Tenemos 30 invitados conectado(s)
03
Julio
2019

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (IV)

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (IV)

5. MULTIMEDIA

El apartado multimedia quizá es probablemente en el que más me ha costado/está costando encontrar una solución satisfactoria, y en el que creo que todavía me queda bastante por hacer. Obviamente influyen factores como el coste, el querer aprovechar equipos antiguos… y quizá algunas manías personales. Quería multiroom controlado desde Loxone, pero Sonos o Heos no son opción para mí. Huelga decir que la solución propietaria de loxone tampoco.

De partida estos son los equipos a integrar:

  • Reproductor de CD conectado a AVR: Tengo una no despreciable colección de CDs, que sigo aumentando. No soy enemigo del streaming o los mp3, pero tengo algo de Diógenes del Rock y un mucho de coleccionista. Quitar los plásticos de los CDs y ojear los libretos sigue siendo una sensación a la que no quiero renunciar.
  • Servidor PLEX: Un par de cientos de Gb de mp3 acumulados durante un par de décadas, más películas y series.
  • Roku Premiere: Principal cliente de PLEX en casa, y también funciona como chromecast.
  • Chromecast antiguos: Audio y Vídeo (1st gen, no se puede configurar como grupo altavoz)
  • AVR Denon: Algo antiguo, sin Ethernet/wifi.
  • TV Philips: También antigua

Durante un tiempo estuve valorando integrar vía IR la tele, el CD y el AVR con loxone pero lo descarté por coste/beneficio. Ahora he visto que hay algunos equipos modernos y baratos que podría valorar, pero me pareceque sería invertir en algo a extinguir, por lo que tiene baja prioridad y no creo que llegue a realizarlo.

Por otro lado, a nivel de loxone “puro” no había muchas opciones para integrar plex, chromecast…

Después de evaluar varias alternativas sin decidirme por ninguna, cuando empecé con Loxberry descubrí el LMS (Logitech Media Server), y finalmente ha sido la base de la solución que he puesto en marcha.

LMS es un servidor desarrollado por Logitech que se usaba en sus antiguos equipos multiroom pero que desde hace unos años es free y sigue siendo desarrollado por la comunidad.

Las posibilidades con LMS son varias, pero generalmente consideran utilizar raspberrys como zonas de audio, en las que se ejecutan clientes LMS (hay varias opciones de SW incluido Squeezelite para Loxberry). Tras realizar varias pruebas y evaluar alternativas finalmente esta es la solución que estoy utilizando:

  • Servidor LMS: Corriendo en Loxberry. Configurado para usar la misma biblioteca de mp3 que mi servidor Plex (todo se configura vía Web). El propio complemento te genera las conexiones y plantillas de entradas y salidas para el miniserver.
loxberry_lms

LMS Server en loxberry

  • Complemento LMS Chromecast Bridge (Gracias Philippe): Complemento que corre en el servidor LMS y que permite utilizar los Chromecast como zonas/clientes LMS. Esto hace que tanto los chromecast como los google home sean directamente visibles por el servidor LMS y puedas enviar música. Por tanto con un google home tienes a la vez en una habitación el asistente de voz y un reproductor chromecast directamente integrable en LMS. Y lo que es incluso mejor: Cada grupo de altavoces chromecast se ve también como otra zona en LMS.
logitech_media_server

loxberry_Chromecast_LMS

Zonas Chromecast en LMS

loxberry_Control_Zona_LMS

Control Zona LMS (incluyendo grupos configurados en Google Home)

A nivel de Loxone se tienen los comandos principales directamente a través de Loxberry, y la documentación te permite hacer aún más cosas (aún estoy jugando con las posibilidades), aunque Loxone no es probablemente el mejor interfaz multimedia. En cualquier caso la integración con loxone me permite integrar la música en la automatización (rutinas, timbre, comandos de voz específicos para diversas acciones vía Openhab…)

loxone_media_control

Control Loxone

La solución no es perfecta pero es más que funcional.

Me frustra no tener una integración directa “todo con todo” (Plex, Google Assistant, Loxone), pero esta vía al menos me permite Música-Loxone-Google Assistant (Openhab) y es bastante económica pero escalable en cuanto al multiroom en sí.

En el siguiente (y último) artículo explicaré las actividades que tengo en curso, futuras líneas de acción y alguna que otra frustración… Mientras tanto,  para aclaraciones, ampliaros la info o debate podéis usar el hilo abierto para comentarios en el foro.

Saludos

Autor: Javier Herraéz

Categories: Integración domótica

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.