Bloqueo del detector unos segundos después del apagado para evitar encendidos indeseados con el enfriamiento de la lámpara.
  • Envío al bus del tiempo transcurrido desde  el último movimiento detectado, que puede resultar muy útil para la monitorización de movimiento de personas por ejemplo en residencias, hospitales, etc.
  • Test de funcionamiento y LED de estado: Dispone de la función test de funcionamiento, útil en la puesta en marcha. El test muestra la reacción del dispositivo ante detecciones de movimiento mediante un led azul. Este led puede dejarse activo o no mediante parámetros
  • Mando a distancia IR: Algunos ajustes del detector, correspondientes al bloque funcional 1, se pueden realizar mediante un mando a distancia IR, que se suministra opcionalmente. Son el nivel de luminosidad umbral, sensibilidad o retardo al apagado; también permite actuar sobre la luz de forma manual o activar el test de funcionamiento.

CASO PRÁCTICO

La detección de movimiento y presencia en estancias de edificios debería tenerse siempre en consideración, tanto para aumentar el confort y la seguridad de sus ocupantes, como para conseguir eficiencia y ahorro energético en iluminación y climatización. En una vivienda también puede ser útil en situaciones diversas. Para comprobar la respuesta y las posibilidades del detector vamos a plantear diferentes requerimientos en dos estancias en las que instalaremos el sensor:

  • Salón: En modo “alguien en casa”, queremos que el detector actúe como regulador constante de dos zonas de iluminación halógena en función de la presencia y la luminosidad natural, y a su vez controle el on/off del termostato del salón. En modo “nadie en casa” o “nocturno”, el detector funcionará como avisador de alarma intrusión. El detector quedará bloqueado si se lanzan las escenas “lectura”, “ver TV” o si se selecciona en una pantalla táctil.
  • Lavabo: Como detector de presencia cuando estamos en el interior, pero con la necesidad de que no se encienda la luz si pasamos por el pasillo y la puerta está abierta. El detector tiene que controlar el encendido y apagado de la luz del techo, y el apagado de la luz del tocador y el extractor si se han dejado encendidos tras un tiempo sin detectar presencia.

SALÓN:

Disponemos de dos zonas de iluminación con luces halógenas reguladas mediante dimmer de dos canales de Jung (referencia 3602 REG).

Instalamos el detector de forma que los PIR estén bien orientados para cubrir las dos zonas en las que se desea detectar la presencia y regular la iluminación. Configuramos el detector utilizando tres bloques funcionales:

  • BF1: Regulador constante de luz  para la zona comedor y la zona sofá-TV.
  • BF2: Control del termostato.
  • BF3: Detección de intrusión.

Configuramos los parámetros de cada bloque funcional y asignamos las direcciones de grupo de accionamiento a los objetos de comunicación. La regulación de luz permite ajustar hasta 3 canales, de los cuales seleccionaremos 2. El canal 1 es el principal y el 2 se regula en referencia al primero, aplicando un offset.

Programamos la dirección de grupo para conmutar entre los dos modos de funcionamiento (asignamos los bloques funcionales 1 y 2 al grupo 1, y el bloque funcional 3 al grupo 2) y las direcciones de grupo para el bloqueo de los bloques funcionales del detector en las escenas deseadas o por selección en pantalla.

Volcamos y comprobamos la integración del detector con los demás elementos de la instalación así como su respuesta a la detección de presencia y la luminosidad natural que incide sobre la estancia. Realizamos los ajustes correspondientes en los parámetros de regulación de luz en función de los umbrales deseados, la respuesta del detector y del dimmer a los cambios de luminosidad ambiental.

Con una programación rápida e intuitiva, el detector mini se encarga de controlar de forma inteligente la iluminación y la climatización de una de las estancias más concurridas de la vivienda. El nivel de confort logrado es óptimo y el usuario se olvida de tener que actuar sobre las luces o el clima, ya que el detector “evalúa y actúa” de forma autónoma. En cualquier caso el usuario puede anular las funcionalidades del detector y controlar manualmente la estancia.

En la siguiente imagen mostramos los objetos de comunicación y parámetros configurados.

test_domoprac_jung_detector_presencia_mini_caso1

LAVABO:

En un lavabo interior tenemos la luz de techo, de tocador y el extractor. La costumbre es que la luz de techo se encienda de forma automática al entrar y se apaga de forma manual al salir, aunque a veces se olvida encendida. Se dispone de un pulsador doble con fijación media de Jung (referencia 2072.02 led) que controla la luz de techo, la luz de tocador y el extractor, por tanto después de un tiempo sin presencia el detector apagará lo que se haya quedado encendido.

Es importante que el detector no detecte movimiento al pasar por el pasillo si la puerta está abierta. Este requerimiento lo solucionamos fácilmente ajustando la sensibilidad o anulando los PIR individualmente, de forma que sólo detecta si hay presencia en el interior.

En este caso utilizaremos también tres bloques funcionales en modo automático. En cada bloque podemos seleccionar si envía o no telegrama al inicio y al final del registro de detección de movimiento, y en caso afirmativo que realice la acción deseada que, al ser salida de conmutación, será on u off.

CONCLUSIONES

El detector de presencia mini universal de Jung es un detector “todo terreno”, que da respuesta a cualquier necesidad de integración, desde la más sencilla a la más compleja. Normalmente pensamos que la funcionalidad de un sensor de movimiento se limita a encender y apagar una luz si detecta movimiento en una zona de paso o en una estancia y en realidad si éste es nuestro único objetivo, probablemente nos decantemos por un sensor de tecnología más básica.

Pero Jung lleva las utilidades del detector de presencia “mini” mucho más lejos, proporcionándole amplias prestaciones y una gran polivalencia. En su programa de aplicación se nota la experiencia acumulada por el fabricante en demandas de integraciones domóticas con el sistema KNX ya que tanto los bloques funcionales como la aplicación de regulación de luz automática, permiten múltiples posibilidades de control avanzado de iluminación, climatización o cualquier tipo de consumidor eléctrico. Además están diseñados para que el programador o integrador reduzca tiempos de puesta en marcha y ajuste, facilitándole y simplificando la programación.

Principales ventajas:

  • Rápida y sencilla instalación.
  • Sensible a los movimientos más leves y por tanto fiable en la detección de presencia.
  • Permite gestionar los 3 PIR de forma independiente, tanto por parámetros como por potenciómetro en el detector.
  • Dispone de 5 bloques funcionales, asignables a cada sensor PIR, que controlan 2 salidas y que se pueden configurar para que actúen en función de la luminosidad o independientemente de ella.
  • Se puede conmutar entre dos bloques funcionales.
  • Funcionamiento como regulador automático de luz en función de la luminosidad que entra del exterior, con control de hasta 3 canales o zonas de regulación.
  • Posibilidad de funcionar en modo individual o en combinación con otros sensores para cubrir grandes espacios.

Posibles mejoras:

  • Posibilidad de configurar mediante parámetros, en modo automático, el comportamiento del registro de detección ante un telegrama recibido por objeto de comunicación. Por ejemplo, para indicar al detector que reinicie el registro de detección de movimiento si recibe un telegrama desde un pulsador, un actuador, una función lógica, una escena, etc. y de esta manera, no tener que esperar el tiempo de retardo adicional sin detección, para que envíe el telegrama final y quede en espera de nuevo registro de movimiento. Sería como un modo adicional (conectar automático y desconectar automático/manual) que permitiese realizar un “off externo” y configurar un breve tiempo de bloqueo tras el cual el detector quedase en estado inicial, mejorando así la integración con otros elementos.

Autor: Pere Febré

KNX partner

Categories: Test de Productos

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.